Erich Fromm
"El amor infantil sigue el principio:Amo porque me aman.
El amor maduro obedece al principio:Me aman porque amo.
El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito.
El amor maduro dice:Te necesito porque te amo".
"Vivir es nacer a cada instante".
"La religión sirve para que las masas se resignen más sencillamente a las muchas frustraciones que presenta la realidad".
La paradoja del amor es ser uno mismo, sin dejar de ser dos".
"En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico.No es rico el que tiene mucho,sino el que da mucho".
"Y si Dios es Amor: Será entonces, como fuera mi padre Lope, quien siempre me pidió que hiciera lo correcto y me dejó pensando cuando erraba..." “Impara a piacere a te stesso. Quello che tu pensi di te stesso è molto più importante di quello che gli altri pensano di te”. [Seneca]
sábado, 17 de septiembre de 2011
Como dice Tala.-
"No es verso,es la forma en que converso".
Italia Pastormerlo de Cassini.-
Bs.As.17-09-11-AluC.G.M.P.Peyrán.-
Italia Pastormerlo de Cassini.-
Bs.As.17-09-11-AluC.G.M.P.Peyrán.-
Cada Día.-
El niño juega, su vida es juego,
cada día, se entretiene con sus juegos.
El hombre sigue,despliega sus días
en una búsqueda intensa...
El deseo olvida la felicidad,estar
pendiente de todo, complica su vida.
solo cuando no dependas de nada ni de nadie,
serás plenamente feliz.
Sin buscarla la felicidad,
aparecerá junto a ti.
Como cuando eras niño y jugabas,
allí aparecía la alegría.
Vive tu vida sin ansias, vive cada día,
con sus preguntas,vive... no te desvivas,
sin apegos serás feliz...
Bs.As.17-09-11AluC.G.M.P.Perán
cada día, se entretiene con sus juegos.
El hombre sigue,despliega sus días
en una búsqueda intensa...
El deseo olvida la felicidad,estar
pendiente de todo, complica su vida.
solo cuando no dependas de nada ni de nadie,
serás plenamente feliz.
Sin buscarla la felicidad,
aparecerá junto a ti.
Como cuando eras niño y jugabas,
allí aparecía la alegría.
Vive tu vida sin ansias, vive cada día,
con sus preguntas,vive... no te desvivas,
sin apegos serás feliz...
Bs.As.17-09-11AluC.G.M.P.Perán
viernes, 16 de septiembre de 2011
Busqueda.-
Busco mi fuerza en la alegría,
sonrío para gozar de la vida,
me alejo de la tristeza
y veo que puedo...
Bs.As.16-09-11AluC.G.M.P.peyrán.-
sonrío para gozar de la vida,
me alejo de la tristeza
y veo que puedo...
Bs.As.16-09-11AluC.G.M.P.peyrán.-
Ando.-
Estoy regresando,
siempre lo quise y ahora,
tengo las fuerzas para regresar,
los miedos fueron vencidos por la decisión.
Y tengo amigos y ganas de volver,
tengo la locura necesaria para seguir
aunque me cueste entender como se hace...
Estoy mejor, y puedo levantarme,
se que puedo seguir...
Ando con precaución claro me cuesta
un poco,pero estoy mejor.
Si mañana me encuentran,
estaré de pie en el camino,
programando como seguir el día,
y compartir la vida...
Bs.As.16-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
siempre lo quise y ahora,
tengo las fuerzas para regresar,
los miedos fueron vencidos por la decisión.
Y tengo amigos y ganas de volver,
tengo la locura necesaria para seguir
aunque me cueste entender como se hace...
Estoy mejor, y puedo levantarme,
se que puedo seguir...
Ando con precaución claro me cuesta
un poco,pero estoy mejor.
Si mañana me encuentran,
estaré de pie en el camino,
programando como seguir el día,
y compartir la vida...
Bs.As.16-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
jueves, 15 de septiembre de 2011
LLega la primavera...
Para recordar.-
El objetivo de una vida a pleno es acortar el período de declinación que acompaña la vejez al mínimo.El acondicionamiento físico puede hacer más para asegurar una vida larga y saludable que cualquier otro tratamiento medico actual.
¿Quiere sentirse lleno de energía?.
Comience a hacer actividad física en forma regular y controlada, nunca es tarde.
Recuerde: "Mañana es la mentira piadosa,con que se engañan las voluntades moribundas",José Ingenieros.
No lo dejes para otro día,el futuro es hoy...
¿Quiere sentirse lleno de energía?.
Comience a hacer actividad física en forma regular y controlada, nunca es tarde.
Recuerde: "Mañana es la mentira piadosa,con que se engañan las voluntades moribundas",José Ingenieros.
No lo dejes para otro día,el futuro es hoy...
Sobre gustos.-
Viste,
me gusta la gente así,
sin vueltas, sin problemas.
Sencilla, inteligente, valiosa.
Me gustan esos que se muestran
tal cual son,
con valores,humanos y prudentes.
