domingo, 15 de mayo de 2011

Gildo.

La primera guerra había terminado,Europa estaba desbastada, empobrecida, había entonces mucho hambre.
Gildo regresó a su pueblo.Estaba demacrado, y tan delgado que su hermano menor al abrir la puerta de su casa no lo reconoció.
Volvía del frente y si bien había sobrevivido, tenia que recuperarse de tanto sufrimiento.
Italia había quedado también con grandes heridas y mucha pobreza
Por eso Gildo con 21 años no dudó en decidir viajar a la Argentina junto con Ema su hermana un año menor que el.
Ambos dejaron Udine y en Genova embarcaron hacia América del Sur.
No se puede pensar a América sin Europa y viceversa, en estos años de sufrimiento, América fue para muchos la tabla de salvación que les permitió superar el pasado.
Los hermanos Ema Y Gildo Trevisiol, llegaron a Buenos Aires luego de un incomodo viaje en la tercera clase del barco que los trajo junto a otros compatriotas.
Aquí en Buenos Aires los recibió Sebastian T. uno de los hijos del dueño del campo donde debian afincarse.
Esta familia argentina, era dueña de tres estancias y miles de hectáreas. Antes del arribo de Gildo habían comprado dos mil hectáreas en Río Segundo, provincia de Córdoba. Estas eran tierras vírgenes que estaban listas para que Gildo las desmontara, quitando el espinillo (una pequeña planta que era plaga en la zona).
De esta forma la tierra podría luego ser cultivada.
Este trabajo era muy duro, pero para Gildo, era una gracia que le permitía soñar con una nueva vida.
Tenía a su llegada a Argentina las bases para su vida, el trabajo y la paz, con ellas edificaría su destino.
Ema era joven,bella de ojos celeste "cielo", cuidaba a su hermano con cariño y esmero, cocinaba, lavaba la ropa, limpiaba y se ocupaba de todo aquello que Gildo por estar en el campo no podía en el pueblo.
Todos los domingos, Gildo y Ema iban a misa al pueblo pues eran muy católicos, lo que no impidió que Ema conociera en Río Segundo a Antonio, un joven agricultor que se enamoró de ella y la pidió en matrimonio, a los pocos meses se casaron. Esto, si bien alegró a Gildo, le trajo el inconveniente de quedarse solo.
Entonces escribió a sus padres pidiéndoles que enviaran a María otra de sus hermanas, quien llegó a la Argentina y lo acompañó como antes lo hizo Ema. Pero María también era joven y linda y se enamoró de ella otro muchacho, Berto, que la pidió en matrimonio. Gildo volvió a quedarse solo en el campo, pues María viajó a Salsipuedes donde su marido tenía un pequeño hotel.
Entonces luego de varios días y de pensarlo mucho, Gildo tomó coraje y visitó a su patrón en la estancia, se fue a la casa principal donde le contó a este su problema
y le pidió al dueño le ayudara a traer a la Argentina an toda su familia desde Italia, le prometió a don Germán T (su patrón), devolverle el dinero de los pasajes con su trabajo.
Don Germán era un hombre de negocios, sus campos le daban muy buen vivir, había amasado una considerable fortuna, pero estas riquezas no le habían quitado su buen corazón, así que ante la propuesta de Gildo con gusto aceptó el pedido y se hizo cargo del traslado de toda la familia Trevisiol.
Sus padres, y los cinco hermanos pequeños que estaban en Italia vendrían a la Argentina y Gildo estaría acompañado.
Todo se organizó desde Buenos Aires, se compraron los pasajes y se preparó el viaje .
Los patrones aseguraron a Gildo que podía estar tranquilo pues ellos recibirían a la familia y la trasladarían por tren a Córdoba.
Asi Gildo había conseguido superar la soledad, comenzó a preparar la casa para recibirlos. Esta era una casa humilde con pisos de tierra, una cocina de leña,un pequeño baño y tres piezas, junto a la casa estaba el establo de los animales.
El río Segundo que daba el nombre al pueblo, pasaba a cien metros de la casa y le proveía de agua...
En Buenos Aires la noticia llegó rápidamente,frente a las costas del Brasil el día 25de Octubre (1927),el paquebote "Principessa Mafalda" de la Navigazione Generale Italiana se había ido a pique.
Su majestuoso esplendor hacía años que lo había abandonado y su seguridad se había perdido para dar paso a averías que en cada travesía ponían a los tripulantes y pasajeros al borde del desastre.
Por muchos viajes este barco había burlado a la muerte, pero esta había triunfado, el barco no había podido, sus fuerzas estaban agotadas, se rindió y el mar lo recibió tragándolo en pocos minutos.
Una catástrofe que se había presentido al ver su calamitoso estado de abandono con el que hacía el cruce del Atlántico.
Los T. no lo podían creer estaban desesperados, el barco en el que venía toda la familia de Gildo había naufragado y ellos debían informarle a este del hundimiento y la muerte de toda su familia.
Para los T que habían accedido a ayudar a este peón que extrañaba a su familia lejana, era una misión casi imposible o mejor dicho era una burla del del destino...
Pero América es muy grande, casi 800 kilómetros separan a Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, esta distancia les dio tiempo para prepararse y emprender tan ingrata misión.
La vida nos presenta problemas, lo que es malo o lo parece, tal vez no lo sea, aunque en el momento en que sucede no nos damos cuenta.
Y esta vez no fue tal.
De esto se enteraron los T. por un cable que llegó a Buenos Aires desde Italia a otro día del naufragio...
En el cable el padre de Gildo, Marco Trevisiol informaba que estaban todos bien, en Genova pues no habían viajado en el barco que se hundió.
Pero ¿por qué no embarcaron en el Principessa Mafalda?
Gildo y los T. se enteraron al arribo de la familia cuarenta y cinco días después.
Lo que sucedió fue que a la más pequeña de la familia,Lina, de ocho años, se le detectó una enfermedad eruptiva, sarampión. Esto fue lo que les impidió viajar ya que debieron quedarse en el puerto de Genova en cuarentena, hasta que la niña fue dada de alta. Este "problema" fue "el pasaje a la vida" de toda la familia.
No siempre lo malo es tan malo como nos parece.
Gildo mirando a sus padres y hermano sentados a su mesa junto a el en el campo, se preguntó en silencio: " ¿Qué es bueno y qué es malo?...


Bs.As.15-05-11 AluC.G.M.P.Peyrán.-

3 comentarios:

  1. Hola Alicia,

    Vos tenés alguna relación con alguna de las familias de la historia ?
    Yo estoy casado con una de la sobrinas-nietas de Gildo.

    Saludos,

    Lucas L.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. decime quien sos y de donde escribis, yo soy sobrina de Lina,Espero tu respuesta,cariños Alicia.

      Borrar
  2. Es realmente chico el mundo, che. Yo soy de Córdoba.

    Escribime a lucas_leiva@hotmail.com, y te cuento.

    Saludos !

    Lucas

    ResponderBorrar

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...