sábado, 27 de abril de 2013

Y yo no se...

Y yo no se
si dijo que me amaba,
y yo no se,
si eran ciertos sus dichos,
y yo no se
si acaso lo he soñado,
y yo no se,
si solo yo lo amaba,
y  yo no se,
porque dificil es saber
sobre verdades,
y yo no se,
si  esto era un sueño,
una ilusión o una mentira...

Bs.As.Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

viernes, 26 de abril de 2013

Michael Nyman - 02 - Big My Secret

¿Dónde estás? , I'm looking for the truth.-

¿Dónde estás?
¿Es que acaso cada mirada
que te dí fue una mentira?
¿Dónde ? Dime: ¿dónde estás?
¿Es que no lo notaste?
¿Dónde estas?
¿Dónde guardaste todo?
¿Es que nunca lo viste?
Acaso:
¿Cees que nunca para mi,
significaste nada?
Entonces.
Tu no sabias que esto existía,
 Ahora que  comprendo,
 me he preguntado:
¿Dónde ponías tu mirada?
Pregunto hoy, de nuevo,
¿Dónde estás?
Dime:
¿Es que acaso no viste mi mirada?

Bs.As. 26-04-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-


jueves, 25 de abril de 2013

7-Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira"Capitulo VII-



Capítulo VII

"El velero, una historia que resurge del agua de un rio de Plata marrón..."



 La mañana, era hermosa, es que en septiembre la primavera hace renacer las flores y el verde a cada paso y así también renacen otros sueños...