Pero sobre todo me atrapa
la gente inteligente...
Por supuesto que prefiero
los bohemios,los soñadores,
los saben que se equivocan,
a esos, que se creen perfectos
e impolutos,
que son como coprenderás,
los que más me disgustan...
Como te dije:
"Prefiero la gente sencilla
porque es la menos común..."
Bs.As.15-09-11AluC.g.m.P.Peyrán.-
me gusta la gente así,
sin vueltas, sin problemas.
Sencilla, inteligente, valiosa.
Me gustan esos que se muestran
tal cual son,
con valores,humanos y prudentes.
Pero sobre todo me atrapa
la gente inteligente...
Por supuesto que prefiero
los bohemios,los soñadores,
los saben que se equivocan,
a esos, que se creen perfectos
e impolutos,
que son como coprenderás,
los que más me disgustan...
Como te dije:
"Prefiero la gente sencilla
porque es la menos común..."
Bs.As.15-09-11AluC.g.m.P.Peyrán.-
Un adelanto.-
Pronto publicaré algunas fotos de las rosas llamadas: Hugo Maveroff.Se acerca la primavera, Ciao...
Maveroff,island.-
Maveroff, isla Map - Map
Dirección para localizar la isla Maveroff, cliclear en el centro de la imagen.-
Dirección para localizar la isla Maveroff, cliclear en el centro de la imagen.-
Isla Maveroff..-
Maveroff, isla Map
Puedes entrar en la dirección de mapcarta para saber más de la isla Maveroff, que fuera bautizada así en honor del ingeniero y capitán de la Armada Argentina José Otto Maveroff mi tío abuelo,quien navegara por los mares del sur.Navegó con la Corbeta "Uruguay·.Histórico barco, el más antiguo de Sudamérica que rescatara en 1903/04 al mando del almirante Julián Irizar a la expedición antártica sueca al mando de Otto Nordenskjöld.-
miércoles, 14 de septiembre de 2011
No me digas...
No me expliques nada,por favor,
nada digas,que creas que yo debo escuchar.
Nunca me digas lo que quieres que yo oiga,
o mejor dicho,lo que tu crees que debes decir...
Mejor dime lo que opinas, lo que haces
lo que te gusta hacer,escuchar, visitar,
lo que no te gusta...
Pero nunca te engañes,diciéndome
aquello que crees deberías decirme.
Es para mi demasiado obvio reconocer
que no es cierto lo que dices.
Y por otra parte, no tienes nunca
nada que decir ni justificar,
a menos que creas que si lo haces ,
justificarás ante ti, lo que me dices.
Yo nunca espero nada, solo creo
que puede ocurrir y si no pasa,
nada ocurre,lo que no es nunca podrá ser
y menos por obligación...
Pero recuerda:
Cuando la obligación deje de ser tu meta,
cuando de verdad puedas saber que es lo que quieres,
entonces libre de toda culpa y de toda imposición,
vivirás sin los fantasmas que hoy te rodean...
Bs.As.14-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
nada digas,que creas que yo debo escuchar.
Nunca me digas lo que quieres que yo oiga,
o mejor dicho,lo que tu crees que debes decir...
Mejor dime lo que opinas, lo que haces
lo que te gusta hacer,escuchar, visitar,
lo que no te gusta...
Pero nunca te engañes,diciéndome
aquello que crees deberías decirme.
Es para mi demasiado obvio reconocer
que no es cierto lo que dices.
Y por otra parte, no tienes nunca
nada que decir ni justificar,
a menos que creas que si lo haces ,
justificarás ante ti, lo que me dices.
Yo nunca espero nada, solo creo
que puede ocurrir y si no pasa,
nada ocurre,lo que no es nunca podrá ser
y menos por obligación...
Pero recuerda:
Cuando la obligación deje de ser tu meta,
cuando de verdad puedas saber que es lo que quieres,
entonces libre de toda culpa y de toda imposición,
vivirás sin los fantasmas que hoy te rodean...
Bs.As.14-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
martes, 13 de septiembre de 2011
Sonrie.- Siempre sonrie.-
"Sonríe siempre para no dar a los que te odian el placer de verte triste..."
Ignacio Peirés - (Padre Ignacio)
Ignacio Peirés - (Padre Ignacio)
Equivocación.-
Que pena yo estaba equivocada,
creía que vos no fallarías.
Te pensaba distinta y finalmente
yo fui la que estaba equivocada.
Me equivoqué, por pensar en el pasado,
enmarcádote en un modo prefijado,
queriendo que tu fueras de la forma
en que yo me lo había imaginado.
Me parece que lo mejor hubiera sido,
no poner ilusiones en la espera,
claro que me llamaste varios días,
prometiendo muy seria que vendrías...
Yo nunca te pedí que tu vinieras,
aunque la idea me hacia ilusión...
Me equivoqué, pues puse mi esperanza
en tus promesas,como sino te conociera
de otros días,claro que yo no quise prejuzgar.
y aposté a creerte todavía...
