sábado, 18 de enero de 2014

Scottish Proverb.-




Ver... Pensamiento de hoy.

Se trata de mirar, ver,
comprender
para poder dejar el frio y solitario yo,
para redescubrir el camino
del nosotros.

Con el tiempo y la madurez de los años
redescubrir lo que es bueno,
que lo es para mi, para los otros,
para lo que me rodea.

Cuidarme y cuidar,,,abandonar el absurdo
encontrando el sentido
Es revolucionario, encontrar
el verdadero sentido de vivir.

Cuando se como es amar,
con firmeza y ternura,
sin dejar de amarme a mi mismo.
Entonces descubro como el otro quiere ser amado,

"Ya ves,  solo se trata de mirar y comprender..."


Bs.As.18-01-14 Alu C.G.Maverroff P.Peyrrán.-

viernes, 17 de enero de 2014

Kim Echlin.

“Schau nicht in die Vergangenheit, träum nicht von der Zukunft, konzentrier dich auf die Gegenwart.”
Kim Echlin, The Disappeared


"No mires al pasado, no sueñes del futuro, concentrate en el presente."
Kim Echlin, ( The Disappeared ) "La huella de tu ausencia".


la huella de tu ausencia-kim echlin-9788498383485
             
Verdadera apasionada de la música negra, Anne Greves conoce como pocos los clubes de jazz de Montreal. Una noche, a punto de volver a casa, Anne encuentra a Serey, un profesor camboyano en el exilio, y, pese a la diferencia de edad, entre ambos nace un amor incontenible que los vuelve inseparables. Sin embargo, cuando la in vasión vietnamita permite la apertura de fronteras en Camboya, Serey, atormentado por haber abandonado a sus padres y su hermano en un país herméticamente cerrado y en plena guerra, abandona su plácida tierra de adopción para intentar reencontrarse con los suyos. Anne le pierde la pista y no tiene noticias de él hasta que, muchos años más tarde, le parece atisbar su rostro en un reportaje de televisión. Conmovida por la imagen, decide viajar a Oriente en busca de su amante. Sensual, hermosa y sin concesiones, esta historia de un amor desesperado sirve a la novelista canadiense Kim Echlin para enmarcar un original retrato de pasión individual y sufrimiento colectivo, con el dramático telón de fondo de la Camboya moderna desde el régimen de los jemeres rojos. Traducida a quince idiomas, en 2009 la novela fue finalista del Premio Scotiabank Giller, el más importante de Canadá.

Si el crimen fue amar..

Si el crimen fue amar...
¿Cuál es la norma que lo castigó?,
¿Para qué se dictó?¿Con qué propósito?
Si el error, fue decir: " te quiero".
¿Cómo tengo que hablar para contarlo?
¿Qué es lo que debo decir para decirlo?
 
Si entonces, solo buscábamos hallar la calma
para vivir amando, felices, nuestras vidas...
¿Por qué castigaron sentimientos?
Hoy me pregunto,
¿Por qué no se castigan los verdaderos asesinos?
Esos que sin temor matan millones,
con armas, o impidiendo que otros vivan...
¿Si el crimen es amar?, ¿Cuál es la norma,
que destruye lo hermoso de la vida?

Bs.Asss. 17-01-14Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

jueves, 16 de enero de 2014

Murió el poeta.-

Murió el poeta hace pocas horas,
la patria hoy lo llora...
murió allá lejos de su infancia amada
no estaba en su tierra desde hace tiempo,
aunque con sus letras nunca estuvo ausente
Murió el poeta, lo llora su gente
y aunque estaba fuera, estaba presente,
lo llora su gente, nunca estuvo ausente...
Estaban sus versos en sus corazones,
con ellos estaban todos los amores,
murió el poeta, no su poesía,
que está aquí presente, de noche y de día.
Lo lloran los jóvenes enamorados
por cantar amores
lo lloran los niños por decir cariño.
Hoy murió el poeta, pero no se ha ido,
quedan sus poemas en quien lo ha leído,
están sentimientos dichos con las rimas
y las alegrías de los sentimientos.
No murió el poeta del todo este día,
quedaron sus letras que se han hecho mías...


