sábado, 19 de septiembre de 2015

"El gato y las campanas".

"El gato y las campanas."

El gato caminaba sobre los sillones del living de la casa,  desde fuera su imagen reflejada sobre la ventana lo hacía similar a una pantera, el color negro del animalito le daba una elegancia particular.
La noche ocultaba otras imperfecciones creando para quien quisiera observar, un teatro griego que centraba su obra sobre el escenario con infinitos destinos.
A diferencia de los romanos que crearon el "pan y circo", lo griegos buscaron mas, tal vez haya sido la libertad quien los inspiro.
El gato continuó su marcha y luego de una media hora se acurrucó sobre uno de los almohadones y  se durmió tranquilo luego de oír las campanadas de las nueve.

Nadie podía comprender como el sonido de las campanas aun marcaban las horas y la vida en ese pequeño pueblo,nadie porque en ese tiempo ya todo el mundo tenía su reloj.
Solamente a Marcos le fascinaba escuchar cada campanada, le recordaba a su abuelo un hombre de trabajo venido de Polonia, que le había contado como las campanas habían salvado la vida de muchos polacos de origen judío en su ciudad natal vecina a Zakopane.
El Tatri es una zona de montañas, algunas pequeñas poblaciones, una laguna que como una añoranza recuerda al lejano mar y que fuera bautizada  "Morskiojo", "Ojo. de mar".
De allí era. Jurek el abuelo de Marcos, mas exactamente de Bukobina Dolna, donde los campos vecinos a las montañas dan el trigo y la cebada, de allí donde los quesos de cabra ovalados, de cascara de color naranja se decoran con rústicos relieves  geométricos.

Durante la guerra este sitio fue una bendición para muchos judíos polacos, la cercanías con los bosques y las montañas les dieron abrigo y el haber nacido en Polonia, les dio la protección de conocer la tierra y ser parte de su gente.
Nada pudieron hacer los soldados nazis con ellos. Del ghetto de Krakow vinieron unos cincuenta jóvenes escapando de los exterminadores, los campesinos les dieron abrigo, comida y protección.
Poco se sabe de esto en los libros de  historia, pero quienes conocen las historias regionales muchas veces saben más de la vida y sus hechos que muchos catedráticos laureados.

En esos tiempos Jurek era muy joven, adolescente sus amigos reían por su extrema delgadez esta característica le fue muy útil al momento de correr para advertir la llegada de los nazis cuando se acercaban para hacer las razias.
Además Jurek tenía un gato negro muy inteligente que cuando los soldados se acercaban comenzaba a maullar pidiéndoles comida, siempre algún alemán sensible le daba algo de comer. Mientras esto le permitía a Jurek correr y avisar para que los amigos judios escapen al bosque.

Cientos de veces hicieron esta triquiñuela así salvaron muchas vidas.
Pero una tarde el gato no pudo convencer a un maldito soldado, cuando se le acercó "la bestia"( es decir el soldado ) destrabo su fusil y haciendo alarde de su instinto asesino apunto hacia el gato que parecía ya condenado a una segura muerte.
Claro que siempre existen posibilidades de escapar del destino y esta fue la suerte del pequeño felino. Cuando el alemán ya estaba por disparar; sonaron las campanas de la  iglesia del pueblo.
El soldado dudo, contó las campanadas y como si un ángel le hubiera transformado bajo el fusil y dejo que el gato escapara.
Sus compañeros lo miraron y sin entender que paso, inmediatamente le consultaron:" ¿por qué no mataste a ese infeliz gato que ya era tu presa?".
Rolf el sanguinario soldado contesto seguro:"¿no saben que matar a un gato luego de siete campanadas es de mala suerte?
Siete vidas tiene el gato, siete fueron hoy las campanadas, un aviso para yo lo perdonaran..."
Siguieron su camino y por supuesto no hallaron a ningún judio, todos se habían refugiado lejos detrás del bosque.

Lo insólito es que si bien se dice que "los gatos tienen siete vidas",  para el pueblo el pueblo  judio  este numero tiene una significación especial; el siete es "el numero perfecto..."
Y fue así que el número siete, fue ese día la salvación para los perseguidos...

De esta historia que le contó su abuelo surgía la fascinación de Marcos por el sonido de  las campanas...
19-09-15Gambolo,Ali.

viernes, 18 de septiembre de 2015

"Pesadilla". Escrito en Gambolo.