¡Que pena¡ que al fin tu no vinieras
porque, aún, yo te esperaba, en esos días...
Bs.As.13-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
creía que vos no fallarías.
Te pensaba distinta y finalmente
yo fui la que estaba equivocada.
Me equivoqué, por pensar en el pasado,
enmarcádote en un modo prefijado,
queriendo que tu fueras de la forma
en que yo me lo había imaginado.
Me parece que lo mejor hubiera sido,
no poner ilusiones en la espera,
claro que me llamaste varios días,
prometiendo muy seria que vendrías...
Yo nunca te pedí que tu vinieras,
aunque la idea me hacia ilusión...
Me equivoqué, pues puse mi esperanza
en tus promesas,como sino te conociera
de otros días,claro que yo no quise prejuzgar.
y aposté a creerte todavía...
¡Que pena¡ que al fin tu no vinieras
porque, aún, yo te esperaba, en esos días...
Bs.As.13-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
Delta,río,mar.-
El delta es verde,verde y muy florido,
ahora,están las flores de la primavera.
El río es marrón,tiene alma de barro,
el fondo está teñido color tierra.
El camalote flota,se está meciendo
el río lo trae desde el norte lejano,
las islas se unen y se van formando.
Cañas y agua,que amontonan barro,
juncos, totoras,sauce, enredaderas.
Lejos están los frutales del norte
el Río de la Plata aún no se alcanza,
será este, el final del recorrido.
Al llegar al estuario tan buscado,
se ampliaran los espacios anhelados,
el río crecerá,se hará profundo,
para imitar al mar,que ya lo espera,
para fundirse ambos en las aguas
de la liberad...
Bs.As.13-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
ahora,están las flores de la primavera.
El río es marrón,tiene alma de barro,
el fondo está teñido color tierra.
El camalote flota,se está meciendo
el río lo trae desde el norte lejano,
las islas se unen y se van formando.
Cañas y agua,que amontonan barro,
juncos, totoras,sauce, enredaderas.
Lejos están los frutales del norte
el Río de la Plata aún no se alcanza,
será este, el final del recorrido.
Al llegar al estuario tan buscado,
se ampliaran los espacios anhelados,
el río crecerá,se hará profundo,
para imitar al mar,que ya lo espera,
para fundirse ambos en las aguas
de la liberad...
Bs.As.13-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
lunes, 12 de septiembre de 2011
Para Susana Michetti (Su-Su).-.
Hoy nos encontramos, ha pasado el tiempo.
¿Te acuerdas?, las dos estudiando...
Si no puedo creerlo, que han pasado
asi veloces, todos estos años.
Eramos tan jóvenes...
aún me parece que no fuese cierto.
Es bueno y es bello
saber que seguimos queriéndonos tanto.
Tu eres mi amiga y juntas tenemos,
tan lindos recuerdos, que bueno tenerte.
Sabes:
esto es muy cierto,
siempre estuvimos juntas
en momentos que fueron difíciles
y en otros felices.
Si, sabes:
yo contigo cuento
y tu a mi ya me tienes,
yo estoy desde siempre.
Sabes:
tu tienes mi aliento, eres tu mi amiga,
a quien siempre espero,
con quien se que tengo una hermana más.
Sabes:
hoy nos encontramos de todo charlamos,
recordamos tiempos,
planeamos futuros,hablamos muy lento.
Sabes:
tu eres mi amiga, sos fiel desde siempre,
contigo yo cuento...
Bs.As.12-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
¿Te acuerdas?, las dos estudiando...
Si no puedo creerlo, que han pasado
asi veloces, todos estos años.
Eramos tan jóvenes...
aún me parece que no fuese cierto.
Es bueno y es bello
saber que seguimos queriéndonos tanto.
Tu eres mi amiga y juntas tenemos,
tan lindos recuerdos, que bueno tenerte.
Sabes:
esto es muy cierto,
siempre estuvimos juntas
en momentos que fueron difíciles
y en otros felices.
Si, sabes:
yo contigo cuento
y tu a mi ya me tienes,
yo estoy desde siempre.
Sabes:
tu tienes mi aliento, eres tu mi amiga,
a quien siempre espero,
con quien se que tengo una hermana más.
Sabes:
hoy nos encontramos de todo charlamos,
recordamos tiempos,
planeamos futuros,hablamos muy lento.
Sabes:
tu eres mi amiga, sos fiel desde siempre,
contigo yo cuento...
Bs.As.12-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
¿A quién veo?.-
Y resulta que yo no soy quien creo ser
ni mis pensamientos, mi mis cosas,
No me puedo definir...
Cuándo pienso en alguien,¿en quien pienso?,
¿a quien recuerdo?,
¿a quien estoy llamando?
Tal vez sea una imagen,
una idea de ese alguien
que creo conocer o recordar...
¿Y si se tratara de un prejuicio?
Ver a quien, y como yo quiero ver...