Bs.As.16-01-14 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

miércoles, 15 de enero de 2014

Amor...

 

"En la carrera de mi vida, el odio nunca pudo alcanzar  lo que mi amor logró"


Bs.AS.115-01-14 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

Nelson Mandela.-



Falleció el poeta Juan Gelman - Infobae.com

Falleció el poeta Juan Gelman

El reconocido periodista y escritor, galardonado con varios premios a lo largo de su extensa carrera, murió en su casa de la colonia Condesa en Ciudad de México donde vivía desde hace más de 20 años. Tenía 83 años. La familia informó que hoy se llevará a cabo el velatorio, aunque no estaba prevista ninguna ceremonia oficial
        
Nacido en Buenos Aires en 1930, el escritor se exilió en México en 1976, donde continuó desarrollando su carrera, el escritor, poeta y militante Juan Gelman falleció a las 16.30 hora de México (19.30 hora argentina) de este martes en el Distrito Federal, a los 83 años, según informaron fuentes allegadas a la familia.
Gelman murió a causa de un síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea, dijeron distintos medios de prensa
El escritor, ganador del premio Cervantes en 2007 y autor de más de treinta libros, se encontraba en su casa de la Ciudad de México en la que vivía hace más de 20 años y desde donde escribía una columna semanal para el matutino Página/12.
Incansable militante por los derechos humanos, en 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas El pan duro, integrado por militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos.
En 1963, durante la presidencia de José María Guido, fue encarcelado con otros escritores por pertenecer al Partido Comunista en el marco del plan CONINTES, hecho que provocó movimientos de solidaridad y publicaciones de sus poemas en protesta por su detención. Luego de ser liberado abandonó el Partido Comunista para comenzar a vincularse a sectores del peronismo revolucionario.
En 1966 comenzó a trabajar como periodista y se desempeñó en medios como Panorama, La Opinión, Crisis y Noticias.
En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). A fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros, a raíz de la fusión de ambas.
En 1975, se encontraba en el exterior para hacer relaciones públicas y denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en la Argentina, y salvo una breve entrada clandestina al país en 1976, Gelman permaneció exiliado en el exterior residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México y trabajando como traductor de la Unesco.
Ganador de innumerables y grandes premios literarios como el Cervantes, el Boris Vian y el Pablo Neruda, el escritor sufrió la desaparición de su hija Nora Eva, de su hijo Marcelo Ariel y de su nuera María Claudia Iruretagoyena.
El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río del partido bonaerense de San Fernando, dentro de un tambor de grasa lleno de cemento. La autopsia determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.
En 1998, Gelman descubrió que su hija había sido trasladada a Uruguay a través del denominado Plan Cóndor, que vinculaba a las dictaduras sudamericanas y Estados Unidos, y que había sido mantenida con vida al menos hasta dar a luz a una niña en el Hospital Militar de Montevideo.
A raíz de ello, comenzó una incansable lucha donde exigió la colaboración de los estados argentino y uruguayo en la investigación con el fin de hallar a su nieta. Gelman topó con la oposición a investigar del presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, con quien entabló un debate público, en el que volvió a ser apoyado por destacados intelectuales y artistas como Günter Grass, Joan Manuel Serrat, Darío Fo, José Saramago, Fito Páez.
En el año 2000, al mes de asumir el nuevo presidente de Uruguay, Jorge Batlle, la nieta de Gelman, de nombre Andrea ("Andreíta", como la menciona el poeta en varios de sus escritos) fue encontrada y Gelman pudo reunirse con ella. Luego de verificar su identidad, la joven decidió tomar los apellidos de sus verdaderos padres, para llamarse María Macarena Gelman García.
María Macarena se trasladó a México apenas conocida la noticia, según ella misma confirmó en declaraciones a la agencia Télam.
"Despedimos al padrino que nos dio la vida: el compañero Juan Gelman. Hoy lo despedimos hasta siempre, entre lágrimas y abrazos", expresó la agrupación HIJOS la noche de este martes a través de un escrito presentado en su perfil de twitter.
Temas como el amor, la muerte, la infancia, la justicia social y la fraternidad inspiraron a Gelman, quien contaba que durante los años 30 su hermano mayor, que nació en Ucrania, le recitaba poemas rusos de Pushkin, "aunque no entendía nada, me atrapaban la musicalidad y el ritmo; así empezó mi formación literaria".
"No creo que llegue a los cien años. Y aunque quiero ver casarse a mis nietos o tener algún bisnieto, creo que Dios, si existe debe estar aburridísimo de su eternidad", había afirmado en una entrevista realizada hace menos de un año al diario español El País.
Entre la bibliografía de Juan Gelman destacan los títulos: Violín y otras cuestiones (1956), Cólera buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Carta Abierta (1980), Bajo la lluvia ajena (1980), Hacia el Sur (1982), y Eso (1983-1984).

