martes, 7 de abril de 2020

Es el sistema.

Es el sistema me decían siempre en la escuela cuando las cosas no se entendían, cuando surgían pequeños problemas, o se usaban métodos anticuados o no se actualizaban las consignas, siempre la misma respuesta: “Pero no;..¿vos no te das cuenta en qué país estás? , acá no se puede hacer así”, y yo pensaba y me respondía: “ Pero no es así, el sistema somos nosotros...el sistema lo hacemos nosotros”.
No lo entendían, ni me entendían.
Y éramos todos docentes y algunos  habían estudiado más que yo pero muchos no lo entendían.
Es más les llamaba la atención cuando al salir del aula con mis alumnos les hacía levantar las sillas y apoyarlas sobre la mesa del pupitre para que Rosa la portera no tuviera que hacer todo el trabajo de levantar treinta sillas, era más simple cada niño con cuidado levantaba una  silla y Rosita luego nos agradecía con una gran sonrisa la pequeña gran ayuda...y así los chicos aprendían a respetar y cuidar a los otros y a vivir en sociedad.
Tampoco entendieron nunca, los mayores, porqué que me molestaba en apagar la luz al salir del salón. A los que me preguntaban porqué lo hacía, les decía :” No te das cuenta que este gasto se paga con dineros del presupuesto educativo y de ese presupuesto sale nuestro sueldo...” Pero no lo entendían.
También les llamaba la atención que hiciera que los chicos se quedaran quietos en el patio, en fila, al toque del timbre, esperando que los que no formaban se formaran al terminar el recreo. Era una manera simple sin gritos ni fuertes ordenes de lograr el silencio y la organización, los chicos callados “gritaban” diciendo que había terminado el recreo.
Claro que los pobrecitos a veces se quejaban:” ¿Ali, los otros no dejan de hablar ¿por qué?
Es el sistema, siguieron diciendo sin querer ver que el sistema lo hacemos nosotros, que  nosotros somos los responsables, que si nos cuesta mucho la vida es por falta de interés en buscar, en organizarnos, en aprender, en descubrir el modo de hacer las cosas para que no nos sea muy difícil o como decía papá:” se recoge lo que se siembra” y yo agrego:”si no te convence lo que tienes hoy, si te cuesta mucho, si ves que las cosas no son como te gustaría pregúntate: ¿Qué hice para estar así? ¿Por qué no intente aprender algo más? ¿.Quién me dijo y por qué yo creí que debían darme  aquello que podía y debía procurarme por mí mismo ?”.
No es tan difícil de ver, al principio cuesta un poco pero luego no porque se formó el hábito.
Ahhh, lo repito  hasta el cansancio no era el sistema lo ves ahora..
El sistema somos nosotros.
Ale, 07-04-20 Buenos Aires.

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...