Era sábado, Inés estaba junto al velero que en tierra desafiaba los años, el sol y la intemperie que lo acosaba desde que salió del rio. Tantos meses fuera del agua lo habían secado, si no era rescatado pronto y puesto en el rio nuevamente a la brevedad, su fin estaría muy cerca...solo el  agua le daría nuevamente vida.
El velero estaba en arreglos, desde hacía seis meses,  prisionero en tierra para remozarlo, es que los barcos de madera necesitan un cuidado especial.
En el rio, el agua puede ser muy dañina sobre su fragil estructura si no se la cuida.
La madera es muy noble, pero exige muchísima atención, conservarla  y mantenerla impecable, es lo que asegura que el velero "saldrá siempre a flote".
El trabajo de los carpinteros en tierra, es de especial cuidado, el barco debe ser observado detalladamenete, en forma minusiosa.
Se debe obtener un informe completo, sobre el esqueleto del barco, como estan las tablas y preparalo para calafatear, lijar, pulir, emparchar  y después recién se puede, pensar en estetica en la pintura, es decir en recuperarle la belleza.
Hay que elegir los materiales y cambiar lo que esté mal y pueda causar problemas más adelante una vez que este nuevamente en el agua, pues el rio no perdona.
El tiempo de restauración depende muchas veces  o casi siempre del presupuesto acordado al inicio de los trabajos, a veces hay  que deternerse por un tiempo, esperar, reunir fondos y continuar.
Es importante saber que seguramente el precio ha de ser modificado, pues siempre, surgen imprevistos mientras se trabaja sobre el casco.
También el motor lleva su puesta en punto, los veleros tienen que tener para cualquier eventulidad, un motor capaz de llevarlo a puerto seguro, sin necesidad de que otra embarcaciónlo ayude, por eso es que el motor debe estar "siempre listo".
El "Folk", así se llamaba el barco, era algo especial, con ocho metros de eslora y tres de manga, era un hermoso barco para iniciarse en este deporte tan excluisvo como es la nautica.
Lo único que no resultaba muy adecuado para un principiante era el calado del mismo, por su diseño dinamarqués el  "Folk" tenía una quilla muy pronunciada,  fuerte constituida por un bloque de plomo de una tonelada, lo que lo hacía más adecuado para la navegación marítima, pero su destino fué el Rio de la Plata.
Perteneció  un ingeniero, el padre de Inés, que lo navegó  desde joven, durante más de treinta años  y a su muerte ella pretendía venderlo, al no poder continuar con su mantenimiento, por eso el barco estaba en tierra en arreglos.
Es sabido que en el rió dela Plata los barcos suele encallar facilmenete, es que el lecho del rio es muy bajo y para hacerlo navegable, se debe dragar constantemente, así se forma el canal Mitre y otros canales como el de Acceso.
Debe ser dragarlo constantemente para poder navegarlo y al hacerlo hay que  sortear los bancos que estan presentes y  se deben evitar.
Estas pruebas de fuego, son para estos "marinos de agua dulce", una graduación de la que luego se jactan toda la vida.
Inés se encontró con Marcos en la tarde de ese sábado, en el club para negociar.
Marcos compró el velero, el tramite fue sencillo, por un aviso en un diario local se enteró de la oferta y fue con su mujer su hijita pequeña y un amigo a verlo, conversó con la vendedora (Inés), que un poco sentimental, recordando su niñez cuando navegaba con sus padres y su hermana los fines de semana de familia, simpatizó con el comprador y arreglaron de palabra la compra venta.
Inmediatamente se dió el primer pago, se debían hacer dos pagos para finalizar la venta con un mes de diferencia entre cada uno.
Marcos estuvo entonces, autorizado a entrar al exclusivo club de la universidad donde estaba el "Folk", si bien no era socio.
Así se organizó junto con su amigo Juan, para poner el barco en el agua, debía llevarlo al norte hasta un club de San Isidro donde tenía una amarra esperandolo.
Una semana, estuvieron Marcos y  Juan limpiando y preparando todo para la travesía, serían remolcados hasta el club de San Isidro, por otra embarcación con motor.
Varios detalles demostraron que aun en un club exclusivo, los ladrones hacen de las suyas.
Tal fue así que una noche en que fueron a cenar a la confitería del club, ocurrió el robo.
Mientras ellos bajaron a tierra, "alguien les robó" el ancla y la cadena de esta, que confiados dejaron sobre cubierta, pensando que nadie sería capaz de llevársela.
También al dia siguiente, encontraron faltantes del motor cuando fueron a buscarlo al panol, para colocarlo en el barco, esto les retrasó tres dias el viaje.
Pero estos faltantes no desilusionaros a los nuevos propietarios, solo sirvieron para confirmar el conocido refrán : "en todas partes se cuecen habas y en mi casa por toneladas."
Es así, el agua no pudo ocultar a" los rateros del rio", esos que toman lo ajeno sin problema, casi como un juego pero en verdad son solo ladrones.
La mañana del traslado todo se dio para que sea una fiesta, la entrada al rio fue un nuevo bautismo,
para el antiguo velero.
Casi sin público, por tratarse de un dia de semana, el carpintero y algunos socios antiguos del club se dieron cita en la costa, para despedir  la embarcación.
Recordaron al ingeniero, pensando que este sonreiría desde lo alto, bendiciendo la entrada al agua del "Folk".
Desde la confiteria junto a un enorme ventanal,  Ines la hija del ingeniero sonreía  contenta también.
El velero que fuera el gran amor de su padre, el "Folk", estaba de nuevo vivo...
Ahora nuevamente flotando en las aguas de rio, resugía de sus cenizas, como el Ave Fenix...

Bs.As.25-04-13Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-



miércoles, 24 de abril de 2013

6-Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira"Capitulo VI.-


Capitulo VI

"Como dice otra canción: En una playa junto al mar..."