Por eso no quiero vivir con ideas previas
basadas en el pasado,quiero estar libre
para ver el presente,
verte como sos ahora en verdad
y dejar atrás las ideas previas sobre ti,
buenas y malas....
Estar lista para descubrir.
Bs.As.12-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
ni mis pensamientos, mi mis cosas,
No me puedo definir...
Cuándo pienso en alguien,¿en quien pienso?,
¿a quien recuerdo?,
¿a quien estoy llamando?
Tal vez sea una imagen,
una idea de ese alguien
que creo conocer o recordar...
¿Y si se tratara de un prejuicio?
Ver a quien, y como yo quiero ver...
Por eso no quiero vivir con ideas previas
basadas en el pasado,quiero estar libre
para ver el presente,
verte como sos ahora en verdad
y dejar atrás las ideas previas sobre ti,
buenas y malas....
Estar lista para descubrir.
Bs.As.12-09-11AluC.G.m.P.Peyrán.-
Ya llega la primavera...
Scopri l'amore
Prendi un sorriso
e regalalo a chi non l'hai mai avuto.
Prendi un raggio di sole
e mettilo nel cuore della notte.
Scopri una sorgente e ristora
chi è prostrato nella polvere.
Prendi un po' di coraggio
e mettilo nell'animo
di chi non ha mai pianto.
Prendi un filo di speranza
e avvolgiti nella sua luce.
Prendi la bontà
e fanne regalo a chi non sa donare.
Scopri l'amore vero
seminalo ovunque
e fallo crescere sulla terra.
Mahatma Gandhi.-
Sigo.-
Tengo que continuar es mi camino,`
aunque parece que es difícil,
sigo sin esperar a detenerme,
porque si me detengo tal vez no sigo...
Nada podré encontrar si no lo busco,
nadie me dará a mi las soluciones,
debo dejar que surjan los enigmas,
para poder buscar más conclusiones.
Sigo no me detengo,aunque quisiera,
sigo asi de a poco hago el camino,
durante el trayecto,me descubro,
y encuentro lo que me rodea.
El camino esta un poco escondido,
aunque yo sin buscar lo voy haciendo,
paso a paso marcho lentamente,
y al rato descubro el recorrido.
Mientras voy caminando voy gozando
de lo que me brinda andando mi camino...
Bs.As.12-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
aunque parece que es difícil,
sigo sin esperar a detenerme,
porque si me detengo tal vez no sigo...
Nada podré encontrar si no lo busco,
nadie me dará a mi las soluciones,
debo dejar que surjan los enigmas,
para poder buscar más conclusiones.
Sigo no me detengo,aunque quisiera,
sigo asi de a poco hago el camino,
durante el trayecto,me descubro,
y encuentro lo que me rodea.
El camino esta un poco escondido,
aunque yo sin buscar lo voy haciendo,
paso a paso marcho lentamente,
y al rato descubro el recorrido.
Mientras voy caminando voy gozando
de lo que me brinda andando mi camino...
Bs.As.12-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
domingo, 11 de septiembre de 2011
Miryam Quiñones - Con el Alma en Vilo (Teresa Parodi)
Hermosa canción de Teresa Parodi.-
Bs.As.11-09-11.-
Para mi maestra y en ella para todos lo que me enseñaron.-
Para la profesora Fuensanta Lòpez de la Manzanara:
Quien fuera mi maestra de tercero, cuarto y quinto grado de la escuela primaria y me enseñara e hiciera disfrutar de las lecciones de la escuela, el arte, la música, la literatura, las ciencias y luego cuando ya mayores gozar de su amistad, un lujo haber tenido junto, en los primeros años de mi formación personal a una persona tan integra, inteligente,humanista y noble.
Recuerdo:
Fue en Madrid donde te encontramos,
la última vez que conversamos,
me acuerdo, fue el centro en la Gran Vía,
lo se porque recuerdo mi alegría
de encontrarnos después de tanto tiempo.
La cita fue un alegre reencuentro,
parecía que nunca te alejaste,
porque siempre te tuve ahí presente
siempre estuviste junto ahí a mi lado...
Y recorrimos pronto todo el centro,
visitamos negocios y paseos
anduvimos mirando y conversando
y luego nos fuimos a almorzar,
fue en un restaurante mexicano.
No se si te lo dije y hoy no puedo
decírtelo porque ya no estás,
te debo tanto, tanto me enseñaste,
y no se como decirte lo importante
que fuiste en esta vida para mi...
Sembraste desde niña en mi las letras
la magia de leer y disfrutarlo,
el escribir despacio mis quimeras,
las matemáticas y otras disciplinas.
Siempre me diste el tiempo para descubrir
para poder formarme responsable,
sabiendo que el deber esta primero
y luego de cumplirlo se descansa.
Hay una cosa que debo destacar:
"No solo me enseñaste con palabras,
porque más fuerte fuiste tu con el ejemplo,
porque tu vida fue el testimonio
de lo que nos quisiste vos mostrar".-
Bs.As.11-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
Quien fuera mi maestra de tercero, cuarto y quinto grado de la escuela primaria y me enseñara e hiciera disfrutar de las lecciones de la escuela, el arte, la música, la literatura, las ciencias y luego cuando ya mayores gozar de su amistad, un lujo haber tenido junto, en los primeros años de mi formación personal a una persona tan integra, inteligente,humanista y noble.
