sábado, 14 de diciembre de 2013

Playas.-



"Mar del plata, un lugar único en el mundo:
Sus playas, amplias inmensas con solo visitarlas,
me acercan al infinito, por momentos al caminar sus arenas,
el horizonte se acerca a mi, con solo  detenerme amirar el mar
me da la impresión que puedo alcanzarlo..."

à l'intérieur

Les plus belles fêtes sont celles qui ont lieu à l'intérieur de nous.


eau I


eau II



musique






fleurs



mère



amour


sentier

Nelson Mandela.-

En los manuales escolares de todo el mundo deberá figurar esta afirmación humanísima de Mandela: "Yo luché contra la dominación de los blancos y luché contra la dominación de los negros. Cultivé el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas puedan vivir juntas en armonía y tengan oportunidades iguales. Este es mi ideal y deseo vivir para alcanzarlo. Pero, si fuera necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal".

No es verdad...

Y no es verdad que el tiempo
pase siempre igual,
me dices  que a partir de ahora
estarás contando los días y las horas
que faltan.
Me esperas y vas a contar los días
esperando que pasen
y que llegue el momento
en que nos encontremos
No te conté, pero también espero...
yo no te dije, pero también a mi
el tiempo me parece distinto
porque desde que espero
el tiempo marcha a otro ritmo,
diferente...
No es lo mismo  vivir la espera
que siempre es  difícil,
a esos momentos
cuando estamos juntos  compartiendo...
Entonces me pregunto:  ¿Será que es así
o a mi me parece
que hoy el tiempo pasa diferente?


Bs.As. 14-12-13 Alu C,G,Maveroff P.Peyrán.-

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA TEMPESTAD (Giorgionne)






(Giorgio de Castelfranco, llamado: Giorgionne) (castelfranco, Veneto, h.1477- Venecia, 1510)
Pintor Italiano, iniciador de la Escuela veneciana, discípulo de G. Bellini. Supo obtener efectos de luz admirables; sus formas se diluyen en una atmósfera vaporosa y fluida (“La Tempestad”, Venecia).Sus temas son a menudo enigmáticos y su producción poco abundante. “El Concierto Campestre”, (Louvre), cuya atruibución a él o a Ticiano no está clara, parece tener un cierto sentido alegórico oculto.






saldré

Saldré, para poder vivir, comenzaré
escuchando los ruidos matinales,
mientras, otros aún duerman...
Comenzaré el camino,
cuando desde las ramas de los
grandes árboles, estén cantando
temprano y el halcón sea como
un silente vigilante
que escudriña el cielo.
Mientras el sol recorrerá tranquilo
su sendero,
caminaré con pasos firmes,
se que es el tiempo de continuar
haciendo mi camino
La oscuridad se esfuma
y al mientras el sol va cubriendo
con sus rayos
a aquellos que llamamos buenos
y a los que denominamos
sin muchas pruebas malos..
Saldré para poder andar,
para poder seguir
marchando a diario mi destino.


Bs.As.13-12-13-Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

jueves, 12 de diciembre de 2013


Es una forma...

Escribo, es una forma de decir , de contar y no contar...

A gente...


Let's start.

Escribo.

Escribo, es una forma  de ser, de estar, de decir , de contar y no contar, de permanecer y trascender. Escribo porque de ese modo creo mi propio universo, al que solo podrán acceder aquellos que se tomen el trabajo de tratar de comprender,,, Alicia C.G.Maveroff.

María Elena Walsh


Me gusta lo secreto, la cosa ambigua, porque también es una forma estética de mantener un estilo de vida y un estilo de escritura.
María Elena Walsh

María Luisa Bemberg II.-

"El despertar intelectual de las mujeres, la toma de conciencia de su pasividad milenaria, es la más apasionante rebelión de este siglo. Creo que filmo para compaginar. Es uno de mis momentos de mayor felicidad. Recién ahora entiendo aquello de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Es una manera de no morir cuando muera."