La tarde había sido de playa, un sol fuerte y reluciente, había brillado todo el dia, por eso los turistas se habían volcado a las playas y al mar.
Las familias con sus chicos eran las que por más tiempo habían permanecido  junto al agua ese día, es que el mes de Enero había sido muy malo esa temporada.
De los once días  que ya habían pasado, solo seis habían sido de playa, los otros cuando no fríos,  habian sido de lluvia y quedaban solo cuatro para regresar a casa.
Ya se sabe que para el presupuesto familiar en un veraneo, la lluvia es una "catástrofe para el bolsillo".
Es que resulta muy defícil alejar a los niños de las tentaciones y ofertas del verano, los grandes se alejan porque tienen conciencia del "poder adquisitivo" y saben lo rápido que se escapa el dinero de las manos...
Pero esto para Javier y Juanita resultba imposible de comprender.
Las ofrertas de espectáculos gratuitas eran muchas, pero no se por qué, a la hora de la verdad, resultaban
insuficientes para los chicos.
Salvo que se tratara de ir a la plaza a andar en patines o a jugar a la pelota, cosas que por las lluvias resultaron imposibles de llevar a cabo.
Como decia, salvo esas ofertas de juegos y paseos infantiles, no había otras actividades gratuitas que resultaran de interés para los chicos.
Por eso el día de playa completo, había sido "fantástico" en toda su expresión.
La mañana había sido espléndida y el pronóstico meteorológico anunciaba que seguiría el buen tiempo todo el dia.
En la playa los niños demandan siempre mucha atención:  "juguemos a la paleta", "al tejo", "vamos a nadar", "tengo hambre", en fin los reclamos eran muchos y con cariño siempre  podían ser satisfechos.
A la hora del almuerzo nadie se negó a comer los sandwiches de milanesa que había preparado en casa mamá y como si fuera un milagro, casi por arte de magia al recibir el sandwich, los chicos se calmaron e hicieron silencio en forma inmediata. Se notaba que el ejercicio de la mañana, había sido mucho.
Ese fue el momento adecuado para que papá Carlos, pudiera hacer una pausa para leer el diario. 
¡Por fin podría descansar! y tomarse un tiempo para recuperar fuerzas.
Pero no siempre las cosas  salen como se programan.
De repente todo fue confuso, lo que había comenzado como un momento de tranquilidad,  por el extraño sortilegio de vivir en "este país", se cruzó una imagen en su mente que luego, se convertiría en una certeza. Pero en este momento fue  una premonición.
Carlos supo sin estar en Buenos Aires, que tenía un problema grave.
¿Por qué Carlos se sintió tan preocupado?
Las noticias económicas, como siempre, no eran buenas, pero no fue eso lo que asustó a Carlos.
El problema fue enterarse que se habían inundado las oficinas de la empresa, donde él  trabajaba en Buenos Aires.
Una lluvia intensa de esas que se atribuyen al "cambio climático",  sin tener en cuenta otras causas tales como: la falta de higiene de la ciudad, la incidencia de los residuos actuales, que son en su mayoría plasticos y tapan los desagues, junto con la falta de control en la edificación y las malas inspecciones, fueron en gran parte, las causas de esta enorme inundación.
Carlos ya no pudo seguir disfrutando de la playa, en su oficina tenía guardados los proyectos y programas que había elaborado en los  últimos seis meses, haciendo el trabajo extra en su casa para luego presentarlo a sus jefes. Con este trabajo creía (estaba seguro), iba a poder ascender en la empresa a un cargo de gran jeraquía.
Cuando salió de vacaciones lo habia dejado "bien guardado", claro que jamás había imaginado que el agua de lluvia le haría esta mala jugada.
Si bien había tomado todos los recaudos para proteger su proyecto,  guardándolo en el mejor lugar, cuidando ponerlo fuera del alcance de otros y  donde nadie más que él podía ubicarlo, hoy su proyecto estaba perdido.
La inundación lo habría destruido...
Claro que estaba rabioso, por no haberle contado a nadie del proyecto.Lo hizo, para no perder la exclusividad sobre la presentación futura de su idea.
 Había hecho un enorme esfuerzo para  que nadie, ni aún sus amigos  de más confianza, supieran de esa caja de herramientas que ocultó  en el suelo, detrás de la puerta del baño junto a la rejilla...esa, que inesperadamente desbordaba ( lo hacía siempre en las  lluvias comunes) y claro en esta tormenta seguro que también debió haber desbordado. Como la caja era de cartón,  supo sin necesidad de confirmación, que esta, habria dejado pasar del agua que mojó los pendrives y todos los apuntes de su  proyecto.
Es que siempre es igual:
                                            Cuando las cosas no se comparten, generalmente, "hacen agua" y se pierden "en aguas de borrajas...."

