viernes, 22 de abril de 2016

TV.

Este es un diálogo de la TV en el que se habla sobre los que trasladaban la guita (plata) desde el sur, hoy se dieron a conocer unos audios sober el traslado del dinero desde el Sur, plata sucia gente sucia, y pensar que decían estar a favor de los más humildes...

Yo sé  que tenes sueño, estás cansado tenes Fiaca...

Pero decirme: ¿quién tiene la tarasca?
Yo sé que vos estas un poco mal del marote, pero escúchame
decime y no te hagas el paparulo, contarme :
¿quien fue el que se choreo la guita?
Vos sabes sos piola, ya sé que te faltan algunos jugadores, pero
no tenes muchos  problemas,
porque tenes los jugadores bien alineados no te falta ninguno,
así que hacerle frente son bastante "zanahorias"...
y les "falta un poco de nafta", así que  "no problem"
se puede hacer todo con sutileza, ninguno tiene mucha chispa
y el boludo este que lo tenían como cajero,
hay que ir a buscarla hasta el colorado  así dijo el Chacón.
No hay problema porque es plata "choreada",
"ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón"...
Transpiraba "como salamin en guantera", durante la entrevista que le hice
en la televisión, no quiero pensar lo que sería declarando ante el juez...

Quijotadas.

Ser felices eso es, de eso se trata.
De ver las cosas tal cual son y no hacerse problemas 
Que no estamos aquí para ser el Quijote.
Y no es que no debamos sentir, pensar, vivir...
Pero se trata sólo de vivir sabiendo los límites 
propios y ajenos, saber dónde estamos parados, 
hasta donde soñamos ir y seguir el camino,
con fuerza, con entusiasmo, confiando....
No es fácil pero tampoco imposible, se trata de encontrar
el encanto, de permitirnos  saber que no sabemos los por qué 
Y como no sabemos ya podemos entender algo más.
Permitirnos disfrutar el día día lo poco o lo mucho
pero que nuestros sueños  e ilusiones sean nuestros. 
Si podemos elegirlos si nos permitimos vivir con nuestros sueños
Nada será tan complicado, ¡ah !!! Si nos equivocamos 
no tenemos más que seguir adelante ¡ya está
Eso si el error nos sirve para aprender ya tendrá valor 
el habernos equivocado...
Ale 22-04-16 Buenos Aires.

miércoles, 20 de abril de 2016

Recuerdos.

Aún en ese entonces guardabas tu sonrisa más esta se escapaba de a ratos sin permiso y alegraba tu rostro.e iluminabas todo. Será que aún era el tiempo de permitirse mucho de mirar adelante confiando en el mañana. Mientras tanto allá lejos la arena se bañaba en la playa dichosa y el mar que la besaba sin dejar de moverse, la miraba tranquilo marcando con la espuma el ritmo de su abrazo. El cielo de entonces no era el mismo del día en que el que siguió tus pasos cuando sin más destinos recorriste sin pausa los caminos cercanos. Un leño muy antiguo descansaba en el suelo, una piñas caídas con las ramitas cortas alfombraron el piso de ese bosque marítimo. Aún no se sentía la destrucción ni el ruido y todo era calmo, solo había silencios que los pequeños pájaros rompían con sus cantos. Pero solo de a ratos. Atrás había unos  niños que jugaban sin pausa, como todos los niños que juegan por jugar, con pelotas que vuelan pues las empuja el viento, ya no importan las veces que hay que patear al arco lo importante es jugar. Afuera o mejor dicho en la ciudad lejana, otros vientos soplaban casi nadie jugaba. Nadie tenia el silencio todos iban corriendo detrás de vanos sueños, mientras  nadie sabia cuánto tiempo tenían, cuantos días vivirían. Más Seguían  luchando buscando su futuro para ganar la vida sin juegos ni alegrías.
Mientras alli en la playa, seguía llegando el mar a bañar las arenas como siempre lo hace desde que el tiempo es tiempo. Todo seguía su rumbo casi sin inmutarse, las gaviotas miraban esa escollera quieta que penetraba el agua y las nubes volaban  mientras silbaba el viento, los chicos sin apuro seguían jugando entusiasmados sin ver pasar el tiempo...
Ale,20-04-16Buenos Aires.

martes, 19 de abril de 2016

Lluvia de abril.

Llueve, como si nunca hubiera llovido,
como si el Iguazu fuera nuestro cielo.
Llueve, desde hace cuatro días que no para,
que el cielo está gris y muy oscuro
y no me deja ver muy  bien los colores
del jardín.
Dicen que es el otoño que ha llegado a la ciudad.
De ser así  creo que junto al Río de la Plata se asociaron
para poner a Buenos Aires como dice el refrán :
" Sobre llovido mojado".
Ale,19-04-16 Buenos Aires.

Escrito una mañana lluviosa de abril.

lunes, 18 de abril de 2016

"El cartel del kiosco de la panamericana".


