sábado, 21 de julio de 2012

Los guardianes del Museo

LOS ESMILODONTES
Los guardianes del Museo
Imagen emblemática de la Ciudad y parte fundamental de la fachada del Museo de Ciencias Naturales, los "tigres con dientes de sable" fueron creados por Víctor De Pol
Los Esmilodontes

La escalinata de acceso al Museo de Ciencias Naturales está custodiada por dos esmilodontes o tigres con dientes de sable. Creados por el artista italiano Víctor De Pol, se convirtieron en el símbolo más representativo de la institución platense, presentados a la sociedad el 19 de noviembre de 1888.
En posición intimidante, de custodia absoluta, estos animales prehistóricos, de carácter ornamental, fueron realizados en cemento, tras un pedido del fundador del Museo, Don Francisco Perito Moreno.
De estilo realista y buen modelado muscular (fuerte y plástico, apto para la vista a distancia), las piezas combinan grandes planos laxos y lisos con puntos de volumetría acentuada y cavidades que dan contraste de valor y realzan el sentido de masa. Por ejemplo, las cavidades de los ojos que producen un efecto real de concentración y mirada lejana.
Aunque no existen documentos que lo avalen, se ha señalado en varias oportunidades que la reconstrucción anatómica de los animales fue hecha por Víctor De Pol en colaboración con paleontólogos del museo, entre ellos Florentino Ameghino. Sin embargo, el remito de cuatro bronces de la casa Fabre de 1877 consigna que ésos fueron los "modelos que han servido para el trabajo de los dos grandes tigres del frente del edificio", lo que relativiza la afirmación tradicional del estudio de los esqueletos.
SIMILARES PERO DIFERENTES
Según consta en el Inventario Patrimonio UNLP, "los arquitectos Heynemann y Aberg, atendiendo al principio de simetría, deseaban que ambos esmilodontes fuesen idénticos pero De Pol se puso de acuerdo con Moreno y los hizo distintos. Un examen atento permite apreciar entre otros detalles que en una de las esculturas, el animal ha sido representado con las patas anteriores dirigidas hacia delante; en la otra, en cambio, estas aparecen cruzadas".
En este sentido, y según consta en los registro de la Universidad Nacional de La Plata, "es justo reconocer que la restauración efectuada en 1945 por el artista Máximo Maldonado ha permitido mantener la integridad de estas preciosas obras de arte".
En diciembre de 1997, como consecuencia de un ataque vandálico, la cabeza de uno de los tigres apareció destrozada. La cara, el hocico y los dos enormes colmillos del esmilodonte ubicado a la izquierda fueron destruidos por completo. Una semana después, y tras recibir ofertas de reconocidos especialistas del país y el exterior para restaurar la obra, un equipo de técnicos en recuperar moldes y piezas del Departamento de Paleontología del Museo, encabezado por Darío Fernández, se hizo cargo del trabajo y el tigre volvió a lucir su mirada desafiante.

Ubicación: Museo de Ciencias Naturales, Paseo del Bosque
Autor: Víctor De Pol
Fecha de inauguración: 19 de noviembre de 1888
Material: Cemento


Extrauido del suplemento del Diario El Díaq de La Plata.-

Hablo...

Hablo para ti en estas letras, mientras México D.F.
me recibe y me acomoda,
Hablo al recordar todos los pasos que he recorrido,
desde que partí hasta ahora.New York, Montreal y
ahora México...
Llego, nada me es familiar, todo es ruido,
extraño el silencio  de estos días,
cuando viajaba sola y alli en tu casa,
donde me diste abrigo.
Sabes he aprendido mucho en este tiempo,
a distinguir las vueltas de la vida,
a mirar, detenerme y observar,
a esperar paciente sin problemas a ver
 como se solucionan así las cosas.
Se ahora que: Nada se da antes a destiempo,
nada se da fuera de lugar,
hay que saber vivir, esperar el momento, no apurarse,
todo tiene su tiempo, todo se da en su justo momento...
Pero a veces, la locura de la vida diaria, no nos permite ver
como se dan las cosas.
También he visto y puedo asegurar que en esta vida,
nada es casual.
Como te cuento he aprendido un poquito,
a mirar como se da la vida, de a momentos...y
También he visto ¡ Cómo se pasa el tiempo!...


