sábado, 5 de mayo de 2012

Sabes.-

Sabes tengo desde hace tiempo en mi
la alegría de saber que yo te  quiero,
siempre es bueno querer, así es la vida.
Saber que alguien te importa y te contesta
que desde muy adentro te recuerda.
Saber que si estas alegre y yo me alegro.
Siempre es mejor reír y compartirlo.
siempre es bueno saber que somos libres...
Solo quien tiene amor puede decirlo,
que conoce la alegría de vivir…
Se que te has tomado el trabajo de
dejar de descansar, para escribirme un mail
para contarme de tus dias,..
Las dinstancias entre el polaco y el español,
ya no existen y se recorren  pronto,
se sortean  por medio del amor y la amistad.
Palabras que se buscan, he infaliblemente
han de encontrarse,
para luego  brindarse asi, gratuitamente,
para poder decir lo que se quiere,
para contar lo propio y reclamar noticias.
Palabras que  son  lazos, de hermanas elegidas...
Palabras esas, que tal vez no esten correctamente escritas,
pero siempre muy bien seleccionadas,
para expresar los sentimientos,
respeto, amor, cariño familiaridad.
Palabras que son de union, puentes que llegan,
a conectar, a aquellos que siempre estan burlando
las distancias que mas que por  separa nunca puede...

Bs.As.05/05/12AluC.G.M.P.Peyran.-

viernes, 4 de mayo de 2012

Silence.-

"Silence is the biggest gift"

Yemaya Assessu - Deva Premal


Es la celebración en el momento en el que el río encuentra el océano. Yemaya es la diosa del océano. Yoruba, Africa

El que ...


"El que...tiene cien años de perdón."