María Luisa Bemberg I

"Yo he cumplido con mis propias voces, y tal como dice Edgar Allan Poe, “aquel que no escucha sus voces es desgarrado como un tigre”. Ahora me siento en paz. Haber seguido mi destino me reconcilia mucho con la muerte, porque estoy cumpliendo con la razón de ser para lo cual pasé por este planeta."

Cuando no comprendía..

Entonces:
Cuando no comprendía, tuve que elegir
y opte por la prudencia.
Cuando todo era oscuro.
Cuando no podía ver que sucedía
traté de ver y no juzgar
aunque mis pensamientos se agolpaban...
Cuando no había luz,
No podía entender pues no cabía
en mi descifrar lo que la vida
me estaba diciendo.
Cuando me era difícil, estar tranquila
y trataba de  descifra el argumento
que la vida contaba.
No tenía entonces todas las letras
para armar las palabras.
No podía leer la historia de ese tiempo...
Por eso tuve que ser paciente,
tuve que ser prudente,
porque en ese entonces yo no podía,
porque en eso momento yo no
comprendía...


Bs.As. 12-13-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fecha.-


Arte revista Ñ Kosice.-

Kosice brilla en París

Homenaje. A los 86 años, es uno de los protagonistas de una muestra de arte moderno en el Pompidou, que destina a sus obras una sala casi completa.




París siempre en la consagración. Esta vez es el maestro Kosice quien en este momento y muy merecidamente muestra en el quinto piso del Centro Georges Pompidou, más precisamente en la sala número 37 dentro de la exposición global llamada Modernites Plurielles, 1905-1970, catorce obras espléndidas. Es la primera vez que la obra de un artista argentino se adueña casi por completo de una sala en el más que prestigioso y único Centro Pompidou, cuyo edificio diseñaron en los años 70 los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.
Se sabe: el Pompidou cuenta con más de noventa mil obras en su patrimonio y mientras algunas se prestan, otras se restauran y otras se guardan, la capacidad de sus salas, aunque es grande, permite sólo mostrar una parte ínfima, dado el volumen de su acervo. En este caso, son mil obras las que forman esta exposición, curadurías que van cambiando cada dieciocho meses y donde cada conjunto elegido tiene una estudiada razón de ser.
Hoy es Francia quien le rinde homenaje al maestro, al gran artista plástico argentino y universal. Venido de su Hungría natal muy chico a Buenos Aires, a sus cuatro años de edad, con sus dos hermanos y su madre, nacido bajo el nombre de Ferdinand Falk (1924), se instala en nuestra Capital. Más tarde cambiará su nombre, el artístico, por el de Gyula Kosice. Kosice justamente es el nombre de la ciudad que lo vio nacer, hoy en territorio de Eslovaquia.
Desarrolló en la Argentina su vida artística. Vivió en París siete años, en el año 1948 fue reconocido allí internacionalmente, y hoy en 2013 vuelve para dejar definitivamente su obra instalada en el altar mayor del arte contemporáneo. Allí, entre sus obras, se muestra una maqueta de la “Ciudad hidroespacial” (1947), gigantesca metáfora, sueño de un mundo mejor, ideal, una cosmópolis sostenida en el aire por la energía generada por la fusión de las moléculas del agua, que sigue sorprendiendo al mundo.
En el grupo de aboras exhibidas están también “Royi” (1944-1965), su obra en madera articulada, en la que incorpora la movilidad; “Una Gota de agua acunada a toda velocidad” (1946-1948), realizada en plexiglás con agua móvil, su primera obra cinética, y “Arquitectura de agua móvil en una semiesfera” (1963), realizada en aluminio, plexiglás, agua, motor y madera.
De su obra “Gota de agua móvil”, el artista dice: “Es luminosa e hidráulica a la vez, con el agua en movimiento. Es una imagen que ha evolucionado con el tiempo”. En su interior, diferentes módulos, diferentes temas se han ido sucediendo; pero en su exterior es siempre la imagen de una gota de agua. Gota de agua, metáfora de ese mar que en la memoria del artista quedó siempre unida a su viaje de infancia; la misma que fue elegida como tapa del catálogo que acompaña a esta muestra. Emblemática, sello inconfundible de su producción.
Kosice es considerado en el plano internacional un precursor en la utilización de materiales nuevos como el neón y de elementos naturales como el agua.
Acompañado esto de su espíritu lúdico, y de su búsqueda incansable de la libertad. Artista prolífico si los hay, visionario, periodista, poeta, teórico, filósofo, forma parte de la vanguardia artística argentina del siglo veinte. Más de cinco décadas atrás, Kosice supo en París cultivar amistades de la talla de André Malraux, Jean Paul Sartre, Tristan Tzara, Sonia Delauney, Víctor Vasarely, Jean Arp, Jean Casou, Pierre Restany, Alberto Giacometti, sólo por nombrar un puñado de las personalidades vinculadas al arte y la cultura que frecuentó.
En simultáneo con la muestra en el Pompidou, otra, con veinte obras –todas cedidas para la ocasión por los coleccionistas Jean Cherqui y Evelyne Bissone Jeufroy– ha sido armada en la Embajada argentina de la Rue Cimarosa. Fue al día siguiente de su homenaje en el Pompidou que allí se le realizó una recepción de honor. Pocos artistas lograron este privilegio, el de recibir un homenaje en París, meca y símbolo de la historia del arte.