FIN.-


Glosario:

 "Quedar en agua de borrajas": es quedar en nada una cosa o asunto del que se esperaba mucho, con la consiguiente decepción del que tenía puestas en él sus esperanzas.
La borraja es una planta silvestre cuyas partes comestibles se toman cocidas en algunos lugares. Como el caldo resultante de esta cocción es en realidad de escasa sustancia y de muy poco valor alimenticio, es lógico que viniera a significar en el habla popular un resultado decepcionante o del que se esperaba una mayor consistencia.
Pero, además, antiguamente se creía que la borraja tenía la facultad de dejar embarazada a una mujer. De hecho, se pensaba que con sólo pisarla, una mujer podía quedar preñada, y mucho más si tomaba su caldo hervido. Naturalmente, quienes la consumían con la confianza de quedar en estado se veían decepcionadas al comprobar su nula eficacia, por lo que de su fracaso y frustración podría derivar también el dicho de "quedar en agua de borrajas".



Bs.As.24-04-13Alu C.G. Maveroff P.Peyrán.-

martes, 23 de abril de 2013

5-Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira" Capitulo V.-





CAPITULO  V

"LA HELADERIA".-

"El agua comenzó a escapar del caño como un chorro que bañaba todo a su paso..."
o " el chorro que escapa por un caño..." (Chorro en lunfardo : Ladrón.)