Recuerdo:
Fue en Madrid donde te encontramos,
la última vez que conversamos,
me acuerdo, fue el centro en la Gran Vía,
lo se porque recuerdo mi alegría
de encontrarnos después de tanto tiempo.
La cita fue un alegre reencuentro,
parecía que nunca te alejaste,
porque siempre te tuve ahí presente
siempre estuviste junto ahí a mi lado...
Y recorrimos pronto todo el centro,
visitamos negocios y paseos
anduvimos mirando y conversando
y luego nos fuimos a almorzar,
fue en un restaurante mexicano.
No se si te lo dije y hoy no puedo
decírtelo porque ya no estás,
te debo tanto, tanto me enseñaste,
y no se como decirte lo importante
que fuiste en esta vida para mi...
Sembraste desde niña en mi las letras
la magia de leer y disfrutarlo,
el escribir despacio mis quimeras,
las matemáticas y otras disciplinas.
Siempre me diste el tiempo para descubrir
para poder formarme responsable,
sabiendo que el deber esta primero
y luego de cumplirlo se descansa.
Hay una cosa que debo destacar:
"No solo me enseñaste con palabras,
porque más fuerte fuiste tu con el ejemplo,
porque tu vida fue el testimonio
de lo que nos quisiste vos mostrar".-
Bs.As.11-09-11AluC.G.M.P.Peyrán.-
Dia del Maestro.-
El 11 de Septiembre festejamos el día del maestro.
Por eso me dediqué a buscar las definiciones de esta palabra:
MAESTRO:
Como sustantivo:
Es la persona que enseña, un arte,un oficio o una ciencia.
Es el profesor de Educación Infantil.
Es quien ha adquirido gran experiencia,habilidad o conocimiento en un arte o materia.
Es la persona que dirige una actividad (maestro de ceremonias).
Es lo que instruye, alecciona, enseña.
Como adjetivo:
Si se refiere a un elemento arquitectónico que es el principal en su clase: "Las paredes y las vigas maestras sostienen el resto del edificio".-
Referido a una obra o creación es la que se destaca por su perfección:"una obra maestra", "una sinfonía maestra".
Según su etimología:
Magister(del Latín) : el que enseña.
Podemos agregar que el maestro es aquella persona que enseña y desea que sea su alumno quien lo supere...
Felicidades en este día del maestro, a todos aquellos que se dedican a la tarea más importante de este mundo que es educar.
Por eso me dediqué a buscar las definiciones de esta palabra:
MAESTRO:
Como sustantivo:
Es la persona que enseña, un arte,un oficio o una ciencia.
Es el profesor de Educación Infantil.
Es quien ha adquirido gran experiencia,habilidad o conocimiento en un arte o materia.
Es la persona que dirige una actividad (maestro de ceremonias).
Es lo que instruye, alecciona, enseña.
Como adjetivo:
Si se refiere a un elemento arquitectónico que es el principal en su clase: "Las paredes y las vigas maestras sostienen el resto del edificio".-
Referido a una obra o creación es la que se destaca por su perfección:"una obra maestra", "una sinfonía maestra".
Según su etimología:
Magister(del Latín) : el que enseña.
Podemos agregar que el maestro es aquella persona que enseña y desea que sea su alumno quien lo supere...
Felicidades en este día del maestro, a todos aquellos que se dedican a la tarea más importante de este mundo que es educar.
Anecdota de Domingo Faustino Sarmiento.-
Según una anécdota parece que el fútbol también le debe su impulso. En efecto, Alexander Hutton, padre fundador del fútbol argentino, y a la sazón, Rector del High School English, al solicitarle permiso a Sarmiento para enseñar el deporte de la pelota entre sus estudiantes (base del recordado Alumni), recibió esta respuesta: "Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan".
Domingo Faustino Sarmiento.- Maestro.-
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.-
Trayectoria:
Domingo Faustino Valentín Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima. Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín, su verdadero nombre era Faustino Valentín Sarmiento. Según algunas fuentes[1] el nombre Domingo se le adjudicó sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento. Una versión señala que familiarmente era llamado "Domingo", ya que ese fue el nombre que quiso ponerle su madre y no pudo.
Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes comenzaron a enseñarle lectura a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, maestros profesionales. Finalizados éstos estudios en 1821 su madre sugirió que cursara el seminario en Córdoba, pero Sarmiento se negó, tramitando una beca para ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires que no le fue concedida. En 1823 trabajó como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Ese mismo año, su tío José de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte (actualmente San Francisco del Monte de Oro, en homenaje al rebelde fraile y maestro) y él lo acompañó.
