sábado, 23 de noviembre de 2013

Tallé un reloj...

Talle este reloj para que sea tuyo,
lo hice marcando con la gubias la madera,
en cada golpe de la maza no me pareció
que esta sufriera, aunque de a poco se fue desgarrando
No resultó muy difícil la espera,el diseño nació casi sin prisa,
La madera cedió ante los golpes que poco a poco
descubrieron los detalles...
Marqué una tras una las hojas de las flores que florecieron en la veta y de a poco se formó el dibujo, luego este hizo que apareciera la talla. Hice el reloj pensando en vos, para vos era.
Por eso me resultó sencillo este trabajo, mientras marcaba la madera pensaba en tu dolor privado
Entonces yo ya había cruzado la línea, desacralicé las respuestas de la vida fue un proceso de liberación.
Te regalé un reloj por mi tallado, tal vez lo hice solo para expresarme. Para decirte que espero que pronto, este reloj marque mejores horas de las que hoy vives.


Bs.As. 23-11-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo? No se...
Este es el misterio de la vida.
¿Cuáles son tus planes?
¿Cómo programas tu futuro?
Si no sabemos : ¿hasta cuándo?
Si es un misterio que no podemos descubrir.
¿Qué es lo que sigue?
Esto genera mi entusiasmo.
¿Qué planes tengo?
¿Qué es lo que está en el futuro
y gana mi entusiasmo hoy?
No importa si el proyecto es grande o pequeño...
Tengo un plan que programé.
Solo se que la vida es un misterio a explorar,
que se vuelve cada día más interesante,
cuando puedo trazar un plan que genera
mi entusiasmo.

Bs.As.22-11-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

jueves, 21 de noviembre de 2013

Criticaré.-

Y muchas veces criticaré a las letras
esas con las que armamos las palabras.
Porque no alcanzan casi nunca,
no sirven para expresar lo que se quiere,
apenas se aproximan, mas no llegan.
Están muy lejos siempre y aunque lo intentan,
yo se que ellas no pueden...
No son capaces de decir eso que quieres,
no saben acompañar, ni dar abrigo,
tampoco cuando sufres pueden estar contigo.
Criticaré su ineficiencia, al no poder decir
lo que se siente...
Comentaré también su falta de conciencia,
creyendo que "todo lo pueden", pensando
que son suficientes, ignorado lo escaso de su fuerza.
Contaré entonces del voluntarismo con que la gente habla,
creyendo que con sus decires, alcanzaran los sufrimientos
y alejaran las penas de los otros.
¡No alcanzan!, ¡no pueden!,¡ nunca  llegan!
solo las puede compensar el abrazo,
para calmar el llanto..
Siempre es así, estoy segura.
Y más en los momentos en que la vida duele tanto...

Bs.As. 21-11-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Antes de amarte, Amor. (Pedro Guerra).

Pedro Guerra - Contigo En La Distancia

Gandhi.

"La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, 
bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo". 
M. Gandhi.

A tientas...


Siempre vamos "a tientas..."
Solo queda la espera, que clama por paciencia
que no llega, para encontrar la paz,
fortalecer el alma, vencer el desconcierto,
para poder seguir la vida.
Para vencer la pena de estos días,
quisiera estar contigo, más no es el tiempo.
Se que no es fácil tu espera...
Quisiera acompañarte, te daría mi mano,
para que todo así  fuera más calmo,
no sería esto tan difícil...
Pero no alcanza, solo queda la espera...
Sabes que nada soluciona el reclamar,
entonces nada pides, ya has sufrido mucho...
Caminamos en lo desconocido.
Vamos a tientas...
Cuando no alcanzan las palabras.
Es mejor callar ante lo que más duele,
invocando el silencio, la comprensión, la calma,
eso que no se halla nunca, en las palabras.

Bs. As.20-11-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

martes, 19 de noviembre de 2013

Momentos...


Son momentos, solo eso, si nos dieramos cuenta... entonces pregunto: ¿para qué discutir?

Do...


Letras del Face: un éxito la convocatoria.