Lo que nunca se habiá pensado era que en pleno centro de la ciudad, en la avenida más grande del mundo, un caño roto pudiera producir tantos inconvenientes.
El transito, endemoniado de por si, hoy con la rotura del caño era un caos, nadie podía avanzar ni retroceder un metro, pues habían quedado atrapados por el desastre.
Así que el colectivo ( autobus) lleno de gente que salía del centro de la ciudad hacia la estación del sur, estaba prisionero, en una calle que estaba convertida en un callejón sin salida.
No era tan importante pensar ahora en las necesidades de los viajeros, lo importante entonces era atender a los principales dagnificados por la rotura del caño.
Como precaución, se cortó la luz para evitar que alguien se electrocute, lo que añadió un problema mas a los ya existentes.
Los primeros dagnificados por esta rotura, no fueron los negocios de la cuadra que cerraron sus puertas y perdieron la tarde de ventas, tampoco  las oficinas vecinas, donde los empleados fueron enviados a casa rápidamente teniendo en cuenta que el arreglo del caño llevaría horas y no valía la pena que estuvieran en el edificio sin luz y nada que hacer.
Porque aunque casi nadie lo viera, la heladería "Venecia"  fue la más perjuicada, no porque se derritieran los helados y las cremas que vendían, sinó porque como era "vox populi", el negocio era solo una pantalla, un biombo que ocultaba la actividad que realmente daba sentido a la heladería y a su ubicación en ese punto central de la ciudad.
La misma, se había instalado seis años atrás, allá por el 2007, era un negocio  visitado por muchas personas, oficinistas, empleados de tiendas y negocios cercanos y por turistas que se alojaban en hoteles de la zona.
Es que el barrio norte de la cuidad está muy bien ubicado y es un polo turístico muy importante. Esta parte tan tradicional  de la ciudad, es atrayente. Hay negocios de todo tipo muy bien puestos, cines, teatros, restaurantes, museos y parques para recorrer., ¡ magníficos !
Un sitio perfecto para instalar la "cueva" detrás de la pantalla de una sencilla y tradicional heladería.
Aqui en esta ciudad del Rio de la Plata, Una "cueva" es un sitio donde se compra y venden en forma ilegal monedas exranjeras, en especial euros y dolares, estos a una cotización "Blue".
El caño roto de hoy, no solo era un problema por el aguapotable  que derrochaba y la inundación local que había hecho en esa cuadra de la avenida. Era un problema para Sebastián un operador, casi un cadete por la mecánica de su trabajo, que debía traer el dinero a la heladería para "lavarlo" y paradogicamente,en este lavado el agua era una complicación.
Sebastián traia la plata desde las oficinas de la consultora que los recolectaba, esta era plata de allegados al gobierno y empresarios muy particulares... de esos que reciben la obra pública y la ejecutan de tal manera, que han acrecentado su patrimonio personal en tan poco tiempo, que esto hace sospechar de su actividad a todos menos a la justicia y a la administración de rentas ...
Es que  a decir de Quevedo," en donde no hay justicia  es peligroso tener razón", por eso es que ante lo evidente, se niega la realidad a fin de "salvar la vida" y seguir como si nada pasara.
Se disfraza todo como la heladería que es una "cueva" y que todos desde los vecinos a la policía,  conocen pero que nadie se atrevería a denunciar.
Sebastián al salir de la oficina se enteró del caos producido por la rotura del caño de agua.
Entonces lo pensó un minuto, mientras se dirigía a buscar su auto al estacionamiento.
Tomó una decisión rápidamente, no fué a la heladería "Venecia", sabía que no podría llegar a  cambiar la plata ,el lio causado por la rotura del caño mayor de agua no lo permitiría.
Por eso es que sin pensarlo y casi sin detenerse, cambió su habitual recorrido para  no ser detectado, decidió ir al Tigre , la zona norte fue su rumbo...
Se dirigió a una compañia local de catamaranes y lanchas,sacó un pasaje para la embarcación que salía  en pocos minutos.
Con dos bolsos deportivos subió a la lancha, nadie lo detuvo ni le preguntó nada, estaban acostumbrados a tener pasajeros cargados con bolsos...Entonces escapó, rumbo al Uruguay.
Sabía que no podría regresar nunca más, si es que quería seguir vivo.
Pero apostaba a vivir una nueva vida de millonario, lejos de este "mundo dual" donde todo era negociable. Tan negociable que le hizo pensar que estaba bien vender el alma y la vida por algunos cuantos miles de dolares y sin saber, ni cuestionarse,  si sobreviviría a esto.
Una vez en Uruguay el dinero sería guardado en un banco local, donde según decían en la consultora, si llevabas una suma  "considerable", como la que ahora él tenía para depositar, solo te preguntarían  si querés tomar un café...
Mientras la mafia de la consultora ya había avisado a sus socios para que recibieran a Sebastián en Uruguay, un joven que pensó ser tan " piola" ("inteligente"), como para burlar a los "capos..."



chorro

  1. m. Líquido o gas que sale con fuerza por una abertura.
  2. Caída sucesiva de cosas iguales y menudas:
    chorro de monedas.
  3. Abundancia, gran cantidad:
    tiene un chorro de voz.
  4. a chorros loc. Copiosamente:
    está lloviendo a chorros.
  5. como los chorros del oro loc. col. Muy limpio, reluciente:
    he dejado el coche como los chorros del oro.

"chorro" en glosario de lunfardo y giros de Argentina:


Ladrón

"chorro" en glosario de jergas y modismos de Argentina:


(lunf.) Ladrón (LCV.), malhechor/ punguista (JAS.), variante de Choreo (BRA).


"piola", significado, sinónimos, antónimos, glosarios y busquedas afines

"piola":

Tercera persona del singular Presente, modo Indicativo del verbo "piolar".

Significado de "piola":

piola

  1. f. Cuerda delgada,cordel.
  2. amer. Soga,maroma.

Significado de "piola":

f. Granujilla./ Hilo fino.

"piola" en glosario de lunfardo y giros de Argentina:


Vivo, despierto, abusado




 Buenos Aires,23-04-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

lunes, 22 de abril de 2013

Benjamin Franklin

“Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos”. Benjamin Franklin

4-"Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira"Capitulo IV..