El cuento de hoy "Pesadilla".-

La oscuridad cubría el cuerpo de la mujer junto a la cama y él tenía el cortaplumas en la mano que estaba cubierta de sangre ,¿ cuando la había herido?, si no pensaba en matarla es mas desde siempre sabia que la 
quería...
¿Como  es que había sucedido?.
El miedo lo acorraló, ¿dónde esconder el cuerpo? , ¿cómo limpiar la sangre ?, ¿ de qué manera ocultar  las huellas?...parecía imposible.
Casi sin meditarlo organizo la escena, unos muebles tirados por el piso, la almohada enganchada entre los brillantes barrotes de la cama, los armarios revueltos, la caja de las joyas abierta y las fantasías brillando tiradas por el suelo.
No toco el cuerpo por miedo a verse mas involucrado.
Llamo entonces anónimamente a la policía, no sin antes dejar sobre la mesa de la cocina un mensaje con horario matinal donde decía que partía hacia Mercedes por tres días. Dejo la casa y se marchó escapando...
Llego de noche a la pensión de la calle Gurruchaga.
Nadie podía saber el porque de la visita, como si los calendarios coincidieran así había llegado desde fuera. Y así casi sin detener su marcha entro en el cuarto.
Sus piernas ya cansadas de tanto andar lo hicieron llegar sin contemplar que momentos antes de dejar su insólito periplo, parecían decididas a frenar su marcha y entregarlo, solo su recia voluntad lo impulsaron a andar su camino aun sin prisa y completarlo.
¿Que lo movió entre tantos malos recuerdos?
Quizás el miedo.
Tal vez la conjunción del horóscopo del día.
Eso que la carta natal no le decía, eso que las campanas luego le  anunciarían.
Seguro estaba de que nadie lo había visto entrar al hotelucho sin apuro.
Ya dentro acomodo sus ropas en las perchas, lavo manos como era su costumbre, abrió disimuladamente la ventana y los postigos para que el aire ventilará  la rancia habitación cerrada.
Examinó minuciosamente el sitio donde pernoctaría, como si fuese un inspector enviado por mandos extranjeros, si bien sabia a ciencia cierta que no podía por esa noche buscar otro destino.
Todo estaba limpio, en orden y parecía preparado para recibirlo.
Sereno con la frágil tranquilidad de quien ha hallado su escondite, se dejo tentar por el silencio acomodo sus zapatos bajo la mesa de luz y en una ceremonia casi religiosa visito a Morfeo.
El tiempo que no respeta al día ni a la noche, corrió su traicionera carrera y luego de andar por varias horas, dejo salir al sol que paradójicamente entro por la ventana.
El circulo se cerraba, el temor lo rodeo por un segundo.
La pequeña iglesia que enfrentaba al hotel hizo sonar alegre sus campañas, noto que lentamente la calle se poblaba del ruido de la vida.
Esto lo despertó del todo y le hizo comprender con alegría que aun estaba vivo.
Miro hacia un costado, ella dormía plácidamente.
Nada había sucedido.
Solo había sido un terrible sueño, nadie había muerto, no la había asesinado como él creía...
Ali, Gambolo 18-09-15


--
Publicado por Blogger en  Palabras.- el 9/18/2015 05:50:00 p. m.

Burocracia o burocracia ¿como era?.

Trámites municipales, burocracia maldito destino en todo el mundo".-

"Fui al municipio para un tramite, el empleado un burócrata perfecto me escucha y me dice:"señora, comprendo lo me dice pero no soy un mago".
Yo con educación y con bastante rabia por su mal modo de atenderme le contesto: "Pero por que me dice esto señor, yo soy profesora y se lo que le estoy diciendo, no soy tonta. No pretendo que usted sea mago mas si tengo mi documento italiano expedido con datos de esta comuna, no creo que lo hayan hecho sin tener los datos de mi abuelo y de mi familia.
Así  que "sin magia" creo que se puede responder la consulta que hago.el burócrata se disculpó y así comenzó mi tramitación..."
Alicia,  Gambolo 18-09-15.-

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Quienes quieren de verdad?

Esos que no esperan nada de nosotros los que nos ven libres, tal cual somos 
y aceptan nuestra humanidad, sus defectos y virtudes.
¿Quienes nos quieren?
Los que se atreven a acompañarnos, a andar junto a nosotros haciendo el camino.
Aquellos que están a nuestro lado y nos invitan a descubrir lo que no conocemos.
¿Quienes nos quieren? 
Los que reconocen que en cada uno hay un mundo diferente y se atreven a explorarlo 
sin pretender colonizarlo.
Aquellos que ansían descubrir nuestros paisajes, los que son capaces en silencio de permitirse oír  nuestra melodía sin detenerse en ella, sin aferrarse e impedir la marcha.
¿Quienes nos aman?
Los que disimulan nuestros errores y participan de nuestras sentimientos, ríen,escuchan, corrigen, aprenden...
En suma ¿quienes nos aman de verdad? Aquellos que nos permiten ser.
Treviso, 16-09-15 Ali.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"Nunca prometas".-

Yo prometí una vez jamas
volver a amar a nadie
para vivir en paz...
¡He  de Vivir!
me dije entonces de este modo,
así seré  feliz,
A nadie le daré mis horas,
nadie estará esperándome
a nadie esperare...
Y por un tiempo tuve la calma
que esperaba y creí ser feliz
Luego te conocí.
No se porque sabiendo que
no hay que vivir por nadie
Hoy pregunte por ti.

De Portogruaro-Caorle  a Treviso centrales
En el tren in Ponte di Piave. 14-09-15 Ali.

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...