jueves, 12 de enero de 2012

San pedro de Atacama . Segunda parte.-

Los geiseres del Tatio.-

Hay que despertarse temprano, esto nos comunicaron en la agencia donde contratamos el tour, es mejor ir de madrugada.
Así podríamos ver a los geiseres del Tatio en todo su esplendor.
Al amanecer, justo al amanecer cuando hace más frio es cuando los geiseres y sus fumarolas, pueden alcanzar los sesenta metros de altura.
Debemos llevar mucho abrigo,es importante y necesario pues en el tiempo de la salida del sol a 4300 metros de altura, es cuando podemos encontrar cinco o diez grados bajo cero de temperatura, que luego ascenderá rápidamente a medida que sube el sol.
Encontraremos más de cien geiseres en un predio liso y raso de 10 km2.
Podremos desayunar ante este colosal espectáculo de la naturaleza.
Los intrépidos nos podremos el traje de baño, para sumergirnos en "El pozón" el único sitio permitido para hacer la denominada "Sopa de turistas",entrar un ratito y disfrutar del agua caliente natural.
Las aguas que brotan de los geiseres, salen de huecos en la tierra a una temperatura de 85ºC.
Luego de admirar esta maravilla natural,comenzaremos el regreso, pasando por un pequeño pueblito "Machuca" de población fluctuante, en el viven aproximadamente diez personas, el pueblo ha sobrevivido por hallarse en el circuito turístico.
Las casitas son bajas, de adobe techos de paja , se encuentran casi todas cerradas.Tienen cruces en sus techos, buscando la cristiana protección.
Frente a donde paran los micros con los turistas, las señoras que habitan alli preparan algunas comidas en una cocina junto a un pequeño comedor,frien "sopapilla" (similar a las "tortas fritas criollas" de la Argentina),"anticuchos", "empanadas de carne de llama o de queso de cabra".
No les gusta que las fotografíen.Si bien,son muy amables en su trato.
Claro que luego podremos recorrer las afueras del pueblito, guardando en nuestras camaras, algunas imagenes para recordar nuestro paso por aqui.

Continuará.-
Bs.As.12-01-12AluC.G.M.P.Peyrán.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...