jueves, 26 de octubre de 2023

Sobre el tiempo y la navegación

 Antes no hace mucho, la vida era mas lenta parecía estable y previsible ¿lo era? 
Cada día tenia un afán determinado que le bastaba. 
Pocos tenían mucho que perder, pero esta creencia era un espejismo el cual distorsionaba esta afirmación puesto que en honor a la verdad, debo decir que muchos tenían poco o casi nada que perder. La gente esperaba mas y pensaba que obtendría menos vivía con mayor resignación que hoy en día, en ese tiempo se aceptaba lo que parecía normal, todos se comportaban fieles a ese ritmo lento y pausado con el que recorrían sus vidas, haciendo al mismo tiempo un culto a la fidelidad. 
No se permitían tantos cambios como los de ahora, si había que cambiar las decisiones se tomaban luego de una evaluación exhaustiva, ¿vale la pena el cambio?,¿perjudicare a alguien si cambio?, ¿será positivo cambiar?
Los principios indicaban que en lo posible se debía llegar siempre hasta el final. 
Las maquinas y los muebles al igual que el casamiento, debían durar para toda la vida  y así de duraderos se construían, Hoy como ejemplo de esto que digo, tengo en casa la maquina de coser de mi mama que esta como nueva. 
Pensar que hoy en día una computadora nueva apenas dura dos años siempre y cuando realicemos las correspondientes actualizaciones. 
Entonces se viajaba a Europa en barco, también había quien lo hacia en avión, pero los transatlánticos eran lo usual. 
Recuerdo de niña haber conocido varios barcos habiéndolos  recorrido mientras  jugaba inocentemente.
Eran enormes, lujosos, fuertes  blancos con escotillas y herrajes de bronce,  sus nombres les hacían honor : el "Augustus" y su gemelo el"Giulio Cesare" y de la linea C tengo muy presentes a dos : el Eugenio C y el Federico C. 
Estas naves hacían su  recorrido hasta Buenos Aires desde Génova, el rumbo que unía  Italia con Sudamérica en un viaje lento, que sin prisa pero con ritmo propio, unía los hemisferios Norte y Sur o viceversa. 
Es cierto que la vida poco a poco mejoró, al menos eso pensamos hoy si bien no lo puedo afirmar porque una de las características esenciales de la vida es ir olvidando lo cotidiano para guardar en nosotros eso que nos resulta  interesante, 
Además de mejorar la vida se precarizó, se hizo mas ligera lo que no siempre resulta algo bueno a veces es necesario abandonar la velocidad y lo inmediato, para disfrutar del ritmo olvidado del pasado. 
Una sola cosa puedo afirmar sin temor a equivocarme, hoy quien no puede permitirse diálogos con lo diferente seguramente se ha quedado en el pasado.
Ale, Buenos Aires.26-10-23


Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...