Las cosas no marchaban bien entre Juan y Patricia, estaban a punto de desarmar el matrimonio que habían formado luego de pocos  meses de noviazgo.
Juan medico recién egresado de la Universidad de Bs.As. algunos días antes de conocer a Patricia, había sido abandonado por Marta  la  novia de su juventud. Estaban de novios desde hacía seis años, ella era con quien pensaba casarse al concluir su carrera, pero todo cambia en la vida y puede cambiar de un día para el otro, y así fue.
Marta se enamoró de otro médico del sanatorio donde trabajaba desde hacía un año cuando se graduó, pues ella se había recibido seis meses antes que Juan...
Juan la amaba con toda su alma y tan mal estaba cuando ella lo dejó, que golpeaba su cabeza contra la mesa de la cocina y solo podía llorar. Así pasaba sus días.
Patricia en cambio era una persona acostumbrada a estar sola, tuvo algunos noviecitos de adolescente y luego encontró un muchacho que ella creyó que  la amaba, durante casi tres años estuvieron saliendo, ella viajaba a Santa Fé a visitarlo pues él era de esa ciudad.
Pero un día el la dejó, se enamoró de otra. Entonces ella, se quedó sola, algo triste, no mucho pues la situación se veía venir...
Un amigo de Juan, al verlo tan mal lo instó a salir a bailar, lo mismo hizo Laura la prima de Patricia, que ese sábado la llevó casi " de prepo" al boliche de Recoleta, donde conoció a Juan.
Patricia,  era de una belleza natural, sencilla, delgada, simple, Juan creyó ver en ella la nueva mujer para calmar su soledad.
Claro que nadie puede suplir a nadie, no se puede reemplazar a quien ha sido tan importante para el otro, eso no lo vieron ni Juan ni Patricia...
Comenzaron a salir con gran entusiasmo, tapando sus penas, ocultando el amor perdido, creyendo que se querían y que eran el uno para el otro.
Tal vez olvidando el amor, se entregaron a una relación que intentaba darles la paz y la alegría que ya no tenían, pero ellos trataron de olvidar intencionalmente.
El casamiento se concretó fácilmente, tenían los muebles de Juan, el auto de Patricia, el berretín por olvidar y la ilusión de que todo era cuestión de voluntad.
Así fue como con un matrimonio de fantasía, iniciaron su vida juntos.
Cumpliendo con el mandato familiar, para vivir juntos había que casarse y si no estaba todo del todo bien, había que dejar pasar el tiempo, que todo lo cura, al menos así decían los mayores.
Lo cierto es que el tiempo muchas veces, no cura nada, que cuando no hay amor se acentúan los defectos y se vuelan las virtudes.
Entonces la compañía no es tal, y el matrimonio, es como una cárcel, donde ambos son carceleros y prisioneros.
Y ninguno puede ser quien de verdad es.
No paso mucho tiempo para que la relación hiciera agua, Juan salía y decía tener muchas guardias, Patricia estaba sola mucho tiempo y se sentía más sola que antes de casarse.
Con los meses, vinieron las agresiones verbales primero, hasta que una noche Juan con un poco de alcohol de más, le levantó la mano a su mujer.
Patricia muy dolorida y enojada, pero segura de lo que debía hacer, tomó sus cosas y se marchó a la casa de su madre, donde pudo tener un poco de calma.
Días antes Juan había hecho un negocio  grande, el dinero ganado, le permitiría comprar un departamento pequeño.
Llegó a casa con el dinero  y lo guardaron allí, las cajas de los bancos luego del corralito y de varios robos, no daban seguridad.
Había una caja fuerte donde ponerlo en casa.
Patricia tenía acceso a la caja, por miedo a los robos decidió, sin avisarle a Juan, poner el dinero en el respaldo de una cama pequeña  de broce que tenían en el cuarto de huéspedes.
Esta cama era su cama de soltera, de hecho el cuarto de huéspedes tenía el juego de dormitorio de cuando no estaba casada.
Pasaron algunos días y Juan se comunicó con Patricia, no hablaron de reconciliación, las cosas ya no daban para más.
Decidieron separarse, el divorcio era lo mejor, no habían tenido hijos y esto les alentaba para decidirse.
Frente a los abogados la lucha principal fueron las cosas que tenían en común, llegaron a un acuerdo, devolverse todo lo que era propio antes del matrimonio y dividir por partes iguales las cosas materiales que hicieron juntos en esos meses.
Juan suspiro cuando nada se dijo del dinero de la caja fuerte.
En ella solo se guardaba ese dinero y Patricia lo no había reclamado, el lo sacaría esa tarde ni bien pudiera, pues habían acordado que el camión de mudanza debía ese mismo día, al término de la reunión, ir a retirar los muebles que Patricia se llevaría ...
Juan accedió y ayudó a realizar la mudanza, quería quedarse solo cuanto antes, sacar el dinero y ponerlo en otra parte, fuera de esa casa, antes que Patricia regresara pidiendo que abrieran la caja fuerte.,
Como si fuera un sueño Patricia no pidió nada.
Cuando se fueron con las cosas de la mudanza, Juan se sirvió un whisky y lo saboreó como un  ganador.
Es que así se sentía, había logrado burlar a la "estúpida de Patricia", ahora si ella le reclamaba una parte, el negaría haber  tenido dinero en esa  caja fuerte.
Todo había salido bien.
Mientras tanto, Patricia reía en su casa, todo había salido como ella había pensado, el dinero le ayudaría a comenzar realmente a vivir.
Después de todo, lo habían ganado" con el sacrifico de ambos" y ella no había pedido llevarse más "que su dormitorio", donde esta noche dormiría comenzando una nueva vida que le permitiría soñar...



Bs.As.04-05-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

jueves, 3 de mayo de 2012

Anduve...














I
Anduve tantos pasos, caminando...
buscando otros senderos
andando tras tesoros que luego no encontré.
Pues estos, no eran tales, ¡qué ilusiones¡
más haberlo intentado, ya los hizo valiosos.
Pero seguí mi marcha, busqué, seguí buscando,
así sin detenerme ,muchas luces más brillaron,
marcaron el camino, que a veces no seguí,
porque perdí mi rumbo...
Pero nunca detuve, mis pasos en la marcha,
aunque corregí siempre, el ritmo de mi ruta,
nunca derivé el rumbo, nunca me estacioné.
Porque la vida es eso, marchar sin detenerse,
andar, siempre seguro, regalando lo bueno,
disfrutando los días.
Buscar el porvenir, sin temores ni sustos, segura,
y con las ganas de no hacer mal a nadie,
tratar de hacerlo bien.
Dando sin pedir nada, sin esperar un premio,
porque ya lo tenía, ya está en el vivir.

