lunes, 2 de abril de 2012

El precio de no pensar...

El precio de no pensar...


Hoy es dos de Abril, en la Argentina, se recuerda que hace treinta años comenzó la invasión y guerra de las islas Malvinas/Falkland.
Pienso y recuerdo:
"Una improvisación ".Un gravísimo error,  que se llevó miles de vidas , en un país carente de planificación, un país donde siempre el sentimiento rige y gobierna, donde nada ni nadie puede oponerse a" los sentimientos del pueblo", lo que es aprovechado por" los de turno".
Siempre me ha llamado la atención lo siguiente: 
Si las Malvinas/Falkland fueron descubiertas por Américo Vespucio en 1501,tuvieron presencia francesa, inglesa, en el 1700, pertenecieron luego al virreinato del Rio de la Plata, luego cuando España es dominada por Napoleón y su hermano José Bonaparte dirige la península y la junta de gobierno sobrevive en Cádiz es en ese entonces 1810. cuando en Buenos Aires los pobladores que habían rechazado años anteriores (1805/06) dos invasiones inglesas que habían tomado la ciudad, es en ese momento cuando deciden formar la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo de 1810 ,nunca más gobernó España por estas tierras, nunca pudo reconquistarlas...
La independencia Argentina se da el 9 de Julio de 1816, los años que siguen son de confusión, peleas, crecimiento y luchas exteriores e interiores.
La joven Argentina manda a las islas al primer gobernador Luis Vernet. en 1828 con un grupo de campesinos colonos y en 1829 lo nombra gobernador de las islas.
Luego lo conocido Gran Bretaña invade las islas, en 1833, y se instala  en ellas, mientras, Argentina construye su futuro en el continente.
Recién en 1853 se dicta la Constitución Nacional Argentina luego del gobierno federal dirigido por Rosas, el dictado de la carta magna, recién se logra cuando el general entrerriano José de Urquiza lo vence en la batalla de Caseros.
Ya en el siglo  veinte, hacia la década del setenta, los reclamos diplomáticos y la política exterior argentina habían logrado una fluida comunicación comercial y amistosa, con las islas y sus habitantes, la mayoría de ellos de origen Británicos súbditos de la Reyna Isabel II y orgullosos de serlo.
Pregunto :     
             ¿Por qué? se nos enseña en la escuela desde el Jardín de Infantes que" las Malvinas son argentinas".
"Nos enseñan que las islas Malvinas/Falkland son argentinas por haber pertenecido al Virreinato del Rio de la Plata, es decir a la corona española, por razones históricas y geográficas, por su cercanía al continente (480km. de distancia nos separan).
Entonces, en otros sitios del mundo, ¿no deberían luchar por otros territorios?, rearmar alguna de las geografías polacas de la historia ¿Cuál de todas? .
O ¿ tal vez Portugal debería reclamar el Brasil donde en el siglo XIX estableció su imperio?
 y¿ por qué no, España volver a gobernar desde Buenos Aires como en la época del Virreinato del Rio de la Plata?..
Declarar la guerra a Gran Bretaña, la OTAN y Estados Unidos, no ha sido un acto de heroísmo, sino más bien un acto de locura.
De insania mental, mandar a los ciudadanos jóvenes de dieciocho años, sin experiencia, sin pertrechos adecuados, a luchar a un territorio hostil como el de las islas.
Ha sido a mi humilde entender un asesinato...
Finalmente, digo:
El día de hoy, creo debería ser de reflexión de  evaluación, de crecimiento.
Deberíamos analizar, si de verdad, en Argentina defendemos los Derechos Humanos, teniendo presente que el primer derecho que tiene una persona en este mundo, es el Derecho a la Vida.
Deberíamos pensar cuan responsables somos de los sucedido, todos los habitantes de entonces.
-El gobierno militar que quería utilizar la invasión en su provecho.
-Pero que fue "Ingenuamente " apoyado por  los políticos de casi todos los partidos, por los ministros de casi todas las religiones de la república, los colegios profesionales, los educadores, los científicos,
los defensores de derechos humanos, los centros de Comercios las asociaciones civiles, etc. Todos los grupos existente en el país apoyaron esta locura, muy pocos ciudadanos, en esos días  se manifestaron en contra..

-Hoy recordaré a los muertos de ambos bandos de la guerra, a sus familias, esos son para mi los verdaderos héroes.
-Pero también recordaré al mundo que en Argentina, quedamos millones de sobrevivientes que vivimos pagando estas culpas, este precio tan alto...

No se si el reclamo argentino será escuchado alguna vez o si la posición de los habitantes de las islas es la correcta, solo se que para mi :"ni un metro de tierra. vale la vida de un hombre y que la lucha solo recoge mas violencia y dolor..."

Bs.As.02-04-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Camino.

 Como existía el sol encontré la sombras entonces pude buscar el camino.  Nada fue fácil pero nadie nos había prometido que así fuera. A cad...