miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entrevista a Hugo Mujica.-Por: Raúl Armenta Asencio

“El hecho creador es el lugar donde más cercanos estamos del misterio de la existencia”



"...En silencio. Todo mundo quiere saber cómo es el silencio. Yo en un poema digo: “en el silencio, el silencio habla”. Ese libro que nos regalaron los mexicanos, que para mí está al nivel de las grandes obras maestras, que es Pedro Páramo, de Juan Rulfo, ahí dice algo así como “Todavía no escucho el silencio, porque todavía no hay silencio”. Para mí el silencio es volver a recuperar ese lugar donde uno, antes que el ser que habla, es el ser que escucha. Para mí el silencio es lo más prístino y lo más constitutivo del hombre; el silencio en el sentido de escuchar: cuando yo nací, yo no hablaba, fue la unidad, a través de mi familia que me dio el lenguaje y en ese lenguaje me acogió. Yo no hablaba, pero sí escuchaba; escuchar es anterior a hablar, y creo que el ponerse en el crisol del silencio es poder recuperar esa dimensión donde uno es escucha primero, y desde el escuchar habla..."


"...En este sentido, ¿por qué escribir poemas y no ficción?

Porque si escribiera ficción, me dirías que por qué escribir ficción y no poemas. Son diferentes niveles de responder a esa inquietud, por así decirlo. El poema es el nivel más intuitivo y más penetrante, en este encuentro entre la realidad y uno. Después, de alguna forma, uno puede generar un poema, pero el poema es algo que siempre sigue resonando, un poema no se cierra, como suele cerrarse un ensayo. Muchas veces eso que uno captó intuitivamente, y desde esa intuición lo dijo, sin desarrollarlo, comienza a desarrollarse más. Ahí es cuando el poema mismo empieza a narrarse, eso va a ser después un ensayo, al menos en mi caso, donde cada vez es más indistinguible el ensayo de la poesía; porque también mis ensayos están escritos, básicamente, desde un yo lírico; por ejemplo, en los libros de Editorial Trotta, donde publico mis ensayos, aparecen tanto en filosofía como en literatura, no saben dónde meterlo.."
"...Cuando estás escribiendo un libro de poemas, ¿cuándo decides que es suficiente y decides ir a publicarlo?
El libro te lo dice. Llega un momento en el que te das cuenta que los poemas empiezan a resonar entre ellos, los empiezas a arreglar, me refiero a darle un cierto orden. Y de repente te das cuenta que estás desde afuera arreglándolos, corrigiéndolos y armándolos; ese estar afuera quiere decir que, de alguna forma, eso que tienes en las manos se te fue, se independizó y ya es un libro. El libro te avisa, diría que es como un hijo, que te avisa cuando ya piensa arreglárselas por su cuenta..."
Poeta argentino, Hugo Mujica, 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...