En 1827 fue reclutado dentro del ejército federal. Según sus relatos, Sarmiento, como alférez de milicia debía realizar tareas que lo incomodaban. Presentó un reclamo y fue citado por el gobernador Manuel Quiroga. Durante la reunión Sarmiento pidió ser tratado con equidad, pero esto fue tomado como un desacato y fue enviado a prisión. Debido a éste, y a otros enfrentamientos personales con integrantes del ejército federal, decidió abrazar la causa unitaria y se incorporó al ejército comandado por José María Paz.
Exilios:
Debido a la victoria federal en su provincia, en 1831 se vio obligado a emigrar hacia Chile, donde realizó distintas actividades para subsistir. Durante este tiempo trabajaba como profesor en una escuela de la provincia de Los Andes, donde tuvo con su alumna María Jesús del Canto, con quien nunca se casó, a su única hija Ana Faustina Sarmiento, quien más tarde iba a ser la madre de Augusto Belín. En 1836, mientras se desempeñaba como minero, contrajo fiebre tifoidea y, a pedido de su familia, el entonces gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, le permitió volver a la Argentina.
De regreso en su ciudad natal, formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y luego fundó la Sociedad Literaria (1838), filial de la Asociación de Mayo; comenzó a participar de actividades artísticas, teniendo contacto con la Generación de 1837 y retomó la actividad política. De hecho la sede del grupo artístico del que formaba parte fue utilizada como centro de reunión de quienes se oponían a Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de Argentina.
En 1839 fundó el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el Periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno. Debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 fue apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.
Nuevamente en Chile se dedicó de lleno a la actividad cultural. Escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y fundó El Progreso. En 1842 fue designado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt Torres, para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. También impulsó el romanticismo, llegando a polemizar con Andrés Bello. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, que lo nombró miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomendó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.
Durante su paso por Francia aprovechó para encontrarse con José de San Martín que vivía exiliado por propia voluntad en su residencia de Grand Bourg.
Una vez finalizado su viaje por el mundo, en 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó al hijo de éstos, Domingo Fidel ("Dominguito"), y se instaló en el barrio Yungay de la ciudad de Santiago. Durante un año se dedicó de lleno a escribir, y fruto de ello son Viajes por Europa, África y América, en el cual escribió sobre lo observado en sus viajes, y Educación popular, donde transcribió gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica.
Al año siguiente se separó de su esposa para luego volver con Dominguito a la Argentina.
Su hijo Dominguito:
En medio de su larga vida, se destacó el joven Dominguito Fidel Sarmiento, conocido popularmente como "Dominguito". Hijo de Domingo Castro y Calvo y Benita Martínez Pastoriza, nació en Chile en 1845 y su nombre original era Domingo Fidel Castro. Siendo muy pequeño murió su padre, y tiempo después su madre se casó con Domingo Faustino Sarmiento –también viudo– quien lo adoptó en 1848.
A los cuatro años aprendió a leer; en su país natal cursó estudios primarios y terminó el bachillerato en Argentina. Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán del Ejército Argentino.
En septiembre de 1866, durante la Batalla de Curupayty, Dominguito fue herido de muerte; tenía 21 años de edad. Sarmiento desempeñaba entonces el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos, donde recibió la noticia de la muerte de su hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre. La noticia lo sumió en una profunda depresión.
Poco tiempo después, Sarmiento renunció al cargo diplomático y emprendió el regreso a Buenos Aires. Ya en la capital argentina, se dirigió al cementerio, donde se encontraba la tumba de Dominguito, y allí pasó un largo rato muy devastado. Años después escribió la biografía de su hijo: "Vida de Dominguito".
Carrera política:
En 1851 ingresó como gacetillero en el ejército de Justo José de Urquiza. Luego de la caída de Rosas entró en conflicto con Urquiza y se vio obligado a volver a Chile. Durante este periodo entabló discusiones con Juan Bautista Alberdi acerca de la política del país. Durante su estadía en Chile fue miembro[2] de la logia masónica Unión Fraternal de Valparaíso, fundada el 27 de julio de 1853.
En 1855 regresó a la Argentina. En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces (1857, 1860 y 1861), mientras tanto se desempeñaba como jefe del Departamento de Escuelas.
Luego de la batalla de Pavón, acompañó al general Wenceslao Paunero en la campaña a Cuyo. Allí fue designado gobernador de San Juan (1862). En 1864, a causa de la muerte de su amigo Antonino Aberastain, inició una persecución que finalizó con el asesinato del caudillo riojano Chacho Peñaloza. A raíz de ello el gobierno lo envía en misión diplomática durante tres años.
Presidencia:
Fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla. Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue electo para el cargo en las elecciones nacionales de agosto de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868.
Su gestión presidencial se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país.
Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposición de Artes y Productos Nacionales, en la ciudad de Córdoba. La gente tomó este proyecto como una locura, pero la realización terminó siendo un gran éxito. En ella se promovieron tejidos, curtiembres, fundiciones, tintorerías, y productos agropecuarios; todos de distintas regiones del país. Durante su visita a la exposición Sarmiento ostentó un traje de vicuña elaborado con telas nacionales y recibió además en premio una medalla por haber introducido el mimbre en el país.[3]
Se alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y se realizó el primer censo de población.
