domingo, 17 de noviembre de 2013

Murió la escritora Doris Lessing del Diario Perfil de Bs.As. 17-11-13





.

Murió la escritora Doris Lessing
La ganadora del premio Nobel tenía 94 años.
17/11/2013 | 17:16

Falleció Doris Lessing



La escritora británica Doris Lessing, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, a los 88 años, y el Príncipe de Asturias en 2001, murió el domingo en Londres a los 94 años, indicó su agente.
"Se fue en paz, en su casa de Londres, esta mañana temprano", declaró su amigo y agente Jonathan Clowes.
"Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original", añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en íconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.
En 2007 la escritora se convirtió en la persona de más edad en recibir el premio Nobel de Literatura. Antes ya había sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias (2001), Los Angeles Times Book Prize (1995) y el galardón francés Medicis (1976).
"Oh, Jesús", exclamó la escritora al llegar a su casa cargada con bolsas de la compra y encontrarse un enjambre de periodistas por quienes conoció que había ganado el premio Nobel de Literatura.
Al concederle el premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca la describió como "una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y una fuerza visionaria escruta una civilización dividida".
Lessing publicó su primera novela "Canta la hierba" en 1950. Escribió óperas, cuentos, dos obras de teatro así como más de 50 novelas, que abarcan desde la crítica política radical hasta la ciencia ficción, muchas de ellas inspiradas en su solitaria infancia en África y en su implicación en una política de izquierdas radical.
Su obra más emblemática es El cuaderno dorado, escrita en 1962 y considerada un punto de referencia del feminismo.
Lessing realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobierno africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.
Nicholas Pearson, su editor en HarperCollins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron "un gran regalo para el mundo literario".
"Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural", dijo en un comunicado.
"Incluso en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea, siempre totalmente inspiradora. La echaremos en falta enormemente".
Charlie Redmayne, director ejecutivo de HarperCollins UK, dijo que Lessing era "una narradora convincente con una inteligencia feroz y un corazón cálido".
Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una gran granja aislada cuando ella tenía cinco años.
Lessing fue estudiante interna de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoy.
Huyendo de su segundo marido, la escritora se instaló en Londres en 1949 con su hijo pequeño, dejando en África a su hija y su primogénito, nacidos de un primer matrimonio.
En la capital británica se integró en el Partido Comunista, pero dimitió en 1956 al mismo tiempo que se producía el levantamiento húngaro.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, Twitter se llenó de mensajes en honor de la autora de "La buena terrorista" y "Memorias de una superviviente.
El escritor sueco Per Wastberg definió a Lessing como "una de las mejores escritoras contemporáneas del mundo".
"Con una edad avanzada, escribió algunos trabajos muy bonitos", dijo Wastberg a la agencia de noticias sueca TT. "Creo que sus libros pasarán a la posteridad", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para nosotras dos...

Escucha con atención lo que con valentía y honestidad  te revelo.  Si aceptas el desafío, se correrán las nubes para ambas. Ale, Buenos Aire...