NOTICIAS

Visita de Nelly Noller y Hugo Santi al CAM
23/5/2009
En 1952, Nelly Noller se convirtió en la primera mujer argentina que pisó la cumbre del Aconcagua. Apenas con 21 años y después de una disciplinada actividad, logro la cima acompañada de R. Mikkan, como jefe de expedición y H. Santi.

Nelly junto con su compañero y amigo Hugo visitaron el Club y nos contaron anécdotas y vivencias de aquellos tiempos. A continuación algunas de las cosas que le preguntamos...

¿Según sabemos ustedes fundaron un Club?
Si se llamaba Boulogne Sur Mer Porque el novio de Nelly vivía en la calle Boulogne Sur Mer. Éramos unos 20 socios, era un club de montaña y ping pong. Salíamos a la montaña por gusto. Casi todos los fines de semana.
¿Ustedes en el club hacían salidas a la montaña o entrenaban para subir Aconcagua?
Yo llegué cuando tenía 18 años de Buenos Aires con mi familia y en mi vida había visto un cerro. Estando acá empecé a salir de excursiones a San Isidro y todos esos lados con la familia. Después con los chicos del Club y con ellos empecé con la pre cordillera y todas esas cosas, luego vino el cordón del plata y lo que ya se conoce.
Claro, fue todo progresivo…
Si claro de esa manera es como lo hicimos.
¿Y como era visto en esa época que una mujer fuera a la montaña?, ahora es algo más común y aceptado entre comillas.
En esa época era tabú.
¿Y en su familia que decían?
Y mira yo soy hija de alemanas y el concepto es distinto al de acá, ellos allá en Alemania también salían en grupo a la montaña, así que no tuve en ese aspecto problemas. Pero yo se que en esa época me señalaban porque yo era una mujer que iba con muchos hombres. Yo andaba en la calle con pantalones y la gente se daba vuelta y me miraba porque ni pantalones se usaban.
¿Cómo fue la primera experiencia de cuando subió por primera vez?
Nos aclimatamos unos días en Puente del Inca. En esa época íbamos en el tren (Trasandino). Después de ahí arrancamos con la quebrada Horcones, 4 o 5 días con la mochila al hombro. Y después en plaza de mulas nos quedamos como 3 días también, porque más o menos fueron como 10 días toda la expedición. De plaza de mulas arrancamos una madrugada derecho al Eva Perón. Hicimos todo de un tirón hasta la cumbre, es matador. Hizo lindo tiempo.
¿Cuántos fueron en la expedición?
Eramos cinco, Nelly, su novio, un médico y un porteño (que se quedaron en el suelo) (aclara su compañero Hugo Santi).
Santi cuenta además que iban atrás de Nelly para seguir el ritmo de ella. Nos relató cómo se consideraba al deporte en esa época: “uno mandaba que subió el Mesilla y le sacaban una nota en “Los Andes”, porque en ese tiempo no había mucho movimiento de montaña, si la misma gente de Mendoza nos miraba como bicho raro. Si veníamos con la mochila, la mochila no se conocía antes, ahora si porque ahora la usan hasta los escolares, pero cuando veían a un tipo con mochila y por ahí si nos veían con piquetas nos señalaban “
¿Cuántos días tardaron en subir?
Desde Puente del Inca a plaza de mulas un día y medio caminando. Cuando fuimos la segunda vez, tuvimos la suerte (va suerte en cierto sentido) de encontrar a una expedición de un cura católico que iba con alumnos y ellos se ofrecieron a llevarnos las mochilas pero no me prestaron la mula porque había una mujer en la expedición y el cura no podía permitir esto pero por lo menos nos llevaron las mochila.
Y al final ninguno subió, aunque iban en mula hasta arriba casi, porque cuando nosotros veníamos caminando ellos iban bajando en la mula todos descompuesto, ninguno había llegado.

¿Qué motivación tenía para subir?
Más que todo era por el grupo, el grupo de amigos, era vamos y vamos nomás. Porque ya después de la segunda subida me casé, vinieron los hijos y ya eran excursiones nomás, me dedicaba también a remar, hacia andinismo y remo, pero después de eso ya deje todo, cuando ya están los chicos no se puede. Salir con ellos sí, con ellos hemos ido a todos lados.

¿Era un tipo de entrenamiento planificado o simplemente ascensos progresivos?
No salíamos a hacer ascensos nomás, pero era casi todos los fines de semana.

¿Y en su primer ascenso al Aconcagua que fue lo que más le costó?
Lo que más me costo fue la canaleta, subís tres metros y bajas dos.

¿Había mucha nieve?
No, y el glaciar grande lo rodeamos directamente así que no.

¿Y para cruzar los ríos?
Y nos sacábamos lo zapatos. Tirábamos la mochila y nos sacábamos los zapatos porque si no nos mojábamos todos. (Nos comenta Hugo Santi)

¿Y en los campamentos, llevaban carpas o usaban los refugios?
No llevamos carpas, y los refugios en Plaza de Mulas había solo un refugio.
LOS EQUIPOS DE LA ÉPOCA
-Carpas 10 kg (material grueso que proveía el ejercito, parantes de aluminio)
-Mochila 25 kg (no tenían armazón y eran del ejecito, hacían doler la espalda y la cintura)
-Comida: almendras, licor, chocolate y galletita.
-Indumentaria: Se usaban los equipos del Ejército
-Zapatos: borceguís del ejército con grampas, ellos sacaban las grampas y le ponían goma, junto con 6 pares de medias.
-Pantalones: 3 pares (calzoncillos largos, uno de abrigo y otro de tela de carpa).
-Guantes: hechos a mano con medias viejas, lana y carpa.
-Lentes de sol: antiparras.
-Camperas: hechas con paracaídas en desuso y plumón
Le agradecemos profundamente a Nelly Noller y a Hugo Santi por su visita al Club y así mismo a todos los socios que se acercaron y tuvieron el placer de esta experiencia única!!
























Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...