II
Se que un día de estos, yo deberé marcharme
yo deberé partir.
Entonces:
Quiero que cuando sea el día de mi partida,
mi viaje sea liviano, así, sin muchas cargas,
que me vaya contenta, que pueda irme cantando.
Yendo con la alegría de haber vivido en serio,
de no llevarme nada, de haber saldado deudas,
y haber sido feliz...


Bs.As.03-05-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

miércoles, 2 de mayo de 2012

La Dupla.Espléndidos...

Frase de Charles Chaplin.Me encantó.-

Fotos Deatalles arquitectónicos de Buenos Aires..-












Todo puede cambiar, por cierto, cambia.-

Debo "desaprender",
para aprender lo nuevo,
dejar de lado métodos
que funcionaron antes.
Adaptarme a los cambios,
ser genuinamente yo,
vaciarme de las cosas
ya vividas,
abriendo mi cabeza
a cosas nuevas.
Vivir "reinventándome" cada día,
así como los niños.
Dejar de lado las preocupaciones
solo tengo el "hoy" ahora lo sé y
estoy tomando otra perspectiva,
estoy "rejuveneciendo..."
Ya no me interesa tanto
mi vida pasada, ni lo que vendrá,
porque a ambos los pienso en
el presente,
Pienso en "mi", solo desde este lugar
puedo conectarme con los otros
que se que están ahí, no los niego,
pero no me someto a ellos...
Quiero pensar en lo que tengo ahora,
y no en lo que me falta,
Pregunto:¿Qué soy? ,
¿qué es importante para mi vida ahora?
porque se que por suerte, todo puede cambiar
 y entonces se que estoy viva...


Bs.As.02-05-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

martes, 1 de mayo de 2012

Vinicius de Moraes.


Se busca un amigo.
No importa que sea hombre o mujer,
basta que sea humano,
 basta que tenga sentimientos,
 basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
 y sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que disfrutar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del sol, de la luna,
del canto, de los vientos y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
 o sentir la falta de ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor
que los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente
 y no traicionar con la mentira y la deslealtad.
No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
Se busca un amigo para compartir los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples, de lloviznas y aguaceros.
Se precisa un amigo para no enloquecer,
 para contar lo que se vio de bello y de triste,
de los anhelos y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Deben gustarle las calles desiertas,
los charcos de agua y los caminos,
el borde de la calle y acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que nos diga que merece la pena vivir,
no porque la vida es bella,
 sino porque estamos juntos.
Se necesita un amigo para dejar de llorar,
 para no vivir de cara al pasado.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener conciencia de que aún estamos vivos.
Vinicius de Moraes