 
  
Editorial Dunken
Bs.As.

¡El experimento ha sido exitoso! 

Han participado más de 1500 escritores con sus obras, y por ello hemos decidido publicar 4 volúmenes. 

Estamos leyendo los textos, en unos días los seleccionados comenzarán a tener noticias e indicaciones por mail. 

Agradecemos a todos los participantes y les pedimos sugerencias para la próxima.
 

Alfonsina Storni.-


Importante.

"Los seres humanos no tenemos diferencias en cuanto a razas. Si todos tuviésemos la misma alimentación, la misma estimulación y libre de enfermedades y parásitos, tendríamos que pesar y medir parecido. No hay motivo para hacer diferencias".Doctor Abel Albino.

Adagio de Albinoni no es de Albinoni...


 
El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.1
El tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, por piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está sólo para cuerdas.

Luis Cernuda

“Cómo llenarte, soledad
sino contigo misma”.
Soliloquio del farero de Luis Cernuda

lunes, 18 de noviembre de 2013

Argentina, país invitado de honor del Salón del Libro de París 2014 Deutsche Welle

Europa al día

Argentina, país invitado de honor del Salón del Libro de París 2014

Argentina será el país invitado de honor del prestigioso Salón del Libro de París en 2014, donde cobrará especial protagonismo uno de sus escritores más emblemáticos, Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento. Para festejar el denominado Año Cortázar -el año próximo se conmemoran también los 30 años de su muerte-, se expondrán allí primeras ediciones de sus obras y el original de bitácora de su famosa novela "Rayuela". También habrá una muestra de fotografías de Sara Facio con imágenes inéditas del autor argentino que vivió en la capital francesa desde 1951, donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, destacó hoy que este encuentro "enriquecedor" se celebra a un siglo del nacimiento de Cortázar, "ese escritor maravilloso argentino que tuvo que explicarles a algunos que no entendían que ser revolucionario también es ser revolucionario cuando uno revoluciona la palabra y el pensamiento". Agencias

He aprendido...



I want to be...

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Alicia en el país de las maravillas.-


"Murió la autora que combinó épica femenina con literatura".- Diario Clarín de Buenos Aires.-


DORIS LESSING
Murió la autora que combinó épica femenina con literatura
POR PATRICIA SUÁREZ. ESCRITORA
A mediados del siglo XX habló de temas “tabú” para la pluma de una mujer, criticó el colonialismo británico que experimentó durante su infancia en África, y en 2007 obtuvo el Nobel de Literatura.

Doris Lessing, cultura, literatura femenina
18/11/13
La primera impresión ante la muerte de Doris Lessing es de rabia. Cuando se muere un escritor o un artista, se descabala un pedazo de éste ya mal cosido mundo y el lector se siente huérfano. El fallecimiento de Doris Lessing, que se produjo ayer en su casa de Londres, a sus 94 años y “en paz”, según su agente literario, no atenta contra la lógica de la expectativa de vida, aunque al lector le sepa injusto.

Escribió decenas de cuentos con una pericia poco usual, incursionó en la ciencia ficción, y se despachó con unas cincuenta novelas en las cuales no tuvo pudor en poner, ficcionalizada, mucho de su autobiografía.

El cuaderno dorado es considerado por los críticos su mejor libro; publicado en 1962, hoy se sigue imprimiendo. Constituyó una exploración sobre la vida de las mujeres que decidieron comprometerse o no en el matrimonio y criar hijos, pero ansiaban poder elegir sus propios trabajos y su vida sexual. Aparecen situaciones tabú para el momento: habla del orgasmo, la menstruación o el colapso emocional. No obstante, Lessing estuvo en desacuerdo con la idea de que existe una “literatura femenina” o con que las mujeres poseen una bondad innata que derramarían sobre los suyos cuando llegaran al poder. De aquí cierta crítica al ultra feminismo: “ Tengo la sensación de que la guerra de los sexos no es la guerra más importante que hay ”. En 1994, agregó: “Las cosas cambiaron para los blancos, para las mujeres de clase media, pero nada cambió para quienes están fuera de estos grupos sociales”.

