martes, 20 de marzo de 2012

El Gobierno canadiense otorgó hoy a la activista argentina Susana Trimarco el premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker por su lucha contra "el tráfico humano y la prostitución forzada".

Toronto (Canadá), 14 mar (EFE).- El Gobierno canadiense otorgó hoy a la activista argentina Susana Trimarco el premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker por su lucha contra "el tráfico humano y la prostitución forzada".

Trimarco compartió el galardón, que fue creado en el 2010 en honor al primer ministro canadiense, John Diefenbaker, con Shahbaz Bhatti, antiguo ministro de Minorías de Pakistán y que fue asesinado en marzo de 2011 por su oposición a las leyes antiblasfemia de su país.

La activista ya recibió en 2007 el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje otorgado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Efe tuvo acceso al discurso que pronunciará esta noche el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, para anunciar los ganadores del premio, en el que señala que Trimarco "es responsable del rescate de 150 víctimas del tráfico humano y durante muchos años les ha ayudado a recuperar sus vidas".

"Trimarco, su trabajo con la Fundación María de los Ángeles ha alcanzado a muchas personas. Le pido que se sienta animada al saber que ha impactado, y continúa impactando, las vidas de los que le rodean", añade Baird en el texto.

La activista, que en Argentina es conocida como "madre coraje", empezó su lucha contra la trata de personas cuando su hija María de los Ángeles (Marita) Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red dedicada a la prostitución forzada de mujeres.

Desde entonces, Trimarco ha buscado en Argentina y en otros países a su hija, llegando incluso a infiltrarse en prostíbulos para recopilar información sobre el paradero de su allegada.

Durante este tiempo, Trimarco logró rescatar a decenas de jóvenes que estaban siendo forzadas a prostituirse.

En febrero, al inicio del juicio contra los supuestos integrantes de la red de proxenetas y trata de personas que secuestró a su hija, Trimarco reveló que mujeres que coincidieron con Marita en distintos centros de prostitución argentinos le confirmaron que fue apuñalada, violada y drogada para obligarla a prostituirse.

"A mi hija le daban cocaína para que trabajara más", dijo Trimarco, que denunció también que su hija fue violada por uno de sus secuestradores y tuvo un hijo con él.

Trimarco considera que su hija, que tenía 23 años cuando fue secuestrada, todavía está con vida.

"No sé dónde está mi hija. Tenemos la esperanza de que de este juicio salga el dato del verdadero paradero de mi hija", declaró Trimarco al inicio de la vista el pasado 8 de febrero.

Trimarco también creó en octubre de 2007 una fundación que acoge a víctimas de la trata de personas y lucha por la recuperación de cerca de 600 personas que fueron secuestradas por traficantes y son buscadas por sus familiares.

Baird se refirió hoy a la fundación y afirmó que "defiende políticas gubernamentales más estrictas para combatir el trato de personas en nombre de las madres que han perdido hijos en estos lamentables actos y busca aumentar la conciencia en los medios de comunicación y la capacitación de jueces, fiscales y agentes".

Con respecto al paquistaní, Baird afirma en el discurso que "con este premio Canadá honra la memoria de Shahbaz Bhatti, cuyos firmes esfuerzos en la lucha por la igualdad, justicia y libertad le costaron su vida".

"Enfrentándose a numerosas amenazas a su seguridad, Bhatti trabajó sin descanso para el progreso de los derechos de las minorías religiosas de Pakistán", añade el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá.

Bhatti fue asesinado en marzo de 2011 en Pakistán poco después de realizar una visita a Canadá durante la que se entrevistó con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

noticias.latam.msn.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Era verano.

 Entonces era verano lo que hacia que pudiéramos estar mas distendidos y que las flores y los pájaros alegraran nuestras vidas. El mar nos r...