Pro Infirmis «Because who is perfect?»

Villa Ocampo.-

Villa Ocampo cumple diez años y los festeja a puertas abiertas

La casa de Victoria Ocampo en San Isidro es un referente cultural insoslayable en el GBA.






Un mes de septiembre de hace diez años ardía Villa Ocampo, la casa en San Isidro de Victoria Ocampo hasta el momento de su muerte, en 1979. Unos días después, la casa fue robada. Fue entonces cuando la Unesco, institución a la que Victoria legó esta mansión, comenzó a reciclarla. El tiempo fue pasando y hoy Villa Ocampo celebra su décimo aniversario, con una fiesta de puertas abiertas. (Ver Agenda).
Diez años y mucho trabajo por parte de un equipo de especialistas han hecho posible que hoy podamos recorrer Villa Ocampo y sus jardines, y disfrutar de sus muebles, sus obras de arte, sus libros y de muchas actividades culturales. “Villa Ocampo es mucho más que un museo”, explica Nicolás Helft, director de Villa Ocampo, “porque Victoria pensaba que la cultura no solo tiene un valor estético, es una herramienta de transformación y desarrollo”, y recuerda como la escritora promovió la traducción de los clásicos ingleses y franceses e imprimió la revista “Sur” en el papel más barato para hacerla más accesible. “Todos eran bienvenidos a esta isla que reunió a comunistas y conservadores en un ambiente de tolerancia, y eso es lo que queremos mantener: quienes vengan deben sentirse como invitados, no como visitantes”, afirma.
Villa Ocampo, que según su director recibe desde 2007 una media de 30 mil visitantes por año, es “una caja de resonancia de lo que pasaba en el país en ese momento, y que la figura de Victoria encarnaba: la mezcla de refinamiento intelectual y transgresión”, señala Helf, y añade, “no se trata de recordar lo que hacía Victoria de forma literal, se trata de hacer lo mismo desde nuestro tiempo”.
Afirma Helft que “a Victoria le interesaban desde Sarmiento hasta los Beatles”, y en esa seña de identidad de la casa y de su propietaria que es el cruce entre lo clásico y lo moderno es imposible pasar por alto la biblioteca, compuesta por 11 mil volúmenes en los que podemos encontrar desde la edición original del Manifiesto Surrealista de André Breton (1924), hasta la colección de los policiales de Georges Simenon, e incluso De profundis escrito por Oscar Wilde en 1897, que la escritora “leía a escondidas desafiando a la autoridad de su madre”, señala Ernesto Montequín, curador del archivo y biblioteca. Ernesto cuenta que de todos los volúmenes, que fueron clasificados y digitalizados en su totalidad, seleccionó 3 mil, que son los que se pueden ver en la biblioteca de la casa.
“Victoria era una lectora apasionada, casi patológica”, señala Montequín, “no solo leía los libros, los vivía: los corregía, hacía anotaciones, añadía anécdotas personales con los autores y hasta discutía con ellos en los márgenes”. Como el caso del libro Eva Perón, aventurera o militante, de 1966, en el que Juan José Sebreli compara a Evita con Victoria, “en detrimento de Victoria”, dice Montequín, y que la escritora llenó de insultos dirigidos tanto al autor como a Eva Perón. O la biografía de la inglesa Virginia Woolf en la que Victoria añadió textos que la completaban, contando sus aventuras junto a la escritora de Orlando, durante sus visitas a Londres. “Lo que queda por delante”, cuenta Montequín, “es la creación de un centro de documentación sobre Victoria Ocampo y la revista Sur”. A festejar.