Lessing fue marxista, anticolonialista, antirracista, feminista, antistalinista, por ende decepcionada del comunismo, y todo fue a sus libros: construyó una literatura difícil para el establishment literario y político durante los ’50 y ’60. Británica de nacimiento, vivió en África su infancia y juventud. Esa experiencia se volcó en libros como Martha Quest y Memorias de una sobreviviente y le valieron, desde 1956 a 1995, ser persona no grata con entrada prohibida a Rodesia (hoy Zimbabwe) por sus duras críticas al apartheid.

Lessing no era una escritora tranquila, sino una mujer con una pasión incesante. Aunque el mercado editorial juguetee con la idea de que el escritor es como una estrella de la farándula, de opiniones “frívolas”, Lessing no se andaba con chiquitas. De Tony Blair dijo: “Es un hombre pequeño, en todo el sentido de la palabra”. Lo responsabilizaba, junto a George Bush, de iniciar y sostener la guerra de Irak. Coherente, rechazó en 1977 el ofrecimiento del Gobierno Británico para convertirse en Lady. Consideró que hubiera sido hipócrita aceptar y envío una carta que decía: “Cuando era joven, hice lo mejor para deshacer ese poquito del Imperio Británico en el que yo estaba: la vieja Rodesia del Sur”.

En 2001, Doris Lessing recibió el premio Príncipe de Asturias, lo cual puso en circulación muchos libros suyos que aun no habían sido traducidos al español. En 2007 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en donde fue presentada como la gran escritora sobre el rol de la mujer en el siglo XX. Como ocurrió con otras ganadoras mujeres, como Elfriede Jelinek y Hertha Müller, su nombramiento cosechó más rechazos que congratulaciones: J.M. Coetzee y Harold Bloomb estuvieron entre los detractores, aunque el ensayista Christopher Hitchens la elogió.

En el discurso de recibimiento del Nobel, aconsejó a los nuevos autores: “A los escritores se les suele preguntar: ¿Cómo escribes? ¿Con un procesador de texto? ¿Con máquina de escribir eléctrica? ¿Con pluma de ganso? ¿Con caracteres caligráficos? Sin embargo, la pregunta fundamental es: ¿Has encontrado un espacio, ese espacio vacío, que debe rodearte cuando escribes? A ese espacio, que es una forma de escuchar, de prestar atención, llegarán las palabras, las palabras que pronunciarán tus personajes, las ideas: la inspiración. Si un determinado escritor no logra encontrar este espacio, entonces los poemas y los cuentos podrían nacer muertos”. Muchos escritores que recién empiezan, explicaba Lessing, son deslumbrados por los brillos de la publicidad y descuidan este espacio vacío imprescindible para la escritura. “Nosotros, los mayores, quisiéramos susurrar a esos oídos inocentes. ¿Aún conservas tu espacio? Tu espacio único donde puedan hablarte tus propias voces, sólo para ti, donde puedas soñar. Entonces, sujétate fuerte, no te sueltes”, reflexionó.

A Doris Lessing le incomodaba la fama. Tuvo un ACV poco después de la exposición que implicó el Nobel y en 2008 dejó de escribir. Anunció: “Se detuvo; no tengo más energías. Esta es la razón por la que le digo a los más jóvenes: no imagines que lo vas a tener por siempre. Aprovechálo mientras lo tengas porque un día se irá; es algo que va deslizándose lejos, como el agua cuando se escabulle hacia un agujero sin tapón”.



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Porque canto...

Canto todos los días
y escribo todos los días.
Solo por escribir,
solo por cantar...
No escribo por escribir,
no canto solo porque si.
Canto y escribo solo porque me place
porque me da placer...
Disfruto de la alegría, está en todos
y muchas veces para muchos
pasa desapercibida
Solo porque está siempre junto,
no la ven.
Cuando llegan las penas
comienzo a soñar con la alegría y vivo la vida
como si ellas no existieran.
Me gusta cantar y contar lo bello de la vida
mirar el verde, el cielo y las flores
y descubrir
que estamos rodeados de belleza.
Me gusta vivir solo
por el motivo de vivir,
sentir el viento en mi cara  me hace feliz,
me gusta compartir la marcha
y difrutar del  tiempo mientras se puede
me hace muy feliz...
Porque la vida es el mejor juego por jugar....