Neruda

No conocéis tal vez
las desgranadas
vertientes
del océano.
En mi patria
es la luz
de cada día.
Vivimos
en el filo
de la ola,
en el olor del mar,
en su estrellado vino.
A veces
las altas
olas
traen
en la palma
de una gran mano verde
un tejido
tembloroso:
la tela
inacabable
de las algas.
Son
los enlutados
guantes
del océano,
manos
de ahogados,
ropa
funeraria,
pero
cuando
en lo alto
del muro de la ola,
en la campana
del mar,
se transparentan,
brillan
como
collares
de las islas,
dilatan
sus rosarios
y la suave turgencia
naval de sus pezones
se balancea
¡al peso
del aire que las toca!
Oh despojos
del gran
torso marino
nunca desenterrado,,
cabellera
del cielo submarino,
barba de los planetas
que rodaron
ardiendo
en el océano.
Flotando sobre
la noche y la marea,
tendidas
como balsas
de pura
perla y goma,
sacudidas
por un pez, por un sol, por el latido
de una sola sirena,
de pronto
en una
carcajada de furia,
el mar
entre las piedras
del litoral los deja
como jirones
pardos
de bandera,
como flores caídas de la nave.
Y allí
tus manos, tus pupilas
descubrirán
un húmedo universo de frescura,
la transparencia del
racimo
de las viñas sumergidas,
una gota
del tálamo
marino,
del ancho lecho azul
condecorado
con escudos de oro,
mejillones minúsculos,
vedes protozoarios.
Anaranjadas, oxidadas formas
de espátula, de huevo,
de palmera,
abanicos
errantes
golpeados
por el
inacabable
movimiento
del corazón
marino,
islas de los sargazos
que hasta mi puerta
llegan
con el despojo
de
los arcoíris,
dejadme
llevar en mi cuello, en mi cabeza,
los pámpanos mojados
del océano,
la cabellera muerta
de la ola.

Pablo Neruda
(Oda a las algas del oceano)

Vive.

Vive, ama y haz lo que debas, haz lo que quieras,
pero para no arrepentirte vive genuinamente,
vive tal como quieres.
Que sea tu vida plena, vive de corazón,
todo lo que hagas hazlo confiando,
hazlo sabiendo que es tu elección.
Vive sin miedos con decisión pues
si eres fiel a ti misma podrás se fiel a los otros.
Nada esta mal todo esta dado en el tiempo
y en la medida adecuada y todo tiene sentido
si crees que la manera en que  estas actuando,
es la manera correcta de hacer tu vida ...


Bs.As.01-05-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

lunes, 30 de abril de 2012

Baila,Ama,Canta,Vive...



Primero de Mayo,dia internacional de los trabajadores.

File:Quarto Stato.jpg

"Il quarto Stato" Giuseppe Pellizza da Volpedo 1901 Milano.-
  "El Cuarto Estado" 

Es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Preguntas...

¿Qué debo hacer para tenga sentido?
¿Cómo me enteraré si esto va bien?
¿Cuánto tendré que andar los días?
para saber ¿a dónde vamos?
¿Dónde encontraré la respuesta?

Bs.As.30-04-12AluC.G.M.P.Peyran.-

Sobreviviente...

Frases sueltas "casi nunca las agarro".

"Amor, amistad, respeto, son la respuesta emocional de un hombre por las virtudes de otro".

"Amar es valorar Para valorar al otro debemos valorarnos a nosotros mismos".

"El placer se obtiene de la propia eficacia".

"Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada,
sé generoso y da la tuya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa,
como aquel que no sabe sonreír a los demás."
Dalai Lama.

Pappo y Vicentico - Desconfio De La Vida

Mujeres argentinas 1810 2010

1  Matrimonio:

¿Quién diablos inventó el matrimonio indisoluble? No creo que esto sea cosa de Dios.
MariquitaSánchez  de Thompson 1854

”. No obstante, entre las clases altas, varias fueron las mujeres que desobedecieron por amor, o por deseos de autonomía, a la autoridad paterna. En 1804 Mariquita Sánchez no dudó en llegar hasta el Virrey para defender su derecho a la relación amorosa que la unía con su primo, Martín Thompson"

2  Imagen  anónima que  informa sobre la realidad:

 “SI TE PEGA, NO TE QUIERE”.
Grafiti anónimo, en Bs.As.