Sarmiento y su ministro Dalmacio Vélez Sársfield fueron los mayores propulsores de la telegrafía eléctrica en el país.
En su mensaje de 1873 pudo afirmar que "La línea de telégrafos ha sido completada y recorre toda la República".
El 5 de agosto de 1874, en las postrimerías de su período presidencial, inauguraba la primera comunicación telegráfica con Europa. Decretó que el día de la inauguración del cable telegráfico, que en sus palabras convertía a todos los pueblos en "una familia sola y un barrio", fuese feriado nacional. La ceremonia contó con la presencia entre otros del ya ex-ministro Vélez Sarfield, a quien Sarmiento atribuyó en el acto "el honor exclusivo de la atrevida idea y de la rápida ejecución de la red de telégrafos, que contribuye a dar paz a la República y bienestar a sus hijos".
Inició la formación profesional de maestros, creó escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepción del Uruguay en 1869 y de la Escuela Normal de Paraná en 1870. En 1870 propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.[4]
Fundó el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en Tucumán y Salta.
Creó escuelas primarias en varias provincias e importó de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural.
Otras creaciones durante su mandato fueron:
La Academia de Ciencias, en Córdoba.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba.
La Biblioteca Nacional de Maestros
El Observatorio Astronómico de Córdoba
Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en 1876 en la Escuela de Ingenieros de San Juan.
Falleció en Paraguay el 11 de Septiembre de 1888.
Tomado de Wikipedia.-
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.-
Trayectoria:
Domingo Faustino Valentín Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima. Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín, su verdadero nombre era Faustino Valentín Sarmiento. Según algunas fuentes[1] el nombre Domingo se le adjudicó sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento. Una versión señala que familiarmente era llamado "Domingo", ya que ese fue el nombre que quiso ponerle su madre y no pudo.
Los primeros maestros de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes comenzaron a enseñarle lectura a los cuatro años. En 1816, ingresó a una de las llamadas "Escuelas de la Patria", fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, maestros profesionales. Finalizados éstos estudios en 1821 su madre sugirió que cursara el seminario en Córdoba, pero Sarmiento se negó, tramitando una beca para ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires que no le fue concedida. En 1823 trabajó como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Ese mismo año, su tío José de Oro fue desterrado a San Francisco del Monte (actualmente San Francisco del Monte de Oro, en homenaje al rebelde fraile y maestro) y él lo acompañó.
En 1827 fue reclutado dentro del ejército federal. Según sus relatos, Sarmiento, como alférez de milicia debía realizar tareas que lo incomodaban. Presentó un reclamo y fue citado por el gobernador Manuel Quiroga. Durante la reunión Sarmiento pidió ser tratado con equidad, pero esto fue tomado como un desacato y fue enviado a prisión. Debido a éste, y a otros enfrentamientos personales con integrantes del ejército federal, decidió abrazar la causa unitaria y se incorporó al ejército comandado por José María Paz.
Exilios:
Debido a la victoria federal en su provincia, en 1831 se vio obligado a emigrar hacia Chile, donde realizó distintas actividades para subsistir. Durante este tiempo trabajaba como profesor en una escuela de la provincia de Los Andes, donde tuvo con su alumna María Jesús del Canto, con quien nunca se casó, a su única hija Ana Faustina Sarmiento, quien más tarde iba a ser la madre de Augusto Belín. En 1836, mientras se desempeñaba como minero, contrajo fiebre tifoidea y, a pedido de su familia, el entonces gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, le permitió volver a la Argentina.
De regreso en su ciudad natal, formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y luego fundó la Sociedad Literaria (1838), filial de la Asociación de Mayo; comenzó a participar de actividades artísticas, teniendo contacto con la Generación de 1837 y retomó la actividad política. De hecho la sede del grupo artístico del que formaba parte fue utilizada como centro de reunión de quienes se oponían a Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de Argentina.
En 1839 fundó el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el Periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno. Debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 fue apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.
Nuevamente en Chile se dedicó de lleno a la actividad cultural. Escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y fundó El Progreso. En 1842 fue designado por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Manuel Montt Torres, para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. También impulsó el romanticismo, llegando a polemizar con Andrés Bello. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, que lo nombró miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomendó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.
Durante su paso por Francia aprovechó para encontrarse con José de San Martín que vivía exiliado por propia voluntad en su residencia de Grand Bourg.
Una vez finalizado su viaje por el mundo, en 1848 se casó con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó al hijo de éstos, Domingo Fidel ("Dominguito"), y se instaló en el barrio Yungay de la ciudad de Santiago. Durante un año se dedicó de lleno a escribir, y fruto de ello son Viajes por Europa, África y América, en el cual escribió sobre lo observado en sus viajes, y Educación popular, donde transcribió gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica.