Mar del Plata..-

Siento una atracción especial por Mar del Plata
esas playas amplias, de arenas finas, que se enfrentan
al mar del sur, me atraen, me atrapan y al mismo
tiempo me permiten conectarme con el infinito...
He  caminado por ellas, he bañando mis pies en la espuma
experimentando sensaciones de plenitud.
Mi memoria guarda en mis recuerdos, cada uno
de esos  recorridos.

Escribo.-

Escribo, lo hago sin pausa
parece que las palabras se convirtieran en mi casa,
de a ratos, en ellas vivo,,,
Soy feliz, porque cuando quiero, puedo detenerme a ver y luego continuar mi camino.
Junto a mi, suena la música que me acompaña como si fuese un río que corre por su cause cristalino...
Me abraza suavemente,entonces, mi pecho se hincha de emoción y una sonrisa aparece en mi cara...
Mientras afuera la vida sigue inexorablemente,
se desliza sin pausa...
Nada parece haber cambiado desde que comencé.
Respiro esa música que me fortalece, mientras,
las letras se asocian con las notas cuando suenan...
Escribo, sonrío, vivo..

Bs.As. Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

martes, 10 de diciembre de 2013

Derechos Humanos.-

Añadir leyenda

.

.

suelen ser recíprocos

"Los sentimientos son recíprocos..."

Y como los sentimientos generalmente suelen ser recíprocos,
se que es bueno lo que compartimos.
Se que vivimos lo bueno, cuando me comunicas
tu alegría y a veces también la vivo,
cuando me participas tu tristeza...
Claro que como los sentimientos suelen ser recíprocos,
no solo se  comparten, sino que se evidencian juntos, 
aunque sea mucha la distancia.
¡Soy feliz por el mero hecho de saber de ti!
Parecería que lo ocurre fuese un fenómeno físico:
Cuando tienes una carga y  me la cuentas, seguro que su peso
se alivia, porque ambos la cargamos.
Lo mejor ocurre cuando compartimos la alegría.
Si se comparte esta se potencia se refuerza, 
y de solo yo saberlo soy feliz y lo disfruto...

Bs.As.10-12-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sitio.-



Good reminder

Campeón.-

Halcones siempre campeón.-
Añadir leyenda

Ser amplio.-

Puesto que hay que ser amplio
para no separarse,
porque  debemos ser libres al pensar
y no debemos
encasillar ni encasillarnos...
Puesto que nadie sabe, nadie conoce,
nadie entiende,
no es bueno ubicarse como juez.
No sabemos el porque..
siempre depende de la mirada,
se trata de poder ver
para acercarse a la realidad
y no hay que  aceptar al personaje
para que se ocupe tu vida.
Mirar ver, no quedarse pegado,
encontrarse, siempre buscar el encuentro.
Solo el que piensa es libre...

