miércoles, 11 de febrero de 2015

A Mar del Plata la Costa Galana.-

274-Mar del Plata”.-


A Mar del Plata la Costa Galana.-


Por el camino del sol en el inicio de la costa franca, las amplias playas reciben diariamente al sol naciente.
En un comienzo solo había una bahía donde hoy está la Bristol tan céntrica y poblada, era la playa de los pescadores. De la ciudad ni noticias, había entonces apenas una aldea cuatro casuchas unos peñascos y todo campo abierto, con el tiempo la industria primitiva fue un saladero. Todo está rodeado por inmensas playa de arena fina y más al sur comienzan los acantilados. A los pies de estos imperan desde entonces el viento y el oleaje, arriba (nace o muere según el punto de vista) la tierra de la Pampa que se corta abruptamente. Al tiempo que fija, no deja de mirar el mar o tal vez lo que mira solo es el infinito. Al norte la "calma chicha" de la playa donde se encuentra el descanso de los caracoles.
Ciudad balnearia siempre abierta a los visitantes, la temporada baja coincide con la época de otoño, presente en el bosque y en las cercanas sierras cuaternarias que se levantan pétreas e imponentes en el vecino campo. Luego solo arenas, mar y sierra.Desde el Torreón del Monje los marplatenses no añoran vacaciones, pues saben que el mar les pertenece, corren, caminan pasean por la costa se sienten dueños de ese paisaje amplio y juntan caracolas en invierno allá en Punta Mogotes como lo hacía Victoria(1) quien se sitió hija adoptiva en el invierno de esta ciudad de sol y silencios. Al sur el Faro allí están las playas agrestes rodeadas de los verdes bosques, paradores lejanos con historias. Se destaca el bosque de Peralta Ramos lugar de amores, sitio de encuentros donde tomar el te a las cinco de la tarde en la cabaña de madera que dirige Sonia desde hace tantos años.
Falta contar mucho de tu historia joven, quien te visita no puede ignorarte, seguro que te quedarás en su alma.
Como le ocurrió al español Juan de Garay al describirte como "costa galana".-Ali.-


(1) Victoria Ocampo escritora argentina fundadora de la revista literaria “Sur”.-

Datos del descubrimiento de la costa marplatense:

".El primer hombre blanco que llegó por tierra a estos lugares, fue Juan de Garay (el segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires). Fue en noviembre de 1581, que llegó a caballo acompañado de unos cuarenta soldados españoles. Tuvo una entusiasta impresión del lugar y la comunicó al rey de España en éstos términos: "Es muy galana costa y va corriendo una loma llana de campiña (la actual loma Santa Cecilia) y por algunas partes pueden llegar carretas hasta el agua. Es tierra muy buena para sementeras. Legua y media de la mar se acaba un tramo de cordillera que baja de la tierra adentro. Muestra grandes peñascos y en lo alto, campiñas y en la costa en algunas partes, descubre pedazos de peñascos donde hay gran cantidad de lobos marinos.-

lunes, 9 de febrero de 2015

Inocencia.-

Eran tiempos de hacer, "tiempos de lucha"no era facil ganarse el pan en esos días allá por los cincuenta.
Ya no estaba el general, para mi  y para casi todos,en ese tiempo el general era un tabú no lo podíamos nombrar y yo no lo sabía.
En la escuela los libros, bien lo recuerdo, tenían algunas páginas pegadas y muchas oraciones anuladas, tapadas  con un papelito pegado sobre ellas.
En mi inocencia de entonces creía que eran así por un error del editor...

Ali Bs.As. 09-02-15

domingo, 8 de febrero de 2015

Cosas inverosímiles ...

"Tu me hubieras dicho que no soñara  con cosas inverosímiles  tales como hallar un anillo perdido en el mar, mas ese dia  gracias a ti comprendí que no existe el imposible..." Ali.-
Canción "La cigarra".-

"Tantas veces me mataron tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
porque me mató tan mal que seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra igual que sobreviviente,
que vuelve de la guerra..."

Y continuo confiada pensando que a la Argentina solo la sacaremos adelante nosotros los argentinos honestos.Se que no resultará simple, pero se que tenemos  los instrumentos para esto.Otros muchos países pasaron guerras y catástrofes similares y sus habitantes solo ellos fueron quienes sacaron el país adelante. Somos nosotros los argentinos quienes debemos encontrar la paz por medio de la  Justicia.
"Las espadas se forjan a los golpes..." 
 
"No podrán matarnos a menos que nosotros nos suicidemos..".Ali

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...