Grafiti







3 Escribir:

“Ojalá todas las mujeres escribiéramos (…) Sería una buena forma de llegar a compartir el poder”. Angélica Gorodischer

4  El Voto femenino en la Argentina.:

La Ley Saenz Peña estableció en 1912 el voto universal y obligatorio. La mujer no formaba parte de este “universal”. Muchas mujeres lucharon durante décadas por este derecho. La Ley del Voto Femenino se sancionó en 1947, estableciendo la igualdad frente al sufragio como condición de la democracia.
 La primera foto ilustra las estrategias de las pioneras, y rememora a las mujeres que, en las primeras décadas del siglo XX, en general identificadas con ideologías libertarias o socialistas, o con el feminismo, marcaron con sus acciones y pensamientos esta etapa de pugnas políticas. La segunda imagen, proveniente de San Juan, pone en claro que este proceso histórico implica una geopolítica más allá de las decisiones tomadas en la ciudad Capital. Por último, las elecciones nacionales de 1951 muestran la primera vez que la Ley del Voto Femenino se puso en práctica en nuestro país.

Simulacro sufragio femeninoSimulacro de sufragio femenino, Buenos Aires,1920, AGN.
Julieta Lanteri fue militante feminista y librepensadora. Trabajó incansablemente y utilizó distintas estrategias de acción para obtener el beneficio del voto. Estudiosa de los derechos, concluyó que si bien la mujer no podía votar, nada vedaba que fuese elegida. Solicitó la libreta de enrolamiento, requisito para incorporarse en los padrones electorales, que era un documento confeccionado por autoridades militares que sólo se entregaba a los varones. Se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional. En 1920 volvió a presentarse, esta vez como candidata por el Partido Feminista Nacional que había contribuido a crear junto a Alfonsina Storni. El mismo año, con Alicia Moreau, Elvira Rawson y otras compañeras organizó un simulacro de voto femenino al que acudieron más de 4000 porteñas. Siguió presentándose hasta que el golpe militar de 1930 clausuró el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Voto femenino en San Juan, 1928, AGN.Voto femenino en San Juan, 1928, AGN.
Si bien este tipo de estrategias tendieron a concentrarse en Buenos Aires, hubo mujeres destacadas en el ámbito provincial, como la mendocina Angélica Mendoza, líder de un grupo de izquierda, que se presentó en 1927 como candidata a la presidencia.
Durante esa época, muy pocas provincias mostraron un régimen electoral diferente al que, desde Buenos Aires, regulaba el territorio nacional. Sin embargo, la Constitución de Santa Fe en 1921, reconoció el derecho de las mujeres a sufragar en las elecciones municipales, el mismo derecho que en esa provincia se le daba a los extranjeros. San Juan las incluyó en su Constitución de 1927 y así las mujeres votaron en1928 en las elecciones provinciales. En 1934 resultó electa por primera vez una mujer en los comicios parlamentarios. Se trató de Emar Acosta, abogada y fundadora de la Asociación de la Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina.
Las elecciones de 1951 fueron las primeras en las que las mujeres tuvieron derecho no sólo a votar sino también a ser votadas.

Bicentenario exposicion. Mujeres argentinas 1810 2010.