Al año siguiente se separó de su esposa para luego volver con Dominguito a la Argentina.
Su hijo Dominguito:
En medio de su larga vida, se destacó el joven Dominguito Fidel Sarmiento, conocido popularmente como "Dominguito". Hijo de Domingo Castro y Calvo y Benita Martínez Pastoriza, nació en Chile en 1845 y su nombre original era Domingo Fidel Castro. Siendo muy pequeño murió su padre, y tiempo después su madre se casó con Domingo Faustino Sarmiento –también viudo– quien lo adoptó en 1848.
A los cuatro años aprendió a leer; en su país natal cursó estudios primarios y terminó el bachillerato en Argentina. Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, Dominguito decidió alistarse en el ejército argentino pese a la oposición de su madre. Participó con el grado de capitán del Ejército Argentino.
En septiembre de 1866, durante la Batalla de Curupayty, Dominguito fue herido de muerte; tenía 21 años de edad. Sarmiento desempeñaba entonces el cargo de ministro plenipotenciario de la Argentina en Estados Unidos, donde recibió la noticia de la muerte de su hijo adoptivo por medio de los enviados especiales de Bartolomé Mitre. La noticia lo sumió en una profunda depresión.
Poco tiempo después, Sarmiento renunció al cargo diplomático y emprendió el regreso a Buenos Aires. Ya en la capital argentina, se dirigió al cementerio, donde se encontraba la tumba de Dominguito, y allí pasó un largo rato muy devastado. Años después escribió la biografía de su hijo: "Vida de Dominguito".
Carrera política:
En 1851 ingresó como gacetillero en el ejército de Justo José de Urquiza. Luego de la caída de Rosas entró en conflicto con Urquiza y se vio obligado a volver a Chile. Durante este periodo entabló discusiones con Juan Bautista Alberdi acerca de la política del país. Durante su estadía en Chile fue miembro[2] de la logia masónica Unión Fraternal de Valparaíso, fundada el 27 de julio de 1853.
En 1855 regresó a la Argentina. En Buenos Aires fue concejal electo (1856) y luego fue elegido senador tres veces (1857, 1860 y 1861), mientras tanto se desempeñaba como jefe del Departamento de Escuelas.
Luego de la batalla de Pavón, acompañó al general Wenceslao Paunero en la campaña a Cuyo. Allí fue designado gobernador de San Juan (1862). En 1864, a causa de la muerte de su amigo Antonino Aberastain, inició una persecución que finalizó con el asesinato del caudillo riojano Chacho Peñaloza. A raíz de ello el gobierno lo envía en misión diplomática durante tres años.
Presidencia:
Fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla. Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue electo para el cargo en las elecciones nacionales de agosto de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868.
Su gestión presidencial se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país.
Una de sus primeras decisiones fue realizar una Exposición de Artes y Productos Nacionales, en la ciudad de Córdoba. La gente tomó este proyecto como una locura, pero la realización terminó siendo un gran éxito. En ella se promovieron tejidos, curtiembres, fundiciones, tintorerías, y productos agropecuarios; todos de distintas regiones del país. Durante su visita a la exposición Sarmiento ostentó un traje de vicuña elaborado con telas nacionales y recibió además en premio una medalla por haber introducido el mimbre en el país.[3]
Se alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y se realizó el primer censo de población.
Sarmiento y su ministro Dalmacio Vélez Sársfield fueron los mayores propulsores de la telegrafía eléctrica en el país.
En su mensaje de 1873 pudo afirmar que "La línea de telégrafos ha sido completada y recorre toda la República".
El 5 de agosto de 1874, en las postrimerías de su período presidencial, inauguraba la primera comunicación telegráfica con Europa. Decretó que el día de la inauguración del cable telegráfico, que en sus palabras convertía a todos los pueblos en "una familia sola y un barrio", fuese feriado nacional. La ceremonia contó con la presencia entre otros del ya ex-ministro Vélez Sarfield, a quien Sarmiento atribuyó en el acto "el honor exclusivo de la atrevida idea y de la rápida ejecución de la red de telégrafos, que contribuye a dar paz a la República y bienestar a sus hijos".
Inició la formación profesional de maestros, creó escuelas normales anexas a los colegios nacionales de Corrientes y de Concepción del Uruguay en 1869 y de la Escuela Normal de Paraná en 1870. En 1870 propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), que hasta la actualidad fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.[4]
Fundó el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, y más tarde en Tucumán y Salta.
Creó escuelas primarias en varias provincias e importó de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural.
Otras creaciones durante su mandato fueron:
La Academia de Ciencias, en Córdoba.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba.
La Biblioteca Nacional de Maestros
El Observatorio Astronómico de Córdoba
Por su iniciativa se crearon en la región cuyana las cátedras de mineralogía en los Colegios nacionales de Catamarca y de San Juan, que se convertirían en 1876 en la Escuela de Ingenieros de San Juan.
Falleció en Paraguay el 11 de Septiembre de 1888.
Tomado de Wikipedia.-
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