martes, 23 de abril de 2013

5-Los caminos del agua. " La realidad, El miedo, Y la metira" Capitulo V.-





CAPITULO  V

"LA HELADERIA".-

"El agua comenzó a escapar del caño como un chorro que bañaba todo a su paso..."
o " el chorro que escapa por un caño..." (Chorro en lunfardo : Ladrón.)


Lo que nunca se habiá pensado era que en pleno centro de la ciudad, en la avenida más grande del mundo, un caño roto pudiera producir tantos inconvenientes.
El transito, endemoniado de por si, hoy con la rotura del caño era un caos, nadie podía avanzar ni retroceder un metro, pues habían quedado atrapados por el desastre.
Así que el colectivo ( autobus) lleno de gente que salía del centro de la ciudad hacia la estación del sur, estaba prisionero, en una calle que estaba convertida en un callejón sin salida.
No era tan importante pensar ahora en las necesidades de los viajeros, lo importante entonces era atender a los principales dagnificados por la rotura del caño.
Como precaución, se cortó la luz para evitar que alguien se electrocute, lo que añadió un problema mas a los ya existentes.
Los primeros dagnificados por esta rotura, no fueron los negocios de la cuadra que cerraron sus puertas y perdieron la tarde de ventas, tampoco  las oficinas vecinas, donde los empleados fueron enviados a casa rápidamente teniendo en cuenta que el arreglo del caño llevaría horas y no valía la pena que estuvieran en el edificio sin luz y nada que hacer.
Porque aunque casi nadie lo viera, la heladería "Venecia"  fue la más perjuicada, no porque se derritieran los helados y las cremas que vendían, sinó porque como era "vox populi", el negocio era solo una pantalla, un biombo que ocultaba la actividad que realmente daba sentido a la heladería y a su ubicación en ese punto central de la ciudad.
La misma, se había instalado seis años atrás, allá por el 2007, era un negocio  visitado por muchas personas, oficinistas, empleados de tiendas y negocios cercanos y por turistas que se alojaban en hoteles de la zona.
Es que el barrio norte de la cuidad está muy bien ubicado y es un polo turístico muy importante. Esta parte tan tradicional  de la ciudad, es atrayente. Hay negocios de todo tipo muy bien puestos, cines, teatros, restaurantes, museos y parques para recorrer., ¡ magníficos !
Un sitio perfecto para instalar la "cueva" detrás de la pantalla de una sencilla y tradicional heladería.
Aqui en esta ciudad del Rio de la Plata, Una "cueva" es un sitio donde se compra y venden en forma ilegal monedas exranjeras, en especial euros y dolares, estos a una cotización "Blue".
El caño roto de hoy, no solo era un problema por el aguapotable  que derrochaba y la inundación local que había hecho en esa cuadra de la avenida. Era un problema para Sebastián un operador, casi un cadete por la mecánica de su trabajo, que debía traer el dinero a la heladería para "lavarlo" y paradogicamente,en este lavado el agua era una complicación.
Sebastián traia la plata desde las oficinas de la consultora que los recolectaba, esta era plata de allegados al gobierno y empresarios muy particulares... de esos que reciben la obra pública y la ejecutan de tal manera, que han acrecentado su patrimonio personal en tan poco tiempo, que esto hace sospechar de su actividad a todos menos a la justicia y a la administración de rentas ...
Es que  a decir de Quevedo," en donde no hay justicia  es peligroso tener razón", por eso es que ante lo evidente, se niega la realidad a fin de "salvar la vida" y seguir como si nada pasara.
Se disfraza todo como la heladería que es una "cueva" y que todos desde los vecinos a la policía,  conocen pero que nadie se atrevería a denunciar.
Sebastián al salir de la oficina se enteró del caos producido por la rotura del caño de agua.
Entonces lo pensó un minuto, mientras se dirigía a buscar su auto al estacionamiento.
Tomó una decisión rápidamente, no fué a la heladería "Venecia", sabía que no podría llegar a  cambiar la plata ,el lio causado por la rotura del caño mayor de agua no lo permitiría.
Por eso es que sin pensarlo y casi sin detenerse, cambió su habitual recorrido para  no ser detectado, decidió ir al Tigre , la zona norte fue su rumbo...
Se dirigió a una compañia local de catamaranes y lanchas,sacó un pasaje para la embarcación que salía  en pocos minutos.
Con dos bolsos deportivos subió a la lancha, nadie lo detuvo ni le preguntó nada, estaban acostumbrados a tener pasajeros cargados con bolsos...Entonces escapó, rumbo al Uruguay.
Sabía que no podría regresar nunca más, si es que quería seguir vivo.
Pero apostaba a vivir una nueva vida de millonario, lejos de este "mundo dual" donde todo era negociable. Tan negociable que le hizo pensar que estaba bien vender el alma y la vida por algunos cuantos miles de dolares y sin saber, ni cuestionarse,  si sobreviviría a esto.
Una vez en Uruguay el dinero sería guardado en un banco local, donde según decían en la consultora, si llevabas una suma  "considerable", como la que ahora él tenía para depositar, solo te preguntarían  si querés tomar un café...
Mientras la mafia de la consultora ya había avisado a sus socios para que recibieran a Sebastián en Uruguay, un joven que pensó ser tan " piola" ("inteligente"), como para burlar a los "capos..."



chorro

  1. m. Líquido o gas que sale con fuerza por una abertura.
  2. Caída sucesiva de cosas iguales y menudas:
    chorro de monedas.
  3. Abundancia, gran cantidad:
    tiene un chorro de voz.
  4. a chorros loc. Copiosamente:
    está lloviendo a chorros.
  5. como los chorros del oro loc. col. Muy limpio, reluciente:
    he dejado el coche como los chorros del oro.

"chorro" en glosario de lunfardo y giros de Argentina:


Ladrón

"chorro" en glosario de jergas y modismos de Argentina:


(lunf.) Ladrón (LCV.), malhechor/ punguista (JAS.), variante de Choreo (BRA).


"piola", significado, sinónimos, antónimos, glosarios y busquedas afines

"piola":

Tercera persona del singular Presente, modo Indicativo del verbo "piolar".

Significado de "piola":

piola

  1. f. Cuerda delgada,cordel.
  2. amer. Soga,maroma.

Significado de "piola":

f. Granujilla./ Hilo fino.

"piola" en glosario de lunfardo y giros de Argentina:


Vivo, despierto, abusado




 Buenos Aires,23-04-13 Alu C.G.Maveroff P.Peyrán.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Camino.

 Como existía el sol encontré la sombras entonces pude buscar el camino.  Nada fue fácil pero nadie nos había prometido que así fuera. A cad...