Capitulo IV.-

"El agua de lluvia se funde con el mar en el horizonte, mientras en la ciudad golpea los vidrios de las casas empujado por el fuerte viento."


En el sur, no había mucho sol, el viento era mucho, y el mar era más grande y celeste que otros dias cuando el cielo rivalizaba con el agua y el sol timidamente los bañaba.
En la escuela los chicos jugaban en el recreo y en la cocina la abuela tomaba mate cocido, y escuchaba la radio.En la municipalidad estaban reunidos pensando en organizarse para hacer una huelga.Es que por más que sea una ciudad pequeña las cuentas siguen llegando mes a mes, lo único que es bimestral es la cuenta del impuesto municipal, los sueldos cada vez rinden menos y las cosas cada vez cuestan más...
Jorge sabía que el banco de la provincia daba créditos a los empleados municipales a tasas preferenciales, lo que no era  para despreciar. Pero la tradición familiar aconsejaba no endeudarse para poder vivir tranquilo.
Al terminar el trabajo el viento no había calmado, a nadie se le hubiera ocurrido demorarse en la calle más del tiempo necesario, pero Jorge, no pudo evitar el tomarse algo de tiempo.
Patricia, esperaba en su casa como todos los jueves por la tarde, ese era el pacto, así habian estado viéndose desde que comenzaron a vivir su apasionado romance, esa tarde Jorge llegó como siempre pese al viento, pese a que en su casa lo esperaban sus hijos.
Mariela su mujer, estaba preocupada, Jorge no venía y hacía mucho que que habia salido de su trabajo, hoy lo notó porque ella casualmente  regresó a casa más temprano, se había cortado el agua y se suspendió la clase de natación a la que concurría todos los miércoles de seis y medeia a siete y media de la tarde en el club "El Progreso", pues no estaban habilitadas las duchas.
Patricia y Jorge no estuvieron felices de verse, pues ella le reclamó un poco más de atención, le contó que se sentía sola, que a veces dudaba de seguir con él, porque estaba pensando que él nunca dejaría a su familia...
No tenía miedo al hablar y decirle a Jorge lo ella veía desde hacía un tiempo, es que cuando se ve la realidad no se teme .
Cuando se la conce, se comienza a caminar en libertad.
Por eso Patricia fue lapidaria, cuando le planteó a Jorge la necesidad de blanquear esta  relación. Jorge estaba atemorizado, la escuchaba sin entender, nunca hubiera esperado que Patricia le hiciera estos planteos.
Si el era su "amor", si él le daba "todo", ¿cómo podía ser que ese todo que tanto le costaba fuera para ella nada?"
Entonces se mintió a el mismo, dijo que no era verdad que Patricia estaba equivocada, que las exigencias de ella eran desmedidas, que él nunca le había mentido.
Y tanto se engañó,  que cuando salió de la casa de Patricia dando un portazo, negó sentir el viento que cada vez más fuerte lo despeinaba...
Así sin ver la realidad, negando su amor y su responsabilidad, decidió volver con Mariela a su casa, intuyendo que quizás nunca más fuera a ser feliz.
No tanto por perder a Patricia , sinó por no ser capáz de reconocer la realidad.
Al llegar a casa, solo dijo que estaba un poco cansado y que iba a tomar una ducha.
Más tarde en la cena casi no pronunció palabra, entonces solo se eschó el  agua que convertida en lluvia sonó pegando sobre los cristales de las ventanas del comedor.
Mientras, el viento seguía soplando tan fuerte como cuando lo despeinaba al salir de la casa de Patricia...


Bs.As.22-04-13Alu C.G.Maveroff P.Peyrän.-

domingo, 21 de abril de 2013

Para tener siempre presente.-


Como dijo Jorge Luis Borges: "Nosotros  tenemos el deber de la esperanza."

3-Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira"

Capitulo III.-

"Todo brilla,en el shopping, es el brillo aparente del consumo organizado..."