Bs.As.09-12-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-


domingo, 8 de diciembre de 2013

Las termas de Cacheuta


Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, 
el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza 
y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió 
los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa,
el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, 
esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique 
la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate
del soberano prisionero.
La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor 
caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, 
les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas 
con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para 
emprender el viaje hacia el norte. El mismo cacique, al frente de un grupo 
de fieles vasallos, entre los que se contaban altos jefes guerreros, 
sería el encargado de conducirlas.
Partió la expedición. Las llamas, con sus pasitos menudos, acompañados 
de movimientos del cuello y la cabeza, marchaban llevando en el lomo la 
valiosa carga que iba a servir para dar libertad al soberano de los quechuas. 
Llegaron a las primeras estribaciones del macizo andino. Se internaron 
por los angostos vericuetos de la montaña y marcharon sin descanso 
en su afán de llegar cuanto antes a destino. Cerca de un recodo de 
la montaña distinguieron, a lo lejos, un grupo de gente armada que 
de inmediato reconocieron como enemigos.

Previendo una traición, los indígenas se pusieron en guardia, y como 
primera medida decidieron esconder la valiosa carga en el más 
seguro lugar de la montaña. Grandes conocedores del terreno, nada les fue
más fácil y muy pronto su labor quedó terminada. Los adversarios, al notar 
que habían hecho un alto en el camino y les era imposible detenerlos al pasar
donde se hallaban apostados, decidieron salirles al encuentro. Llegaron cuando 
Cacheuta y sus vasallos se aprestaban a hacer frente al ataque. El choque 
fue sangriento. Silbaban las flechas indígenas, haciendo víctimas en uno y 
otro bando. La lucha fue desigual, pero encarnizada. Los indígenas, que 
supieron defenderse con valor, finalmente cayeron vencidos. Los contrarios,
ya dueños de la situación, se lanzaron en busca de su objetivo, para lo cual 
trataron de arrancar su secreto a la montaña. Al llegar al lugar donde fuera 
depositado el tesoro y cuando ya se creían dueños de él, chorros de agua 
hirviendo surgieron de entre las piedras, envolviéndolos. Hallaron la muerte 
allí donde fueron a buscar riquezas.

Fue, según la leyenda, el espíritu de Cacheuta quien hizo brotar el agua 
que terminó con los que no le permitieron llegar a destino y cumplir la misión
que como súbditos fieles se habían impuesto. Desde entonces esas aguas, 
originadas en un verdadero principio de solidaridad humana, llevan en sí 
toda la bondad propia de tan altos propósitos y se brindan a los que acuden 
a ellas en busca de alivio para sus males.

La vida es como una leyenda: 
no importa que sea larga, 
sino que esté bien narrada 
(Séneca)

Mientras...


"Mientras, continuaré en la espera, disfrutaré
el momento, seré feliz de a ratos."

Mientras no diga nada, no se podrá decir lo que no digo, porque
lo guardo para ti. Mientras no diga nada, el esfuerzo será mucho,
más no en vano, sabido es que callar, siempre ha sido un desafío para mi.
Mientras no diga nada, seguiré mi camino, soñando que estarás en
mi mañana. Mientras no diga nada, nadie podrá saber lo que yo callo.
Mientras no diga nada, quizás he de dejar espacios sin nombrarlos, esos los que apuntalan y
sostienen. Mientras no diga nada, estaremos andando el camino sin cuestiones. Mientras no diga nada, las vivencias continuarán nutriendo,
entonces continuarán los sueños. Mientras no diga nada, continuaré en la espera, disfrutaré el momento, seré feliz a ratos...Mientras no diga nada, siempre
a la misma hora, me sentaré allí, junto esa antigua ventana, pensando, recordando. Mientras no diga nada, esperaré que el encuentro se aproxime,
guardaré mis palabras hasta entonces. Las tendré en mi alma descansando,
pensando en regalártelas, cuando esté nuevamente junto a ti.


Bs.As. 08-12-13-Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...