lunes, 16 de mayo de 2011

Lunfardo,palabras de origen italiano.-

La inmigración italiana en Argentina dejó en las letras de tango y en las conversaciones un número considerable de vocablos de los dialectos peninsulares y del italiano. Los italianismos conservados con el mismo significado, o con una extensión del significado y con modificaciones en la grafía que adaptan aproximadamente la pronunciación de la palabra italiana al castellano, se ven en la siguiente lista. Es notable la forma directa, casi brutal y sin embargo muy eficiente con la que se castellaniza la palabra italiana: generalmente eliminación de las "dobles","sh" por "sc", "yi" por "gi", "ch" por "cc", agregado de una vocal ("es") para expresar la "s" inicial, vocal que se suprime casi siempre al final, a la manera de los dialectos del norte de Italia.

· Los verbos secar, estufar, escochar vienen de los italianos "seccare", "stufare" e "scocciare", con el mismo significado; son de uso frecuente.

· Cafishio: sufre una adecuación de la pronunciación, es una adaptación del italiano "stoccafisso" (bacalao), sustantivo empleado para denominar al "ruffiano" (rufián; como adjetivo puede significar elegante).

· Fiaca: viene de "fiacca" (pereza, dialectal, por "pigrizia").

· Mufa: de "muffa" (moho). En Buenos Aires se usa para designar un estado de ánimo, en el que el alma se recubre de "mufa".

· Crepar: de "crepare" (morir, más fuerte que "morire").

· Laburo: de "laburar" (trabajar), adaptación dialectal (lavurer, lavurar) del italiano "lavorare".

· Pelandrún: de la forma dialectal "pelandrone" ("sfaticato" en italiano, haragán en castellano).

· Pasticho: de "pasticcio", pastel o albóndiga en italiano, por extensión enredo, confusión o lío.

· Esquifoso: del italiano "schifoso", asqueroso.

· Atenti!: Exclamativo que significa ¡cuidado! ¡Atención! Muy parecido al italiano "attenti"!.

· Fachatosta: de "facciatosta", literalmente "caradura".

· Afilar: del dialectal italiano "filare" (corteggiare, o sea cortejar).

· Chau: del dialectal "ciao" (hola, adiós, hasta pronto, hasta luego) pero usado solo cuando se despide una persona, y no cuando se la encuentra; los argentinos nos encontramos castellanos y nos despedimos italianos.

· Chuca: de "ciucca" (borrachera).

· El sobrenome Coco o Coca, de "cocco" (o "cocco della mamma"), a su vez del verbo "coccolare", que significa halagar, complacer, satisfacer, tratar afectivamente, sobre todo a un niño, hasta llegar el extremo de malcriar o sofocar de cariño.

· Pibe: muchacho del dialectal "pive" (xeneize, lengua de Genova) que significa aprendiz o muchacho de los mandados de un artesano o comerciante. Era desconocido en Italia fuera de Liguria, hasta que volvió a entrar desde Argentina por medio del lenguaje futbolístico (el pibe de oro, referido a Maradona).

· Manyar: de "mangiare" (comer en italiano).

· Yiro: de "giro, girare" (en italiano la "g" de giro se pronuncia como la "y" de "ya" en el castellano argentino), La expresión verbal significa girar, deambular, por la calle o por los caminos. Como sustantivo (exclusivamente en masculino) se utiliza para designar las prostitutas, sobre todo desde cuando "mina" perdió su significado original y pasó a ser mujer en general.

· Bachicha: sustantivo y adjetivo que significa muy gordo/a y deriva del italiano "ciccia" que literalmente significa "carne".

· Bochar: de "bocciare" (aplazar un examen) es el equivalente del bochar castellano que en italiano tiene también un acepción escolar.

· Capo: Jefe.

· Contamuse: del homónino italiano, es un sustantivo usado para indicar a los mentirosos.

· Enyetar: del dialecto napolitano "jettatura", "jettatore". Figura del imaginario colectivo que designa a los individuos cuyos poderes ocultos tienen la capacidad de transmitir mala suerte.

· Festichola: palabra que se dice cuando hay una fiesta con excesos de comida y bebida. Del italiano "festicciola", "fare una festicciola".

Continuará.

2 comentarios:

  1. Sto facendo un articolo per i ragazzi che andrano prossimamente all´argentina a fare uno intercambio culturale e ho trovato cui delle belle parole. Ana - Aosta- Italia

    ResponderBorrar
  2. Ana: Sono stato un insegnante di educazione fisica Bs.As. escuelaitaliana di Buenos Aires nel fino al 2012. Sono qui a Buenos Aires, per tutto il necessario atte.Alicia

    Ana:He sido profesora de Educación Fisica en la escuela italiana de Bs.As. .Estoy a vuestra dispisición,atte,Alicia.

    ResponderBorrar

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...