EL DESNUDO Y SUS SIGNIFICACIONES ARTÍSTICAS, SEXUALES Y SOCIALES

No me mires así
A. Storni
El desarrollo del género del desnudo en la Argentina está sintetizado en sus extremos temporales: “La siesta” de Prilidiano Pueyrredón (c. 1865) y dos obras contemporáneas realizadas en los años 2000.
La siesta, c. 1865Prilidiano Pueyrredón, La siesta, c. 1865, colección privada.
Antes de conformarse como un género estandarizado de la pintura académica, el desnudo, en el contexto del arte argentino del siglo XIX, fue un campo de tensiones y disputas. Los primeros desnudos del arte nacional, pintados por Prilidiano Pueyrredón  nunca se exhibieron en público, fueron hechos para un uso privado. Sin embargo se hicieron célebres y le valieron al artista fama de extravagante y  libertino. Cuando, ya sobre el fin de siglo, otros artistas exhibieron cuadros de desnudo en Buenos Aires, despertaron grandes polémicas en los diarios y fueron considerados escandalosos.
Sea como fuere, el género del desnudo es el que de modo más cabal ilustra la discriminación de género que estructuró el sistema del arte occidental por lo menos hasta los años 60 y 70. La mujer podía ser objeto de la representación pero nunca ocupar legítimamente el lugar del sujeto autor. “Menos del 3% de los artistas del Metropolitan Museum son mujeres; el 90% de los desnudos son femeninos”, denunciaban en 1983 las Guerrilla Girls en Estados Unidos. Hemos corroborado estos porcentajes en el caso de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes y las cifras son parecidas: menos del 3% de las piezas con autor identificado son obra de artistas mujeres; el 70% de los desnudos son femeninos.
En tanto tema de la representación, a diferencia del género del retrato, que apunta a la persona, en el desnudo la mujer es constituida en un cuerpo-objeto de la mirada. Contra esta tradición arremeten las dos fotografías contemporáneas seleccionadas. Conocemos obras famosas donde la sensualidad del cuerpo femenino está representada desde un punto de vista trasero. Pero la artista Ananké Asseff no nos muestra su espalda: nos da la espalda. La firmeza de su renuencia es casi palpable.
Ananké Asseff, S/T, del Proyecto P.B., 2004.Flavia Da Rin 2003Ananké Asseff, S/T, del Proyecto P.B., 2004.
Flavia Da Rin, Sin título, 2003
Si Asseff lleva adelante una operación de negación del estereotipo del desnudo, Flavia Da Rin revierte su sentido. La artista se apropia de la famosa obra de P. Pueyrredón, pero en vez de dos mujeres vemos el propio cuerpo de la artista desdoblado. Si el cuadro de Pueyrredón funciona como una ventana abierta a los ojos del espectador, la imagen de Da Rin parece cerrarse sobre sí en un mecanismo especular. Toda carnalidad ha desaparecido.
La obra puede aludir también a una fantasía de completud homoerótica. Según las teorías clásicas de la sexualidad, “la anatomía es el destino”. Se nace varón o mujer. En la actualidad se habla de la identidad como autoinvención del sujeto. La sexualidad como alternativa libre, así como la fragmentación de la moda en infinitas “tribus” urbanas o mediáticas, testimonian estos cambios culturales.
No obstante, en la cultura actual, el género del desnudo evoca una ingenuidad que parece cosa del pasado. En sentido más general, las codificaciones simbólicas que hacen al erotismo, a las imágenes eróticas, han sido arrasadas por el avance masivo y ubicuo de la literalidad de la pornografía. El criterio curatorial ha sido operar por omisión en este territorio: no hay imágenes pornográficas en la exhibición. El problema no es la cantidad de pornografía circulante: el problema es que nuestra cultura ha sido enteramente capturada por la lógica pornográfica. En este sentido, ya no es lo sexual sino lo sentimental aquello que resulta impropio, o banal, en la escala de valores de la imagen.

Extraído de:
Casa Nacional del Bicentenario200bicentenarioNuestra CulturaSecretaria de cultura

El espejo.-

Hasta la última hora hay tiempo, siempre hay tiempo para ver y llegar.


Él está allí enfrente,  impávido, elegante, austero, mostrándonos que :
"todo lo que  se ve en el espejo, no es más que un reflejo propio".
Con simplicidad nos enseña, "la ley del espejo".
Y así llegamos al final de la búsqueda.
El fin nos muestra una regla mágica, que da solución
a cualquier problema en la vida.
Es un "espejo" que a muchos ha hecho llorar y
también les ha permitido aprender a perdonar...
Un "espejo" en donde encontrar nuestro reflejo,
un "espejo" que nos da la posibilidad de ser,
de elegir la imagen a proyectar, interesándonos
sobre como influyen la luz interior sobre la forma,
sin importar cual fuera esta  forma o figura...
La vida al igual  que el arte, es ilusión, es creada por las luces y las sombras, que la estimulan, luego de vivirlas, una respuesta franca, una respuesta propia, personal.
Una sola respuesta ,que nos pinta así, de cuerpo entero,
lo que culminará nuestra búsqueda de siempre...

Bs.As,30-04-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

domingo, 29 de abril de 2012

Nunca debemos renunciar...