Mientras en el shopping la gente paseaba, todo era tan lindo y alegre que no habia porque apurarse.
La tarde era de sol, había muchas cosas para ver, muchas para desear, algunas para poder comprar y darse algunos gustos, otras para seguir deseando...
Carolina y Camila buscaban algo lindo para la fiesta del sábado, tendrian que encontrar algo sencillo pero elegante para vestirse, claro que tampoco debería ser muy clasico ni muy moderno, es  así , debía ser algo que destacara  la belleza y la juventud.
Ambas recorrian el shopping, sin a  darse cuenta de la realidad externa que las rodeaba y no hablo de los negocios ni de las ofertas del centrocomercial, sinó que  ellas no veian su "dependencia", bien aprendida.
Se sentían autenticamente libres, autónomas, "dueñas de su vida", cuando en realidad no lo eran.
Sinó que estaban atadas a todo lo que la adolescencia les permitia, para sentirse seguras, estaban  dispuestas a entregar su libertad a cambio de comprar algo "fashion", algo que las distinguiera, algo tan exclusivo que estuviera "de moda".

¿Qué significa algo que está de moda?

Algo que está de moda, es algo que se fabrica, se piensa , se crea, para las masas, para que sea desado, para que la gente lo busque, lo compre con su esfuerzo, lo pague caro y luego se uniforme por un tiempo, hasta que pasados varios meses, "los creadores"  presenten la oferta de otra "exclusividad".
Resumiendo es algo que se fabrica "para muchos" y se les hace creer que es "para pocos".
Es una banalidad...

Lo mismo eran las fiestas que los chicos organizaban los sabados, en alguna discoteca. Los jovenes se reunían para festejar, cumpleaños generalmente.
El festejo era socialmente algo permitido para ponerse en contacto con otros jovenes y caminar generalmente en el equilibrio entre lo permitido y lo prohibido...

 ¿De verdad eran tan divertidas las fiestas?, ¿hacía falta tomar tanto vodka?, ¿Por qué algunos se iban más lejos a fumar?

El amor era otra cosa, pero siempre estaba revoloteando mientras bailaban, se abrazaban y conversaban, lo que venía después era lo que siempre ha venido...

Pero Carolina y Camila, en el shopping, no pensaban en ese momento en inundaciones, ni en dolares, ni tampoco en politica, estaban ajenas, aisladamente protegidas, idiotamente programadas, para "vivir en una nube".
Total seguramente en pocos años, concluirían una carrera en una facultad y ya "apoliticamente formadas", entregarían su vida orientada  a formar una familia de clase media, a soportar los cambios politicos que se dieran sin más remedio que seguir viviendo y protestando contra la corrupción existente y  sin poder reformar nada pues estaban seguras que eso era lo único que podían hacer.

Todo lo aprendido era solo para poder hacer una "buena vida", casi diríamos que era una "sobreadaptación", que las preparaba para casarse, criar hijos y ganar dinero.

Los problemas  sociales  estaban fuera,  tal vez  ellas,darían alguna vez,  ayuda por medio de la iglesia, para así  calmar sus conciencias adolescentes, pensadas paras luego seguir así adolescentes de por vida.

Ignorando la realidad,en la que habian nacido, con un poco de temor por este motivo, pero con mucha ignorancia, enfrentaban sus dias jovenes y continuaban su camino por el shopping, buscando algo snob, algo único algo exclusivo, algo fabricado para que alguien lo compre con la  exclusividad de masas...

Por cierto que el agua de lluvia nunca había inundado sus  casas y lo único que había mojado era sus paraguas...


Bs.As.21-04-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

2-"Los caminos del agua"," La realidad, El miedo, Y la metira".Capítulo II.-

Capitulo II.-

Luego del agua,siempre llega el sol, porque como dice la canción :
"aunque no lo veamos el sol siempre esta".