México D.F.21-02-12 AluC.G.Maveroff.P.Peyrán.-

viernes, 20 de julio de 2012

Amigos...




¿Cómo definir lo que es un amigo?.
Es el hermano que se elige, es como diría María Elena Wlash quien brinda "sábana y mantel..."
Es aquella persona con quien puedes contar....
¡Feliz Día para todos mis amigos!

Las tres gracias de Canova. Copia en el zoológico de la ciudad de Plata.-

Las Tres Gracias

La versión expuesta en el Zoológico de La Plata es copia de las Tres Gracias del gran maestro Antonio Canova, que se halla en el Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Todo indica que en la Ciudad fue adquirida en 1911 y colocada entre 1917 y 1918. La copia, como el original, sigue la composición tradicional de la escena, con la Gracia central como eje de la composición y las dos Gracias laterales volteadas hacia ella.
La composición se cierra con el brazo de una de ellas, que toma a la opuesta mientras que el velo que las cubre se tiende laxamente de una a otra. Las piernas alternan extremidades rectas y flexionadas, introduciendo un ritmo uniforme pero variado, según el principio clásico de variación en la unidad. Las cabezas son clásicas al igual que la terminación lisa y limpia de las superficies. El basamento es un pedestal con forma de pirámide con zócalo.
Obra clásica si las hay, detrás de la escultura hay una historia fascinante que sedujo desde siempre a los artistas y a los espectadores. Aglaya, Eufrosine y Talía son consideradas las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. En la mitología romana, para citar solo un ejemplo, eran el símbolo de la virgen, la esposa y la amante.
Además de Antonio Canova, otros maestros que hoy son parte inevitable de la historia del arte, cayeron bajo su influjo y las pintaron con su inevitable estilo personal. Las pintaron, entre otros, Sandro Botticelli en "La Primavera" y el "divino" Rafael en una versión que hoy está expuesta en la ciudad de Chantilly (Francia). En pleno Barroco fue Rubens el decidió hacerlas inmortales.
Tanta fue su influencia en la época clásica que el río Cefiso, cerca de Delfos, estaba consagrado a ellas. Como los dioses del Olimpo, las Tres Gracias tenían sus propias festividades. Las Carisias, como se las llamaba, eran las fiestas de "Acción de Gracias" en las que se realizaba el banquete conocido como "Charistía", en el que se comía en su honor una torta de miel llamada piramús. Ya no eran una obra de arte. Eran parte de la divinidad, signifique lo que signifique.
Ubicación: Zoológico
Autor: Anónimo
Fecha de inauguración: 1917-1918
Material: Mármol. El basamento es de mampostería

Suplemento 128° aniversario del diario "El Día" de ciudad de la Plata.-

Mañana publicaré otra de las esculturas que en lo cotidiano de la ciudad de la Plata capital de la provincia de Bs.As. pasan desapercibidas ante nuestros ojos.- Rescatando nuestra cultura,chau,Alicia.-

Para ti...

A veces pienso
que si es locura acaso
tenerte en  pensamientos,
soñarte ayer y hoy,
recordarte en silencio,
y si esto es locura,
pienso locura es el amor...

Mexico,20-07-12AluC.G.Maveroff P.Peyrán.-

jueves, 19 de julio de 2012

Vive como las flores.-

- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse.
Ejercita entonces, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.
Ésto, es vivir como las flores.
e-soliloquio

Ama.-

Ama.-
Ama el camino, que te lleva sin preguntar adonde vas,
ama el sendero, que se pone a tus pies, para que puedas ir,
y alégrate del mundo en el que vives, no hay otro igual,
y es el mejor mundo para ti, nunca lo olvides...
Tampoco olvides, que hoy para ti, es tu mejor día,
no lo pierdas añorando aquel que aún no llegó,
no sabes si vendrá...
Y se feliz con ser quien eres, no pidas más.
Vive los cambios, en paz, pues eso es bueno,
que  no está bien nunca el aferrarse a nada,
por más bello que sea...
Vive errante sin atarte a nada, ni a nadie, se feliz,
con conocer el mundo y a otras gentes, que no son tan diferentes como crees, y se parecen mucho a ti.
No olvides nunca el vivir con ilusiones, más pon los pies en tierra,
Y al mismo tiempo, sueña, como cuando eras pequeña,
sigue soñando, creyendo, como la primera vez...
Pues es bueno conocer la ilusión de lo que ansias, así
como gozar del cansancio de lo que has obtenido...
Sobretodo, nunca, nunca dejes de soñar.