El cartel estaba tallado en madera,colocado sobre la ventana que oficiaba de vidriera y que en su centro tenía una ventanilla más pequeña, para la atención de los clientes como usan tener los kioskos en los barrios populares del gran Buenos Aires. 
Era un pequeño negocio familiar, de un barrio suburbano. Ocupaba la ochava es decir la esquina de la calle Villate en su intersección con la colateral de la autopista Panamericana. 
A los costados en la pared la pintura chillona con colores azul, celeste,rojo con letras negras bordeadas de amarillo resaltaban el nombre del kiosco: "Lo de Susy", al tiempo que promocionaba sus mercaderías, golosinas, sándwiches, bebidas gaseosas. Un pequeño farol que estaba colocado sobre la ventana un poco a la derecha parecía esperar las noches de invierno, oscuras, cerradas, frías.
A media cuadra ( cincuenta metros) estaba la parada del "bondi" ( colectivo, autobús )era un lugar alejado, oculto, el preferido de las parejas de novios de la zona...a una cuadra y media ( ciento cincuenta metros aproximadamente) pasando el túnel de la Panamericana está la escuela de allí venían los principales clientes.
¡Qué visionarios fueron los padres de Susy! 
Hoy parece imposible que hace cuarenta y cinco años fundaran un negocio en ese sitio que era entonces un descampado y lo mejor fue que él mismo prosperara.
Pero claro próspero," ¡cosa e'mandiga!" dirían los envidiosos vagos de la vecindad hoy  con  un poco mas de envidia, porque está claro que ellos no hubieran sido capaces de tanto esfuerzo, sino se tiene el hábito del trabajo difícil es que se obtenga algún buen resultado.
Pero los padres de Susy se esforzaron, como buenos "Tanos" (italianos) que llegaron con "una mano atrás y otra adelante" y su proyecto fue trabajar. 
Todos los días de la semana, estuvieron "al pie del cañón", "llueva o truene" sin detenerse sin bajar los brazos, atendieron el negocio y a los clientes con gran esmero.
El proyecto era simple, cada día un pasito adelante, una sola idea los movilizaba: "laburar" sin detenerse nunca. 
A cada instante una idea nueva: "compremos algo de librería para venderle a la chicos de la escuela y algún juguete no muy caro y las figuritas abrillantadas para las nenas y para los pibes alguna pelota de goma para que jueguen al fútbol en el recreo, que salió un nuevo chocolatín y el lápiz con la figurita de Batman o las tortugas Ninja"y así siempre creciendo, buscando juntar el centavo, luchando para progresar por medio del trabajo. 
Hasta que la hiperinflaciôn de Alfonsin les comió el esfuerzo de años, todos sus ahorros...pero no importa estamos en democracia, hay que seguir confiando hay que comenzar de nuevo, al menos el gobierno cambio con elecciones, esto ya es bastante...
Y luego el "uno a uno" al principio bien, costaba pero no había inflación, claro que luego entraron tantos artículos importados, ya no se fabricaba tanto en Argentina. Surgieron de un día para otro tres Kioskos en la cuadra, no asustaba tanto la competencia pues ya tenían su clientela fiel, lo que asustaba era pensar que los dueños de los nuevos Kioscos provenían de las empresas que se cerraban o se privatizaban, usaban sus indemnizaciones para poner el negocio, no duraron mucho se fundieron, creyeron en "espejitos de colores".
Todo se termina, el gobierno del "turco"por elecciones, el siguiente se fue en helicóptero desde la casa de gobierno, hubo líos, gente manifestándose, algunos muertos, cinco presientes en una semana y todo sucumbió.
Luego vino la devaluación, el default, el corralito" se fue a la m... 
Y se confiscaron los dineros de la gente. 
Todo se fue "al carajo" otra vez, vuelta a empezar siempre es así, recomenzar el camino una y otra vez, 
¡ Vamos que se puede! 
"Nos sacaron la plata, que no nos saquen la salud..."
Otra vez perdimos pero, ¿qué podemos hacer sino seguir andando? 
Si "siempre que llovió paro".
Y otra vez más impuestos, que el IVA aumenta, pero hay que seguir, basta la salud.
Y claro "los viejos" se pusieron grandes, y ahora hay que ponerse al frente del negocio, hay que "poner el hombro",
Más tarde se enfermaron y parecería que buscaron irse juntos, primero "el viejo" rápido de golpe sin aviso, fue el corazón no se cuidaba lo necesario y después mami. Lo siguió enseguida a los tres meses no podía vivir sin el...i
Entonces Susy se consoló pensando, creyendo, convenciéndose que estaban allí arriba juntos felices otra vez como siempre, pero ahora con más tiempo, en fin son ideas que la gente se inventa para poder seguir la vida...
Y es así todo continúa, nadie es imprescindible, ahora hay que comprar más mercadería, abrir el negocio antes y cerrar más temprano, por la inseguridad ¿viste? Hay cada día más " chorros" yo creo que es la droga, necesitan " guita" (plata) para comprarla, el "dealer" está a dos cuadras pero al policía parece no enterarse aunque es "vox populi"...
En fin cada día es más difícil y a cada día le basta su afán. 
Hay que continuar, hoy con mucha alegría, porque ayer "Beto" colgó el cartel sobre la ventana, ese de madera el que Susy hizo hacer en recuerdo a ellos que tanto hicieron. 
Por eso la foto que le saco con el celular. "Gracias a los viejos",  así reza el cartel colocado sobre la ventana del kiosco. De ese negocio que hace tantos años ellos fundaron y que les dio de comer toda la vida. 
Aunque en realidad ellos solo pensaban en Susy su hija para que ella saliera adelante para que hiciera y pudiera más que ellos que llegaron a Argentina sin nada, no sin nada no,  con la esperanza.
Susy hoy recuerda, y piensa que valió la pena pensar que se puede y que solo se crece bien como decía Mario su viejo,  haciendo lo correcto.
Ale,18-0416 Buenos Aires.

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...