viernes, 20 de julio de 2012

Las tres gracias de Canova. Copia en el zoológico de la ciudad de Plata.-

Las Tres Gracias

La versión expuesta en el Zoológico de La Plata es copia de las Tres Gracias del gran maestro Antonio Canova, que se halla en el Museo Hermitage de San Petersburgo, Rusia. Todo indica que en la Ciudad fue adquirida en 1911 y colocada entre 1917 y 1918. La copia, como el original, sigue la composición tradicional de la escena, con la Gracia central como eje de la composición y las dos Gracias laterales volteadas hacia ella.
La composición se cierra con el brazo de una de ellas, que toma a la opuesta mientras que el velo que las cubre se tiende laxamente de una a otra. Las piernas alternan extremidades rectas y flexionadas, introduciendo un ritmo uniforme pero variado, según el principio clásico de variación en la unidad. Las cabezas son clásicas al igual que la terminación lisa y limpia de las superficies. El basamento es un pedestal con forma de pirámide con zócalo.
Obra clásica si las hay, detrás de la escultura hay una historia fascinante que sedujo desde siempre a los artistas y a los espectadores. Aglaya, Eufrosine y Talía son consideradas las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. En la mitología romana, para citar solo un ejemplo, eran el símbolo de la virgen, la esposa y la amante.
Además de Antonio Canova, otros maestros que hoy son parte inevitable de la historia del arte, cayeron bajo su influjo y las pintaron con su inevitable estilo personal. Las pintaron, entre otros, Sandro Botticelli en "La Primavera" y el "divino" Rafael en una versión que hoy está expuesta en la ciudad de Chantilly (Francia). En pleno Barroco fue Rubens el decidió hacerlas inmortales.
Tanta fue su influencia en la época clásica que el río Cefiso, cerca de Delfos, estaba consagrado a ellas. Como los dioses del Olimpo, las Tres Gracias tenían sus propias festividades. Las Carisias, como se las llamaba, eran las fiestas de "Acción de Gracias" en las que se realizaba el banquete conocido como "Charistía", en el que se comía en su honor una torta de miel llamada piramús. Ya no eran una obra de arte. Eran parte de la divinidad, signifique lo que signifique.
Ubicación: Zoológico
Autor: Anónimo
Fecha de inauguración: 1917-1918
Material: Mármol. El basamento es de mampostería

Suplemento 128° aniversario del diario "El Día" de ciudad de la Plata.-

Mañana publicaré otra de las esculturas que en lo cotidiano de la ciudad de la Plata capital de la provincia de Bs.As. pasan desapercibidas ante nuestros ojos.- Rescatando nuestra cultura,chau,Alicia.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerdos.

Recuerdos, esos que valen esos que quedan en el alma Recuerdos que no son solo eso, porque aunque si observas con detenimiento no están lejo...