México D.F.19-07-12AluC.G.MaveroffP.Peyrán.-

miércoles, 18 de julio de 2012

23RD Street.-

Pensar, que esto lo hizo alguien
hace mucho, para que yo hoy lo vea,
Colocó, en las vigas, los tornillos
y ajustó esas tuercas que hoy descubro
en la estación,  pintadas de bordó.
Pensar, que sobre esas viejas vias,
pasan todos los días, los trenes que
apurados  cruzan Nueva York..
Viaja gente sencilla, de trabajo,de oficina,
algunos estudiantes, también van los turistas
algunos son gente que ha venido a Nueva York,
con fiebre de trabajo y de progreso...
¿Quién logrará sus sueños?,
¿Cuántos fracasarán?,
Esta es la incógnita...Anochece:
Y  la estación vacía, ya sin los pasajeros,
vió correr otro día, y a esos trenes cargados,
con gente que sobrevive, así sin tiempo, casi sin vida,
aqui en esta jungla...en el pseudo progreso,
en Nueva York...

MéxicoD.F.18-07-12AluC.G.MaverioffP.Peyrán.-

martes, 17 de julio de 2012

Vamos a ver el río...



Vamos a ver el río.- (Pensando en Verdun).-


Vamos a ver el río...ese el de los recuerdos,
ese que caminamos, cuando era el otoño
y todo estaba rojo con hojas amarillas...
y está en mi corazón.

Vamos a ver el río...a recorrer su costa,
a ver sus aguas claras y hoy sus árboles verdes,
y el verano que pinta con alegres colores
el paisaje cercano...

Vámos a ver el río...y otra vez,
disfrutar de sus aguas, que corren imprudentes,
 como corre la vida.

Vamos a ver el río... y mirarlo correr,
y vernos reflejadas, en este río que pasa
sin poder detenerse, sin  miedo a fracasar.

Vamos a ver el río...y por un rato, vamos
a compartir la vida, que ahora es el momento
de gozar de este tiempo, que ya no volverá...

New York 16-07-12AluC.G.MaveroffP.Peyrán.




lunes, 16 de julio de 2012

Bon journée¡

Siempre reaparecen juntos en mi vida :
Como si estuviera programado,
sin que nada ni nadie  lo organice
los encuentro a mi lado...

El laberinto, el picaflor y la moneda,
estan junto a mi en este deambular
por los caminos, los encuentro,
símbolos de lo vivido intensamente,
me enseñan  de la amistad
y del viaje  de la vida
que es marchar cada día,
haciendo el camino
ligero de equipaje,
con las manos firmes para la ayuda,
prestas en la caricia,
los ojos y oidos bien abiertos,
el corazón dispuesto,
la mente sin prejuicios...
yendo y volviendo en el camino
sabiendo que las marchas y contramarchas,
son parte de la vida...


Verdun, 16-07-12AluC.G.M.P.Peyrán.-(Publicado en New York).-

domingo, 15 de julio de 2012

De despedidas...

DE DESPEDIDAS


Y sabes nada tenías que darme...
bastaba con eso,
solo, con tu compañía.

Pero así son las despedidas,
parece que
uno nunca antes, se hubiera ido.

Aunque sabemos que:
"irse, ya es volver,
 y también es quedarse".

Porque el que se despide,
cuando parte
deja en aquel otro su recuerdo.

Y el que  queda ha dado
también, parte importante
de su tiempo y de su vida.

Así es que:

Junto con aquello que se ha vivido
todo  lo bueno, 
de eso que se ha compartido


Queda, lo que  renacerá
en el corazón,
donde ha formado un nido...



New York15-07-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

Antoine de Saint-Exupéry

“What is essential is invisible to the eye.”