Era muy pequeño cuando su madre Alejandra murió, apenas once años, quedó junto con su hermanito , su padre y una tía que los cuidó.
La pena fue enorme. Pero pese a todo la vida debía continuar, la adolescencia comenzaba sin la presencia de su mamá, que ya no estaba.
Más tarde cinco años después la vida volvió a ser muy dura, como suele ser  a veces, perdió a su padre Ladislao, en un invierno frio y ese año mas gris que nunca. De este recuerdo amargo conservó siempre una fotografía donde se lo veía llevar la manija del cajón el día del entierro.
Ahora si que este joven estaba solo, su hermano era un año menor y ambos continuaron viviendo con su tía Carolina quien se hizo cargo de ellos.
Pese a todas las desgracias Lope, tal era su nombre, seguía soñando .Es que es muy difícil robarle los sueños a la juventud.
Estudiaba en el Otto Krausse una de las mejores escuelas técnicas públicas, del Buenos Aires de entonces, de la década del treinta. Era muy buen estudiante, el mejor promedio de su promoción.
Las matemáticas, las ciencias, en especial la Física y la electricidad, eran su pasión.
Sus amigos conformaban un grupo de fanáticos por la ciencia, el conservó a estos amigos para siempre, pues para Lope sus amigos eran muy amados, no brindaba la amistad a cualquiera. Por supuesto que consideraba obligación respetar a todo el mundo, pero la amistad se da con el corazón, y sin esperar nada a cambio.
Los amigos de la escuela y de la universidad, eran una mezcla rara, algunos mucho mas  mayores que Lope, entre ellos Romero Carranza uno de los "locos de la azotea" que años antes, realizaron la primera transmisión radial en Argentina.
En 1920 el 27 de agosto, cuatro jóvenes Luis Romero Carranza, Enrique Susini, Miguel Mejia y Cesar Guerrico ,transmitieron desde un edificio cercano al teatro Coliseo de Buenos Aires "Parsifal" de Richard Wagner. La transmisión duró aproximadamente tres horas, fue escuchada con gran calidad en Brasil, en alta mar y por supuesto en Buenos Aires por aquellos pocos que tenían radiorreceptores.
Estos muchachos se habían inspirado en el premio Novel de física de 1009
Guglielmo Marconi.Marconi quien había visitado la Argentina para el festejo del centenario de la Revolución de Mayo 1910.
Durante su estadía Marconi, instaló una estación radiotelegráfica en Bernal, ciudad vecina al sur de Buenos Aires. Desde allí se comunicó con éxito con Canadá y con Irlanda.
Estos sucesos fueron los que impactaron en estos jóvenes pioneros.
Mucha influencia en la elección de su carrera profesional tuvo Lope de parte de su tío Otto Maveroff, quien era ingeniero egresado de la Sorbona y también Marino, fue  uno de los tripulantes,  que concurrieron a bordo de la Corbeta "Uruguay", al mando del almirante Juan Irizar, a salvar a los náufragos de una expedición antártica de Otto Nordenskjold, que habían quedado varada en la Antártida.
Esta misión terminó con éxito, hay que destacar la pericia de su capitán y los tripulantes de esta "cascarita de nuez" que era la corbeta que desafió a los hielos de los mares del sur...
Este tío, hombre de gran autoridad  en la familia, era casi un patriarca, sus indicaciones eran "palabra santa", a tal punto que su hijo Alejandro Maveroff quien quería estudiar ingeniería, estudió Arquitectura por mandato paterno.
Por supuesto que nadie se atrevía a contradecirlo .Pero el joven Lope no era rebelde aunque si era un muchacho determinado y seguro de sus proyectos.Por eso un día de verano luego de almorzar en casa de sus tíos, le dijo a su tío que pensaba estudiar ingeniería.
 En realidad lo que Lope no pudo terminar de contarle a su tío, era la admiración que por el sentía que le hacía en parte elegir esta carrera.
No pudo decírselo porque , su tio no le permitió ni siquiera soñar con estudiar, le indicó fríamente, que debía trabajar, dado que su situación económica no le permitiría completar los estudios, tenía que trabajar duro para mantenerse.
Lope, no dijo nada, dejó que su tío le indicara el camino a seguir, pero como siempre me enseñó, si hago lo correcto no debo temer. Es así que Lope, se inscribió en la Universidad en la carrera de Ingeniería, especialidad electricidad y se presentó a los primeros exámenes.
Pasó el tiempo, que siempre como la vida, da revanchas, y nuevamente visitó la casa de sus tíos, claro que esta vez no pidió permiso para estudiar. Luego del almuerzo conversó con su tío, a quien le mostró la libreta universitaria con las notas de sus primeros exámenes, por lo que el tío Otto le felicitó y lo instó a seguir estudiando.
Lope fue un destacado ingeniero, entre sus obras están la usina del puerto de Mar del Plata, la usina que daria luz a la ciudad de Córdoba,la línea de alta tensión de San Nicolás, ferrocarril Belgrano y muchos otros servicios para la Argentina. Con una conducta que él resumía con esta frase : "yo puedo apoyar la cabeza en la almohada y dormir tranquilo"
Muchos años más tarde mi padre Lope, me enseñó cuando yo era muy chica, contándome este relato , que: " nunca debemos renunciar a nuestros sueños..."

