martes, 11 de octubre de 2011

Una historia de amor.-

Lina T. había nacido en Italia,en el norte, en Udine.Su familia emigró por la guerra a América.Se trasladaron a la Argentina como tantos inmigrantes,casi al fin del mundo...
Porque en la década del 40 en pleno siglo XX ,Rio Segundo era un pueblito insignificante y ellos no solo se afincaron allí sino que no fueron a vivir al pueblo,vivían en el campo.
La familia se radicó en un campo que Gildo hermano mayor de Lina había comenzado a desmontar,sacaba de la tierra a mano una planta autóctona, que se desarrollaba y se extendía en forma endémica,"el espinillo",lo que impedía plantar y cosechar en esas tierras.La vida en los primeros tiempos resultó primitiva,la familia vivía en una casa humilde con pisos de tierra,con bomba para extraer el agua,y diversa incomodidades más.
Pero los inmigrantes se adaptaban a todo con la ilusión de "hacer la América".
Agudizaban el ingenio para proveerse de pequeñas comodidades como lluvia en el baño para ducharse,inventaban métodos de riego para poder plantar y obtener buenas cosechas.También aprovecharon la capacidad de trabajo de todos los miembros de la familia para conformar un equipo que les permitía progresar pese a los devenires de la débil economía argentina tan dependiente de los cambios mundiales.Luego,todo este esfuerzo dio su fruto ya que Gildo 15 años después de haber llegado al país con una mano atrás y otra adelante, había podido pagar la tierra que desmotó con sus hermanos.
Lina Había llegado de muy pequeña, en el campo desarrolló un especial contacto con los animales domésticos, siempre estaba curando o jugando con algún perrito,gatíto o pajarito que tenía de mascota, se comunicaba con ellos y los cuidaba con cariño.
Los años pasaron y ella se casó con un joven buen mozo, hijo de lombardos que trabajaba manejando un camión y en uno de sus tantos viajes la conoció atendiendo el restaurant que su hermana Teresa y su cuñado tenían junto a la ruta a Bs.As.
Lina y Marcelo tuvieron un hijo Jorge, que fue quien cumplió el sueño de Gildo ya que terminó sus estudios con las mejores notas. Lina tuvo el placer de asistir a la ceremonia de graduación de su hijo, la Argentina forjada con el esfuerzo y trabajo de los inmigrantes, estaba dando sus frutos...
Los años pasaron Lina enviudó,Chelo murió joven de 60 años de un ataque al corazón.
Esto hizo que viviera sola en su departamento y volvió entonces a tener alguna mascota de compañia.
Para el mes de junio en pleno invierno sucedió esto que voy a relatar:
Tenía en su casa un pajarito (un benteveo que su cuñado Cacho había traído de su isla del Tigre) el animalito fue recogido por Cacho, quien lo encontró tirado en el suelo y mal herido.Lina lo recibió con entusiasmo y le brindó tantos cuidados que el animal se recuperó por completo.Desde entoces el pájaro estaba en un patio interior del departamento de estilo francés en el que ella vivía.Por supuesto que le puso una rama junto a la jaula para que "Tiqui" como ella lo bautizó, viviera su cautiverio sin angustias,Lina le conversaba y atendía con gran amor.
Un día Lina se indispuso,se sintió morir, por lo que fue llevada al hospital donde le salvaron la vida, casi muere de un coma diabético.
La enfermedad la tuvo fuera de casa casi tres semanas, al regresar debía estar en cama por orden del médico y así hizo,cumpliendo las indicaciones del doctor religiosamente.
Al tercer día de estar guardando cama,en su cuarto, en fondo del departamento Lina sintió unos golpes en la cabecera de su cama.
Parecía que alguien con gran insistencia quería llamar su atención.
Con gran esfuerzo Lina se incorporo para ver que pasaba,cual fue su sorpresa al ver a"Tiqui" el pajarito salvado por ella que estaba junto a su cabecera,picando con fuerza para llamar la atención de Lina, mientras la miraba dándole animo con sus ojitos, diciéndole que estaba junto a ella.
Esto, según Lina, fue el motor de su recuperación, tenía por quien vivir.

Esta breve historia que he contado es nada más y nada menos que una historia de amor...


Montreal,11-10-11AluC.G.m.P.Peyrán.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...