sábado, 11 de mayo de 2013

Inicio de las instituciones italianas en la Argentina:




Además de las entidades mutuales que en el siglo XIX desempeñaban el rol de la sociabilidad para sus miembros, otras entidades cumplían esta tarea.
Eran generalmente círculos de élite o clubes que reunían a quienes por su situación económica y social podían permitirse participar en ellas.Las primeras entidades de este tipo fueron:
El club de residentes extranjeros y el club"El Progreso" (1852).
Las diferentes colectividades crearon instituciones de este tipo, los extranjeros en Buenos Aires fundaron los clubes : alemán, español, francés, Inglés.-
Una de las primeras instituciones italianas, nació en 1871 en la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, era el "Club Campidoglio" dirigido a italianos de un poder adquisitivo medio, la cuota mensual era de 3 pesos y la de ingreso de 10, mientras que los miembros de la  "Unione e Benevolenza" local no pagaban ingreso y la cuota mensual era de 1 peso( es notorio que se dirigía a un público de menor poder adquisitivo), los socios recibían asistencialismo tales como la educación gratuita de sus hijos en la escuela dependiente de la entidad.
En 1873 nace en Buenos Aires el  "Circolo Italiano", los italianos que allí se reunían eran comerciantes acomodados, profesionales y empresarios destacados, el Circolo en un principio solo admitía integrar italianos o hijos de italianos.con el tiempo la institución abrió sus puertas al ingreso de otras nacionalidades.
Los servicios que brindaban eran:  Sala de recepciones y fiestas.Sala de reunión. Sala de lectura.
Billar.
Con el tiempo se sumarían otras actividades y ofertas:
Juegos de azar y Bridge.Esgrima (un deporte de la clase alta).Peluquería.Biblioteca.Sala de baños.Noticias económicas (Bolsa).
Otra institución surgida en 1878 fue el "Circolo Vittorio Emanuele", que termina en 1882 fusionándose con el Circolo Italiano.
En 1904 el Circolo Italiano contaba con 600 miembros mientras que otras asociaciones como la Nazionale Italiana tenían 4.400 y el Club el Progreso 1744.
En 1922 construye su sede con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y el príncipe  heredero de la corona de Italia, Umberto de Saboya.
Este tiempo es un momento de esplendor cuando el club es visitado por artistas de gran renombre como: Arturo Toscanini, Claudia Muzzio, Tita Ruffo y Enrico Caruso.
Este tipo de club social tendría en otros sitios de Argentina varios ejemplos, sirvió de modelo del club de élite social de ese tiempo.
Surgiría luego otro tipo de entidades Sociales que mezclarían lo social con lo deportivo.-
El "Club Italiano" fue creado en 1898 por iniciativa de un grupo de hombres de negocios italianos comerciantes.Su primer nombre fue, "Club Ciclístico Italiano".
Las actividades del club inicialmente estaban relacionadas con el ciclismo,  carreras de biciclita callejeras,excursiones campestres en bicicleta.
Estas actividades permitían una actividad social diferente a la del Circolo y ampliaban la propuesta a diversos estratos sociales.Hacia 1904 el club tenía: Sala de Esgrima, ortografía aficionada, Sala de Gimnasia,Polígono de Tiro,Sala de Baile,Sala de Billar, Sala de Lectura, Comedor, Sector de Bochas.
Hacia 1910 se muda a lo que entonces era la periferia de la ciudad de Buenos Aires, en un principio esto parece negativo pues le resta asociados pero con el tiempo será una acertada decisión pues el club se afinca en un sitio en desarrollo, dentro de la ciudad de Buenos Aires, lo que le dará mayor cantidad de asociados y prestigio.Con el tiempo el club se  orientó a ocuparse más del ocio que del asistencialismo puesto que los italianos y sus descendientes comenzaron a ser parte de la clase media argentina.En los años 20 esto se evidenció.Otros clubes similares deportivos que se pueden mencionar surgido en ese tiempo son: el Club Tiro al Segno nacido en 1895 y el Club Canottieri Italiano (1909) que en 1920 contaba con 2000 socios incluidas 500 mujeres, sus actividades luego de establecerse en la localidad  del Tigre,vecina a la ciudad de Buenos Aires fueron, Remo, Tenis, y vida en la naturaleza, continuando también con el aspecto social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerdos.

Recuerdos, esos que valen esos que quedan en el alma Recuerdos que no son solo eso, porque aunque si observas con detenimiento no están lejo...