En la villa también tenían sol, lo que no había era agua, con la lluvia, se había roto el caño que  traía agua hasta la esquina y recién lo iban a poder arreglar mañana, claro que por suerte hoy había sol.
Pues ahora no llovía como hace dos semanas cuando todo se inundó.
Por eso la bailanta volvió en música de cumbia, que sonaba a todo volumen, como si esa música vulgar, tratara de ocultar la espantosa realidad y la mugre donde se vivía en forma infrahumana.
Pero al menos la lluvia había desaparecido y brillaba el sol, no llovía como cuando cayó el diluvio.
Entonces si que tuvieron agua, tanta que se llevó todo, lo poco que tenian par vivir.
Fue entonces cuando María solo atinó a salvar a sus chicos, por suerte pudieron salir antes que la correntada subiera como para taparlos...
Y ¿a dónde fueron para protegerse?, a la iglesia no, pues la capilla estaba llena de agua igual que el salón donde hacían politica y  María habia aprendido a leer, porque era para esas horas, una pileta.
Es que en  donde María  vivia antes, en el campo cerca de la frontera con Paraguay , cerca del rio, no había escuela, y cuando alguien estudiaba iba lejos y seguro  no era una mujer, eso de estudiar la primaria era "cosa de hombres".
Maria logró subir a la autopista, alli se ubicó con los gurises (chicos) mientras se mojaban , pero con el agua de lluvia, así estuvieron hasta que llegó a rescatarlos la defensa civil, que por suerte no tardó mucho.
Claro que estaba empapada, pero era agua de lluvia, esa que "no dolia, no tanto como  lo hacian sus lágrimas, esas que le empaparon el alma..."
En la escuela los protegieron, al principio, les dieron "tereré"(mate frio), hasta  que pudieron hacer  "mate cocido" (mate caliente que se hace en ollas para muchas personas), cuando más tarde llegaron las meriendas y las garrafas de gas.
Claro que no había mucho lugar libre. En cada aula había mas o menos veinticinco personas.Eran muchas, pero como eran todos vecinos, se ayudaron y compartieron, tal vez porque sabian, que el dolor se hace más pequeño cuando se comparte.
Luegode cuatros días, se fue el agua, entonces llegó la realidad.
No le resultó dificil a María recomenzar, su vida siempre habia sido eso, siempre" volver a empezar", como cuando se vino a la gran ciudad, como cuando creció de golpe, como cuando perdió su inocencia y comprendió que era todo dificil para ella , aunque para algunos otros no lo era tanto.
Pero luego, quizas para poder sobrevivir, pensó que esa era la realidad propia  y que no debía  sufrir más de lo que le tocaba en la vida, soñando con más, soñando con vivir  otra realidad que no le pertenecía...
Cuando salió el sol y la lluvia se secó, rearmó su casilla colocó de nuevo los nuevos colchones sobre los catres que le dieron los que repartian la ayuda, que llegaba de parte de otros ciudadanos del pais, los gobernantes poco hicieron, como siempre, pues  solo daban algo antes de las elecciones y ahora no era el tiempo.
Apiló las latas de conservas, la leche en polvo, la yerba para el mate y comprendió que la vida seguía por suerte para ella y sus chicos, otros vecinos no estaban más, el agua no les había dado tiempo.
Pensó en ellos, con tristeza, pero no pudo pensar mucho, no tenía tiempo, debia salir para su trabajo, para  lo de su patrona que la esperaba a las diez de la mañana exepcionalmente ese día,  luego de la inundación para que limpiara la casa como siempre.
Por esta vez la señora no haría caso al horario y es más le habían juntado ropa para los chicos y para ella.
Cuando la vió llegar, la esperó y le dijo que luego por la tarde se quedara, hasta que ella regresara, que al volver del consultorio, la llevaría hasta la villa pues con las bolsas de ropa seguro María, hoy no podría viajar en el colectivo...

Bs.As. 20-04-13Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

Antoine de Saint-Exupéry

“What is essential is invisible to the eye.”