Bs.As.18-11-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

domingo, 17 de noviembre de 2013

Murió la escritora Doris Lessing del Diario Perfil de Bs.As. 17-11-13





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Murió la escritora Doris Lessing
La ganadora del premio Nobel tenía 94 años.
17/11/2013 | 17:16

Falleció Doris Lessing



La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, a los 88 años, y el Príncipe de Asturias en 2001, murió el domingo en Londres a los 94 años, indicó su agente.
"Se fue en paz, en su casa de Londres, esta mañana temprano", declaró su amigo y agente Jonathan Clowes.
"Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original", añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en íconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.
En 2007 la escritora se convirtió en la persona de más edad en recibir el premio Nobel de Literatura. Antes ya había sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias (2001), Los Angeles Times Book Prize (1995) y el galardón francés Medicis (1976).
"Oh, Jesús", exclamó la escritora al llegar a su casa cargada con bolsas de la compra y encontrarse un enjambre de periodistas por quienes conoció que había ganado el premio Nobel de Literatura.
Al concederle el premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca la describió como "una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida".
Lessing publicó su primera novela "Canta la hierba" en 1950. Escribió óperas, cuentos, dos obras de teatro así como más de 50 novelas, que abarcan desde la crítica política radical hasta la ciencia ficción, muchas de ellas inspiradas en su solitaria infancia en África y en su implicación en una política de izquierdas radical.
Su obra más emblemática es El cuaderno dorado, escrita en 1962 y considerada un punto de referencia del feminismo.
Lessing realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobierno africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.
Nicholas Pearson, su editor en HarperCollins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron "un gran regalo para el mundo literario".
"Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural", dijo en un comunicado.
"Incluso en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea, siempre totalmente inspiradora. La echaremos en falta enormemente".
Charlie Redmayne, director ejecutivo de HarperCollins UK, dijo que Lessing era "una narradora convincente con una inteligencia feroz y un corazón cálido".
Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una gran granja aislada cuando ella tenía cinco años.
Lessing fue estudiante interna de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoy.
Huyendo de su segundo marido, la escritora se instaló en Londres en 1949 con su hijo pequeño, dejando en África a su hija y su primogénito, nacidos de un primer matrimonio.
En la capital británica se integró en el Partido Comunista, pero dimitió en 1956 al mismo tiempo que se producía el levantamiento húngaro.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Twitter se llenó de mensajes en honor de la autora de "La buena terrorista" y "Memorias de una superviviente.
El escritor sueco Per Wastberg definió a Lessing como "una de las mejores escritoras contemporáneas del mundo".
"Con una edad avanzada, escribió algunos trabajos muy bonitos", dijo Wastberg a la agencia de noticias sueca TT. "Creo que sus libros pasarán a la posteridad", añadió.

Los creadores siempre juegan.

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Parecerá.

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Ilusión.-

Siempre estamos solos.
La música tal vez pueda ser
la mejor compañera.
Siempre la ilusión es compañía,
siempre lo es.
No es verdad que tengas a tu lado
alguien te acompañe...
Todas son ilusiones que tu sueñas
día a día  para seguir con vida.
Nadie nunca tiene la obligación
de estar a tu lado.
Nadie ha de saber de como te sientes
ni tienes porque interesarle...
Solo por amor tocan tu puerta
tratando así de conquistarte.
Nadie puede estar en lo que sientes.
Solo tu sabes o lo pretendes saber
que estas viviendo.
Nadie debe sentirse nunca acompañado
desde que naces la ilusión
está en la compañía...

Bs.As. 17-11-13Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

1- En el bosque. En el bosque uno junto al otro, los árboles se cobijan. Parecería  solo una imagen, pero es cierto porque entre ellos se pr...