Clotilde Baudonet.-Presentacion.-

the best chinese song in 2012




Here's a famous proverb from "old, mystic China":
"If you want happiness for an hour; take a nap. If you want happiness for a day; go fishing. If you want happiness for a month; get married. If you want happiness for a year; inherit a fortune. If you want happiness for a lifetime; help someone else"

Dia del Animal.-Feliz DÍa.-

















¡ia¡

Mantente vivo...

"Mantente vivo",
ya lo sabes ,hay cantidad de gente que está muerta en vida, que no lucha, no espera, no ríe, que no puede sentirse vivo y que solo está arriesgando sus sueños, desperdiciando horas, perdiendo libertad...
"Mantente vivo", y cuando creas que ya no puedes,
vuelve a ser, a creer, a aprender, seguro que puedes. Hay luces y sombras, ambos son parte del mismo día. Pero recuerda: navega en el rio y déjate llevar porsu fuerza, siempre en superficie, que la corriente te guie. "Mantente vivo", siempre vive el
presente, con los pies en la tierra y el alma en sueños, no existe el pasado, ni tampoco el futuro,"Mantente vivo", disfrutando los días, canta, ríe,  juega, pinta, lee, escribe, aprovecha, vive  tu vida...

Bs.As.29-04-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

Dia del animal.-

En Argentina se celebra el 29 de Abril como homenaje al fallecimiento (en 1926) del Dr. Ignacio Lucas Albarracín. Albarracín fue, junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, reverendo Juan Francisco Thomson, Carlos Guido y Spano y Vicente Fidel López, fundador de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786.).  En 1907 Albarracín; gestiona con el Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación la celebración de la Fiesta del Animal, tomando como ejemplo la festividad del Domingo del animal que se realizaba en Londres por los pastores de las iglesias, donde se hacían sermones para inculcar el respeto por los animales. Esto se aprueba y se pasa la celebración para el año siguiente. En 1908 se prepara la reunión para el 29 de abril, pero debe suspenderse por lluvia, y se realiza el 2/5, pero luego sigue el 29/4. El acto inicial se realizó en el Zoológico con la presencia del presidente de la Nación, Figueroa Alcorta, varios ministros y 15.000 escolares y se soltaron 500 palomas mensajeras. Coincidentemente el 29 de abril de 1926, muere Albarracín en la localidad de Lomas de Zamora, después de haber dado una larga entrevista al diario La Crítica, que supuestamente lo agita y le causa el paro cardiaco que terminó con su vida.
Los animales tienen derechos y deben ser respetados, al igual que los derechos de las persona.

Bs.As.29-04.12 AluC.G.M.P.Peyrán.-

Antoine de Saint-Exupéry

“What is essential is invisible to the eye.”