¿Cómo se dice música? .-

¿Cómo dice la música?
¿Cómo se encuentran así los sentimientos
¿Porqué  se dice  siempre más,
sin las palabras?
¿Qué es lo dentro de si que encierran esas notas ?
Cuando las compartimos en silencio,
nos dicen mucho más.
Es cierto que al sonar, la música envuelve,
nos abraza y se nos da, sin pedir nada,
así llega a nosotros,
nos transporta y va llegando a nuestra alma
sin nada a cambio.
Quien conoce la música,
sabe entonces del amor verdadero,
que nada exige,
que no invade,  ni retiene,
que se  da entero y nos alegra cuando llega,
dejándonos partir libres,
llevándonos dentro esa alegría,
la melodía que sonó en nuestro día
y estuvo junto a nosotros
diciendo tanto, sin hablar...
¿Cómo se dice la música?
Esa que tanto cuenta sin hablar...




 

martes, 14 de enero de 2014

Junto a la ventana...

Junto a la ventana, lentamente,
todas murieron en el florero
que miraba impávido a las flores...
De pié sin  prisa,
se perdieron los colores
que aún brillan cuando
los recuerdo.
Mientras, el se mantiene
erguido
nada ni nadie ha destruido
la belleza de los pétalos
nadie torció los débiles capullos
solo fue el tiempo 
quien hizo lo suyo.
Junto a la gris ventana
descansa hoy languideciendo
aquel florero
que  tuviera todos  los colores
de esas flores
que alegraron un día
este cuarto que hoy está dormido.

Bs.As.14-01-14 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-
 

lunes, 13 de enero de 2014

Author: Zócalo Poets |Posted: December 19, 2013

Ciencia y Fe: dos poemas por Alicia Claudia González Maveroff


La Cruz del Sur
La Cruz del Sur

Junto al mar.-

Busquemos un lugar donde encontrarnos,
para hablar en silencio...l



Busquemos un lugar donde encontrarnos,
para hablar en silencio...l

Nunca alcanzan.-

Escribo a diario mis poemas,
acuden a mi las letras
para tratar de decir
aunque es cierto
y  se sabe que las palabras
nunca dicen aquello que se vive,
no alcanzan a expresar todo
eso que se siente
aquello que se quiere decir porque
no llegan...
Apenas pueden describir y decir algo,
es que es sabido,
que con ellas,
no se pude expresar lo que has vivido.


Bs.As. 13-01-14 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-
 

domingo, 12 de enero de 2014

Junto a la costa.

Ayer por la tarde fui a caminar junto a mi rio,
allí, la costa amplia se derrama placida
sobre la ciudad enorme que la espera.
Allí en la costa llana, el verano se refresca
allí es donde se juega, se lee y se descansa,
mirando ese rio que parece un mar.
Hoy por la tarde, vi allí en la cota junto al río,
un pequeño ceibo que derramaba
sus flores rojas junto a sus hojas verdes
como llamando así a sus amantes cotidianos.
Ayer, por la tarde, los vi llegar casi de improviso
volando se acercaron hasta el pequeño árbol
que verde y rojo los llamaba...
Eran ellos tres picaflores, pequeños, veloces,
casi estáticos que en su veloz periplo llegaron
se acercaron suavemente y dieron su beso que
duró segundos...
Luego siguieron su vuelo sin demoras,
tratando de cumplir así su derrotero-

Bs.As.12-01-14Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

Antoine de Saint-Exupéry

“What is essential is invisible to the eye.”